Скачать презентацию SIGLO 11 AEC Un pueblo de marineros de Скачать презентацию SIGLO 11 AEC Un pueblo de marineros de

a195027e71cc89676ab5d1fe54f29bb7.ppt

  • Количество слайдов: 9

SIGLO 11 AEC Un pueblo de marineros de las islas egeas, probablemente de Creta, SIGLO 11 AEC Un pueblo de marineros de las islas egeas, probablemente de Creta, invade el medio oriente sobre las costas Mediterráneas, hasta aquel entonces bajo el control de los Faraones egipcios. La Biblia llama a estos invasores “Flisteos” (P'lishtim) y la tierra que invaden “Filistia” (Pleshet). SIGLOS 11 -10 AEC SIGLOS 10 -9 AEC La Biblia cuenta de una serie de ataques y contraataques entre los Filisteos y los Israelitas. El rey David somete La raíz significa a “Filistia", "invasor". No convirtiéndola en poseen un idioma un estado vasallo escrito de modo en el cual había un que es difícil Pentapolis: Ashdod, determinar sus Ashkelon, Gaza, orígenes Ekron y Gat, cada culturales. Sus una con su rey. territorios se Quedaron muy extienden entre la pocos remanentes Ciudad de Gaza arqueológicos de en el sur hasta era. Ashdod, a unos 30 km al norte. Después de la muerte del rey Salomón el reino unido se divide debilitando los nuevos reinos de Judea e Israel lo que permite a los Filisteos continuar sus el pillaje en sus territorios.

604 AEC El rey Nebujadnetzar de Babilonia destruye Ashkelon. En los años siguientes sus 604 AEC El rey Nebujadnetzar de Babilonia destruye Ashkelon. En los años siguientes sus ejércitos conquistan las demás ciudades de la Pentápolis asesinando a la mayoría de sus habitantes y dispersando a los demás. 529 AEC Todo el área de Gaza es conquistado por los persas. Controlarán todo Eretz Israel durante los próximos dos siglos. La población de la región de Gaza es un revuelto de pueblos: Persas, Asirios, Egipcios, Israelitas y Cnaanitas. 332 AEC Alejandro Magno conquista el Medio Oriente. La ciudad de Gaza fue la única en Eretz Israel que lo enfrentó ferozmente. A su caída Alejandro vende la mayor parte de su población como esclavos. La población local es helenizada. 96 AEC El rey Alejandro Yanay, de la dinastina Hasmonea captura la ciudad de Gaza y la destruye.

30 AEC El rey Herodes, asume el control sobre la ciudad de Gaza de 30 AEC El rey Herodes, asume el control sobre la ciudad de Gaza de manos de Octaviano (mas tarde conocido como Cesar Augusto). Herodes, renueva la ciudad creando sus límites que se aproximan a los de hoy día. 66 EC La ciudad de Gaza y las villas aledañas son destruidas al hacer parte de la Gran Revuelta contra los romanos liderada por los judíos 2 do-3 er SIGLOS 4 to a 6 to SIGLOS Eretz Israel esta administrada por la Roma pagana hasta 324 E. C, cuando aparece el Emperador Constantino, quien adopta al cristianismo como religión oficial del imperio. La población judía de Gaza crece. Restos de una sinagoga de este periodo son hallados y una mezquita moderna es construida sobre ellos. Eretz Israel está administrada por el imperio bizantino. Los Judíos continúan viviendo en el área de Gaza, pero Jerusalem les está prohibida. Una sinagoga con un bello mosaico fechado en el año griego 589 (508/9 EC) se encuentra en el puerto de ciudad de Gaza.

4 to a 6 to SIGLOS El Talmud (tratado “Sota” 20 b), escrito en 4 to a 6 to SIGLOS El Talmud (tratado “Sota” 20 b), escrito en esos dias, se refiere al gran estudioso Eliezer ben Itzjak, quien vivía en el pueblo "Kfar Darom", Deir al-Balaj hoy en dia. 635 EC SIGLO XI 1099 Rabi Efraim de Gaza es nombrado Rabino principal de la ciudad del Cairo (Fostat en aquel entonces). Los árabes musulmanes invaden desde la península Arábiga. Varias dinastías islámicas conquistarán y administrarán el área por casi cinco siglos consecutivos. Los Cruzados conquistan Eretz Israel. Toman a Jerusalem y finalmente toda la región de Gaza.

