Скачать презентацию Pasión y muerte de Jesús Unidad I Introducción Скачать презентацию Pasión y muerte de Jesús Unidad I Introducción

cf0a8b2a910bdd317fc3aee7275dd1a3.ppt

  • Количество слайдов: 46

Pasión y muerte de Jesús Unidad I: Introducción Pasión y muerte de Jesús Unidad I: Introducción

¿Qué intentaron comunicar por medio de sus relatos? ¿Qué intentaron comunicar por medio de sus relatos?

Ø Autores (ni Jesús ni los testigos presenciales escribieron relatos de la pasión -30 Ø Autores (ni Jesús ni los testigos presenciales escribieron relatos de la pasión -30 a 70 años posteriores-). Ø Continuidad Apostólica, diferencia entre Historia y Tradición Ø Relecturas posteriores (nuevos sentidos) dentro de la similitud. Ø Articulaban relato y rito según la manera en que los judíos y los griegos recordaban sus orígenes sagrados. Ø Auditorios (judíos, helenistas, paganos –relatos originales ya conocidos por los oyentes-)

El «relato de la pasión» fue de los primeros escritos que circularon en las El «relato de la pasión» fue de los primeros escritos que circularon en las comunidades –relato breve-): Ø el prendimiento de Jesús en el huerto Ø el abandono de los discípulos Ø la entrega de Jesús a los sumos sacerdotes (Anás y Caifás) Ø la negación de Pedro Ø el interrogatorio de los miembros del Sanedrín y su condena Ø la entrega de Jesús al gobernador romano Poncio Pilato Ø la puesta en libertad de Barrabás Ø la flagelación Ø la condena a la cruz Ø la crucifixión, la muerte y sepultura

¿Hay historia en los relatos de la pasión? ¿Hay historia en los relatos de la pasión?

Limitaciones en los conocimientos sobre los usos de la época Ley Romana: Ø derecho Limitaciones en los conocimientos sobre los usos de la época Ley Romana: Ø derecho común, para ciudadanos romanos (documentado); Ø edictos imperiales, resto de provincias imperiales –Judea- (sin documentos) Ley Judía: Ø Jn 19, 7 (sin precisión); Ø la Misná posterior al S II Diversa atmósfera política: Ø Prefectura de Judea (6 -41 d. C); Ø Herodes Agripa I (rey judío 41 -44) Ø prefectura de toda Palestina (44 -66 d. C).

Influencias en la construcción de los relatos de la Pasión Ø Interacción entre el Influencias en la construcción de los relatos de la Pasión Ø Interacción entre el recuerdo de los hechos y el recuerdo de los textos (escritura) Ø Del kerigma y de la liturgia Ø Apologética (el plan de Dios grabado en las escrituras) Ø Parenética (el coraje de Jesús debe incitar a los cristianos a seguirlo) Ø Legendaria (siguiendo las reglas de desarrollo de las narraciones populares)

Historia del texto de la Pasión Historia del texto de la Pasión

La gran exigencia intelectual que se impuso a los primeros cristianos no fue la La gran exigencia intelectual que se impuso a los primeros cristianos no fue la resurrección de Jesús, sino la cruz (TORÁ: Dt. 21, 22). TNK ØSalmo 22 ØSabiduría 2 ØIsaías 53

Profundización de las interpretaciones ØLa confesión cada vez más clara de la divinidad de Profundización de las interpretaciones ØLa confesión cada vez más clara de la divinidad de Cristo ØEl prestigio creciente de «los orígenes» ØEl recurso a la lectura de los acontecimientos «según las Escrituras» (20 citas a los Salmos) Cuando su enseñanza es recogida por un auditorio diferente, es preciso actualizarla.

Estructura de los relatos de la pasión en los sinópticos Estructura de los relatos de la pasión en los sinópticos

Relatos Marcos Mateo Lucas Prendimiento de Jesús Contraste de los hechos Palabras que iluminan Relatos Marcos Mateo Lucas Prendimiento de Jesús Contraste de los hechos Palabras que iluminan Etapas de la revelación Proceso Judío Dignidad mesiánica, malos tratos Iluminado p/“escritura”: el precio de la sangre Actitud del discípulo: el testimonio de Jesús Proceso Romano Muerte en cruz y sepultura Judíos contra el El pueblo de Israel y rey de los Judíos la sangre de Cristo De las tinieblas surge la luz Fin del AT y nacimiento de la Iglesia de Cristo La inocencia de Jesús Eficacia de la cruz para la conversión

