95037b9c05e8ca1d3730ba1186038481.ppt
- Количество слайдов: 15
Retomamos los domingos del Tiempo Ordinario, en los que reflexionamos y celebramos los diversos aspectos de la fe cristiana. La Liturgia de hoy resalta la FE DE LOS EXTRANJEROS. Las lecturas nos muestran que la fe no tiene fronteras. . .
En la 1ª Lectura, tenemos una oración de Salomón, en la inauguración del Templo. Pide que Dios escuche y atienda todas las peticiones de los extranjeros: "Así te conocerán y te temerán todos los pueblos de la tierra, lo mismo que tu pueblo Israel. . " (1 R 8, 41 -43) Hermosa oración, animada de espíritu profético, que ve en Yahvé no sólo al Dios de Israel, sino al Señor de todos los pueblos, a quien todo hombre puede dirigirse para obtener gracia.
En Cristo, el nuevo Tempo de Dios, caerán las barreras entre los hombres. Piedras vivas de este templo espiritual son todos aquellos que se adhieren a Cristo, aquellos que escogen el camino de la entrega de la propia vida. Incluso los que nunca han oído hablar de Jesús y del Evangelio pueden pertenecer a la casa de Dios, si se dejan guiar por el Espíritu del Resucitado.
El Salmo invita a todas las naciones a glorificar al Señor, pues "su amor y fidelidad duran para siempre" (S 117) En la 2ª Lectura, Pablo combate severamente a los que, en nombre de los apóstoles, comenzaron a enseñar que para alcanzar la salvación eran necesarias la circuncisión y la observancia de la Ley de Moisés. (Ga 1, 1 -2. 6 -10) ¿Cómo quedaría entonces la Salvación ofrecida por Cristo? * También hoy muchos hablan en nombre de Cristo, tergiversando su evangelio. . .
- El Centurión: aun no siendo miembro del pueblo judío, era un hombre extraordinariamente bueno: - Se preocupa de uno de sus esclavos y demuestra por él mucho ----cariño. . . - Los mismos ancianos de los judíos lo elogian mucho. “Merece que se lo concedas, porque tiene afecto a nuestro pueblo --y nos ha construido una sinagoga".
En el Evangelio Jesús atiende la petición de un extranjero, porque la fe no conoce fronteras. (Lc 7, 1 -10) Las primeras comunidades cristianas eran formadas por judíos y paganos. Entre los judíos, era muy fuerte la tradición de rechazar a los paganos. . . Por eso, Lucas destaca aquellos elementos que pueden ayudarles a superar las recíprocas desconfianzas existentes.
- El Centurión es humilde: se humilla, solicitando la ayuda de los jefes de los judíos y llega al punto de no juzgarse "digno de que Jesús entre en su casa. . . " - Él respeta los usos y costumbres de los judíos. No exige contacto con un pagano. Basta que Él dé una orden y la enfermedad desaparecerá.
+ Jesús admira la fe del Centurión: "Ni en Israel he encontrado tanta fe". A tal fe responde con el milagro, hecho a distancia, y así es atendido el extranjero que se dirige al Dios de Israel, presente e la persona de Cristo. La bondad del centurión, que se preocupa del siervo enfermo, su humildad y su fe lo dispusieron para recibir la gracia, mucho más que tantos otros, pertenecientes al pueblo elegido. Jesús no hace distinción entre judíos y gentiles, sino que donde encuentra humildad y fe, se entrega hasta de lejos, aunque todavía no sea bien conocido, como hace con el centurión.
Jesús manifiesta gran simpatía por las personas que “los Justos" de su pueblo desprecian. - El Samaritano se muestra más solícito que el sacerdote y el levita (Lc 12, 13); -El leproso samaritano es el único que vuelve a agradecer (Lc 17, 16); - La oración del publicano es más agradable a Dios, que la del fariseo (Lc 18, 9 -14); - Los publicanos y las prostitutas entran antes en el Reino de Dios (Mt 21, 31); - Tiro y Sidôn, ciudades paganas, se muestran más disponibles a la conversión, que Cafarnaún y Betsaida (Lc 10, 13).
* También hoy, fuera de las fronteras de las Comunidades -----cristianas, hay muchas personas de buen corazón. ¿Cuál es nuestra actitud para con ellas? + La fuerza de la Palabra de Jesús: La salvación es concedida mediante una palabra, pronunciada “a distancia". Con su palabra, domina las olas del mar, hace desaparecer el sufrimiento, la pobreza, el hambre, la enfermedad, el miedo, el pecado, restituye la salud, la alegría, la paz.
La Palabra de Jesús es eficaz hoy como en el pasado y transforma radicalmente la vida de los hombres, de la sociedad, de las familias, del mundo entero. Con sólo confiar en su palabra y el milagro acontece: caen todas las barreras que dividen a los hombres, se disuelve los odios, las envidias, las opresiones, las violencias.
+ La fe no conoce fronteras ni razas. Jesús y el Padre, que Él vino a revelar, son siempre los mismos. Puede acontecer que, como aconteció con Jesús, encontremos más fe fuera, que dentro de ambientes religiosos. Eso nos debe mantener en actitud humilde y respetuosa.
Se debe también respeto a quien no cree o profesa una fe diferente de la nuestra. Tenemos en común la misma fe en el Señor muerto y resucitado por nosotros, mas cada pueblo debe poder expresar la propia fe a partir de su cultura y realidad. P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS - 02. 06. 1913
MI DOMINGO Con la Palabra de Dios Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto Traducción: P. José Luis Uranga, CMF Música: Eu não sou digno Pe. Zezinho Paulinas COMEP Busca la dirección: http: //www. buscandonovasaguas. com