1152 La ciudad de Gaza se convierte en baluarte de los caballeros Templarios, bajo 1152 La ciudad de Gaza se convierte en baluarte de los caballeros Templarios, bajo el reino de Baldwino III 1170 El sultán Saladino I, conquista Eretz Israel de manos de los cruzados, incluyendo el área de Gaza, comenzando la era de la dinastía ayubita. Julio, 1481 Meshulam de Volterra, Italia, un peregrino judío, reporta a su arribo a Gaza, el haber hallado 5060 familias judías en la ciudad. Toda la producción de vino local esta en manos judías. Otros Judíos de Gaza son artesanos. Abril, 1488 El renombrado comentarista de la Mishná, Ovadia de Bartinura, Italia, describe la ciudad de Gaza de modo similar a Meshulam de Volterra y se refiere a un encuentro con el rabino principal de Gaza Rabi. Moshe de Praga.

1526 - 1566 Diciembre 1520 Comienza la administración Otomana sobre Eretz Israel. El sultán 1526 - 1566 Diciembre 1520 Comienza la administración Otomana sobre Eretz Israel. El sultán Sulemán el magnífico asciende al trono. Su ejemplar reinado que dura 46 años. Impone un respeto ejemplar hacia las minorías, incluyendo a los refugiados judíos provenientes de la expulsión de España. La comunidad judía en la ciudad de Gaza florece y cuenta con un Bet Din (corte religiosa judía) y una yeshiva 1526 -La comunidad judía de la ciudad de Gaza cuenta con cerca de 95 familias. 1546 - Viven en la ciudad de Gaza cerca de 120 familias judías. 1566 - Hay 115 familias judías en la ciudad de Gaza (600 -700 personas) Siglo 17 Rabi Israel Nayára es el Rabino de la comunidad de Gaza. Es conocido por el piut Ya Ribon

Mayo 1665 1799 Shabtai Tzvi anuncia a la comunidad judía en la ciudad de Mayo 1665 1799 Shabtai Tzvi anuncia a la comunidad judía en la ciudad de Gaza que es el tan esperado Mesías. Napoleón Bonaparte ocupa temporalmente la ciudad de Gaza antes de comenzar su desastroza campaña en Egipto. 1831 Egipto, bajo la administración de Mohamet Ali, quien conquista Eretz Israel vía Gaza. Para fortalecer su control, le permite a los países europeos establecer consulados. 1914 -1917 Primera Guerra Mundial: El Imperio Otomano, que ya oprimía a los judíos, ordena la expulsión de grupos de judíos de Eretz Israel, incluyendo 2, 000 varones judíos de la comunidad de la ciudad de Gaza.

Octubre 1917 El general británico Allenby toma la ciudad de Gaza de manos del Octubre 1917 El general británico Allenby toma la ciudad de Gaza de manos del imperio Otomano. Toda la región hace parte del Mandato Británico concedido por las UN a Inglaterra. Después de la guerra los judíos de Gaza retornan en pequeños números a la ciudad 1929 Grandes disturbios por parte de los árabes Musulmanes estremecen el Mandato Británico; cientos de judíos son masacrados. Los sobrevivientes en las áreas controladas por los árabes son obligados a abandonar sus casas, entre ellos 50 judíos de la ciudad de Gaza. 1946 El 11 de Octubre, Kfar Darom, un Kibutz religioso es fundado en la parte central de Gaza uno de los 11 kibutzim establecidos en el norte del Negev en la operación "Torre y Empalizada" Agencia judía para Israel. Mayo 15 de 1948 Los estados árabes vecinos invaden el nuevo Estado de Israel. La resistencia de los Kibutzim Yad Mordejai y Kfar Darom evitan la incursión del Primer batallón blindado egipcio.

Julio 6, 1948 Hasta el primer cese de fuego de la Guerra, los soldados Julio 6, 1948 Hasta el primer cese de fuego de la Guerra, los soldados egipcios atacan a Kfar Darom. Dos días antes de que el cese de fuego colapsará. David Ben Gurion ordena el abandono del kibutz debido a la insuficiencia de soldados y armas. El kibutz es destruido por el ejército egipcio Diciembre 29, 1948 Ben Gurion decide no intentar retomar Gaza. Febrero 21, 1949 El termino “Franja de Gaza” aparece por primera vez en el diario "The Palestine Post" (luego llamado The Jerusalem Post). Abril 1949 Después de la Guerra de Independencia, unos 150, 000 refugiados árabes inundan la ciudad de Gaza y Rafa (Rafiaj)