Las dimensiones de la ciudad eran pequeñas: mil quinientos metros de longitud y ochocientos Las dimensiones de la ciudad eran pequeñas: mil quinientos metros de longitud y ochocientos de anchura. Ø Donde Jesús celebró la última cena se localiza al sur del palacio de Herodes. Ø La casa del sumo sacerdote estaba, en este barrio suroccidental. Ø Tras la cena, Jesús bajaría por una calle escalonada en dirección al valle del Cedrón, para llegar desde aquí a Getsemaní tras subir a la falda del Monte de los Olivos. Ø Tras su detención, lo condujeron por el mismo camino, en dirección contraria, para llevarlo a casa del sumo sacerdote. Ø El juicio de Jesús ante Pilato tuvo lugar en una plaza frente al palacio de Herodes. Ø En el Vía Crucis Jesús atravesaría la puerta al norte del palacio, en dirección al Gólgota. Ø La sepultura, tuvo lugar a treinta y cinco metros, al oeste del Gólgota. (J. Gonzalez Echegaray, Arqueología y evangelios, Verbo Divino, Estella 1994, p. 92).

LA TEOLOGÍA DE LOS CUATRO EVANGELISTAS LA TEOLOGÍA DE LOS CUATRO EVANGELISTAS

M A R C O S M A R C O S

Presenta un Jesús que es ABANDONADO por sus seguidores y tiene que afrontar su Presenta un Jesús que es ABANDONADO por sus seguidores y tiene que afrontar su hora solo, soportando así la cruz de un modo particularmente doloroso. Proceso JUDÍO: Falso testimonio, las autoridades tratan de condenar a Jesús por planear la destrucción del TEMPLO. Y cuando él responde reconociendo que es el Mesías, el Hijo de Dios, lo acusan de blasfemo, para luego maltratarlo y ridiculizarlo como un FALSO PROFETA. Proceso ROMANO: Jesús como rey de los judíos. Pilatos sabe que ha sido entregado por envidia. Pero deja en libertad a “Barrabás” y entrega a Jesús para que sea crucificado, permitiendo que soldados romanos lo azoten y luego lo sometan a diversos malos tratos y burlas como rey de los judíos.

Ninguna autoridad, ni judía ni romana, hace a justicia a Jesús, de ambas sufre Ninguna autoridad, ni judía ni romana, hace a justicia a Jesús, de ambas sufre maltrato físico. Ningún amigo o seguidor se encuentra junto a la cruz.

Los tres grupos que aparecen cerca de Jesús lo escarnecen en relación con las Los tres grupos que aparecen cerca de Jesús lo escarnecen en relación con las acusaciones: del proceso JUDÍO (destruir el templo y ser el Mesías) del proceso ROMANO, en la inscripción: "El rey de los judíos". DOS ORACIONES con las que han flanqueado la pasión: Ø GETSEMANÍ, plegaria que no obtiene perceptible respuesta. Ø GÓLGOTA, "Dios mío, ¿Por qué me has abandonado? ". Esta exclamación es recibida con burlas. Lanzando un grito Jesús expira, aparentemente vencido por sus enemigos.

Actúa el Padre de Jesús ØEn el proceso judío se le acusó y en Actúa el Padre de Jesús ØEn el proceso judío se le acusó y en la cruz se le ridiculizó por haber hablado de destruir el templo; a su muerte, el velo del santuario se rasga de arriba abajo. ØTambién en el proceso judío se le acusó de presentarse como el Hijo del Dios, y en la cruz se le ridiculizó; a su muerte, dice un centurión romano: "Verdaderamente, este hombre era el Hijo de Dios".

MARCOS Pone de relieve lo difícil que resulta a Jesús soportar la crucifixión y MARCOS Pone de relieve lo difícil que resulta a Jesús soportar la crucifixión y lo claramente que él es reivindicado por Dios después de haber apurado el cáliz del sufrimiento. Con ello, hace una advertencia a sus lectores, a la par que les envían un mensaje de consuelo. Si el maestro encontró difícil pasar por ese trance, si los discípulos más cercanos no fueron capaces de seguir a Jesús cargando como él con la cruz, también los lectores de Marcos lo encontrarán difícil y huirán. Pero el Dios que hizo prevalecer a Jesús, igualmente los reivindicará.

