Vida y Obra José Julián Martí Pérez Nace en la calle Paula No. 41, La Habana, el 28 de enero de 1853. Apóstol de la independencia de Cuba, poeta, periodista y diplomático.
En 1866 matricula en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Ingresa también en la clase de Dibujo en la Escuela de Pintura y Escultura, conocida como San Alejandro. En 1870, Martí es condenado a seis años de prisión. En 1871, por gestiones de sus padres, es deportado a España donde cursa estudios en las universidades de Madrid y Zaragoza y se gradúa de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.
Dedicatoria escrita por Martí a su madre, Leonor “Mírame madre y por tu amor no llores Si esclavo de mi edad y mis doctrinas Tu mártir corazón llené de espinas Piensa que nacen entre espinas flores. ” De España pasa en tránsito por París y Nueva York, llegando a México en 1875, donde se reúne con su familia. En México entabla relaciones con Manuel Mercado y conoce a Carmen Zayas Bazán, la cubana que sería su esposa. Martí llega a Guatemala en 1877. Carmen Zayas Bazán María García Granados
Concluida la Guerra de 1868 vuelve a Cuba en agosto de 1878, para radicarse en La Habana. El 22 de noviembre nace su hijo José Francisco. Prólogo al Ismaelillo: Hijo: Espantado de todo me refugio en ti. Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en tí.
Durante su estancia en Nueva York, Martí se establece en la casa de la familia Mantilla. “Es como la elegancia, mi María, que está en el buen gusto, y no el costo. La elegancia del vestido, -la grande y verdadera, - está en la altivez y fortaleza del alma. Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas. Mucha tienda, poca alma. Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco. Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza echa luz. …” Carta a María Mantilla. OC. T. 20 pág. 219
Entre 1880 y 1890 Martí alcanza renombre como periodista a través de artículos y crónicas que envía desde Nueva York a importantes periódicos: La Opinión Nacional, de Caracas; La América, de Nueva York; La Nación, de Buenos Aires; El Partido Liberal, de México; El Mercurio, de Chile, entre otros. En 1889 fue publicada “La Edad de Oro” revista mensual dedicada a los niños, con cuentos, ensayos y poesías acompañadas de ilustraciones, para promover en los pequeños la búsqueda del conocimiento, el amor y la justicia. La universalidad de los valores abordados por Martí nos llega a través de un amplio espectro de temas y épocas tratadas en sus textos. Algunos ejemplos de artículos: Tres Héroes; La Historia del Hombre contada por sus casas; Músicos, Poetas y Pintores; Los Zapaticos de Rosa. En esta etapa publica su ensayo Nuestra América; Los Versos Sencillos, sus discursos "Con todos y para el bien de todos" y "Los Pinos Nuevos" entre otros.
En 1882 reinicia la labor de organizar a los patriotas cubanos. En octubre de 1884 se reúne por vez primera con Máximo Gómez y Antonio Maceo y comienza a colaborar en el plan insurreccional de estos líderes. Durante este período Martí representa como Cónsul en Nueva York a Uruguay, Argentina y Paraguay.
En 1892 funda el periódico Patria y el Partido Revolucionario Cubano. Entre 1893 y 1894 recorre América Latina y ciudades de Estados Unidos, aglutinando a los líderes de la Guerra del 68 para lo que llamó la Guerra necesaria. Bajo su dirección se reinicia la gesta por la independencia, el 24 de febrero de 1895. Junto a Máximo Gómez desembarca el 11 de abril de 1895, por Playitas de Cajobabo, Baracoa, al este de Cuba. El 15 de abril de 1895 el Consejo de jefes reunidos por Gómez, confieren a Martí el grado de Mayor General por sus méritos ante la Patria. El 19 de mayo cae en combate, en la zona conocida como Dos Ríos, en el oriente cubano.
Últimas cartas de José Martí “Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en Ud. Yo sin cesar pienso en Ud. se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Ud. con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre. Abrace a mis hermanas, y a sus compañeros. ¡Ojala pueda algún día verlos a todos a mi alrededor, contentos de mí! Y entonces sí que cuidaré yo de Ud. con mimo y con orgullo. Ahora, bendígame, y crea que jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza. La bendición. Su J. Martí"
[Montecristi] 1º de abril de 1895 Hijo: Esta noche salgo para Cuba: salgo sin ti, cuando debieras estar a mi lado. Al salir, pienso en ti. Si desaparezco en el camino, recibirás con esta carta la leontina que usó en vida tu padre. Adiós. Sé justo.
Bibliografía La Edad de Oro Cartas de María Mantilla Versos Sencillos El Ismaelillo Cuadernos de Apuntes Discursos “Nuestra América” Epistolario OC. Editorial Nacional de Cuba, La Habana. 1964 Algunos autores: Cintio Vitier, Fina García, Nidia Sarabia, Armando Hart, Pedro Pablo Rodríguez, Ibrahín Hidalgo. Sitios web: www. josemarti. cu www. ecured. cu/index. php/Centro_de_Estudios_Martianos www. cubaperiodistas. cu/marti_periodista/50. htm