En la comunidad de Marcos debían de figurar cristianos que habían sufrido y fallado: En la comunidad de Marcos debían de figurar cristianos que habían sufrido y fallado: una comunidad a la que este evangelio ofrece esperanza señalando que el mismo Jesús no quería beber el cáliz y que ni siquiera los discípulos más allegados mantuvieron la fidelidad debida. Éste es un RP que debió de tener un significado especial para quienes trataban de seguir a Cristo pero encontraban insoportable la cruz con que les pedía que cargasen en la vida.

M A T E O M A T E O

El GETSEMANÍ mateano presenta de manera atenuada la angustia de Jesús y el fallo El GETSEMANÍ mateano presenta de manera atenuada la angustia de Jesús y el fallo de los discípulos: Jesús: muestra tener conocimiento de lo que va a sucederle, con lo cual queda resaltada su soberanía. Pedro: no es singularizado en lo referente a no haber sabido velar.

En Mateo es la RESPONSABILIDAD, descrito con el lenguaje veterotestamentario de la culpabilidad con En Mateo es la RESPONSABILIDAD, descrito con el lenguaje veterotestamentario de la culpabilidad con respecto a la sangre del inocente que es injustamente condenado a muerte. JUDAS: trata de sacudirse la responsabilidad devolviendo las treinta monedas. JEFES DE LOS SACERDOTES: no quieren mancharse con el dinero pagado por la sangre y compran el terreno. MUJER de Pilato: movida por un sueño, aconseja a su marido que no haga nada contra el justo. PILATO: declara su inocencia de la sangre de ese hombre.

MATEO deja clara la idea de que el castigo divino cae sobre MATEO deja clara la idea de que el castigo divino cae sobre "todo el pueblo", el único que, por paradoja, no rehuye la responsabilidad: "Su sangre, sobre nosotros y nuestros hijos”. Josefo explica luego que la destrucción del templo en el año 70 provocó mucha autocrítica entre el pueblo de Dios, en el sentido de que lo que habían hecho podía ser la causa de ese castigo del Señor. Mateo se hace eco de un “juicio causal”: que el factor que contribuyó a la catástrofe fue la entrega del Hijo de Dios, para su crucifixión por los romanos.

Caracteriza la teología de la pasión de Mateo es cierta correspondencia con su relato Caracteriza la teología de la pasión de Mateo es cierta correspondencia con su relato de la infancia: Allí, el notable fenómeno de la aparición de una estrella ha proclamado el nacimiento del rey de los judíos y conducido a la fe a unos magos gentiles. Mientras los planes de Herodes, los jefes de los sacerdotes y los escribas eran frustrados por la divina providencia.

La muerte del rey de los judíos está acompañada por notables fenómenos (temblores de La muerte del rey de los judíos está acompañada por notables fenómenos (temblores de tierra, resquebrajamiento de piedras, apertura de sepulcros, resurrección de muertos) que llevan a la fe a unos gentiles (el centurión y los que están con él), en tanto que los planes de Pilato, los jefes de los sacerdotes y los fariseos para impedir la resurrección (27, 62 -66) son frustrados por la divina providencia. Dios es coherente desde el principio hasta el fin al planear el itinerario del Hijo.

La MUERTE DE JESÚS (27, 32 -54) señala, para Mt, el fin del mundo La MUERTE DE JESÚS (27, 32 -54) señala, para Mt, el fin del mundo viejo y la inauguración del mundo nuevo. Así realiza las Escrituras que Mt cita abundantemente. Su muerte es resurrección: el seísmo es una imagen del fin de los tiempos; desde ese momento: Ølos santos judíos resucitan y entran en la Jerusalén celestial, Ømientras que los paganos reconocen que Jesús es Hijo de Dios.

INCLUSIÓN SEMÍTICA (1, 23; 28, 20): ØHay una llamada a la RESPONSABILIDAD, ØSobre la INCLUSIÓN SEMÍTICA (1, 23; 28, 20): ØHay una llamada a la RESPONSABILIDAD, ØSobre la certeza, la coherencia (FIDELIDAD) de Dios: de la infancia a la cruz, siempre es fiel. Es el ENMANUEL: siempre estará con nosotros.

L U C A S L U C A S

I. GETSEMANÍ: su oración al Padre obtiene una respuesta angélica y confortadora. Los lectores I. GETSEMANÍ: su oración al Padre obtiene una respuesta angélica y confortadora. Los lectores reciben la impresión de que Jesús está en comunión con su Padre hasta el final; por eso, las últimas palabras "Padre, en tus manos pongo mi espíritu". II. SEGUIDORES: Ø Jesús asegura a Pedro que ha rogado por él para que su fe no decaiga; y cuando Pedro niega a Jesús, el maestro se vuelve para recordárselo con una mirada. Ø Los discípulos, son elogiados y premiados por haber permanecido con Jesús en sus pruebas (22, 28 -30). II. MINISTERIO DE JESÚS: Ø El Jesús que realizó CURACIONES a lo largo de su ministerio, ahora, mientras se encamina a la muerte, cura la oreja herida de uno de los que han ido a prenderlo. Ø El Jesús que PERDONÓ a lo largo de su ministerio, ahora, perdona a los que lo crucifican sin saber lo que hacen y recompensa con la promesa del paraíso a un malhechor compañero de crucifixión que le ha pedido que se acuerde de él.

Ve menos negativo a los judíos. Ø Lucas: una multitud sigue a Jesús al Ve menos negativo a los judíos. Ø Lucas: una multitud sigue a Jesús al lugar de la ejecución, no toma parte en ninguna burla y vuelve golpeándose el pecho. Ø Mujeres: también se golpean y se lamentan por él. Ø Judíos: bien dispuestos hacia Jesús, en correspondencia con los que al principio mostraron simpatía por Jesús niño. El relato de la infancia de Lucas ofreció una visión más positiva de los judíos y lo mismo ocurre con el Pasión. Ø Nada se dice sobre la destrucción del TEMPLO, porque este evangelio, que empezó con alabanza a Dios en el templo de Jerusalén, concluirá en el mismo versículo final (24, 53) también con alabanza a Dios.

HECHOS DE LOS APÓSTOLES ØPROCESO Pablo paralelo a Jesús (Jesús ante Herodes y Pilato, HECHOS DE LOS APÓSTOLES ØPROCESO Pablo paralelo a Jesús (Jesús ante Herodes y Pilato, peculiar de Lucas, Pablo ante un rey herodiano y un gobernador romano). ØESTEBAN muere perdonando y encomendando su espíritu al Señor Jesús, del mismo modo que Jesús perdonó a sus enemigos y encomendó su espíritu al Padre.

En Marcos hay que contemplar la CABEZA inclinada del abandono; En Lucas hay que En Marcos hay que contemplar la CABEZA inclinada del abandono; En Lucas hay que contemplar los BRAZOS del p e r d ó n. Toda la pasión es INTERIORIZADA. El combate decisivo tiene lugar en Getsemaní: es en esa lucha interior - una agonía- donde corre la sangre de Jesús. Alentado por Dios, como en otros tiempos Elias (1 Re 19, 5 s), Jesús sale vencedor y puede, ya tranquilo, abandonado en las manos del Padre, olvidarse de su propio sufrimiento para estar por completo a disposición de los demás: Ø acoge a Judas con delicadeza, Ø cura la oreja del sayón, Ø conmueve el corazón de Pedro con su mirada (22, 61), Ø anima a las mujeres que se duelen de su suerte, Ø perdona a sus verdugos, Ø promete el paraíso al ladrón. . .

J U A N J U A N

Frente a tal hostilidad, Jesús adopta la ACTITUD SOBERANA: Frente a tal hostilidad, Jesús adopta la ACTITUD SOBERANA: "Yo doy mi vida. . . nadie tiene poder para quitármela; soy yo quien la doy por mi propia voluntad" (Jn 10, 17 -18).

Ø No pide que pase la hora del cáliz de la pasión; antes al Ø No pide que pase la hora del cáliz de la pasión; antes al contrario, su deseo es que llegue esa hora y beber tan amarga copa: 12, 27; 18, 11. Ø Jesús ordena a Judas que lo que va a hacer lo haga cuanto antes, y luego estará esperando la llegada de este discípulo con el grupo encargado del prendimiento (18, 4). Ø En el huerto, cuando Jesús dice "YO SOY", los soldados romanos mandados por un tribuno de la cohorte (6 mil soldados), y sirvientes de los jefes de los sacerdotes y de los fariseos, son los que caen por tierra, impotentes.

Ø Interrogado por el sumo sacerdote Anas, le devuelve la pregunta: Ø Interrogado por el sumo sacerdote Anas, le devuelve la pregunta: "¿Por qué me preguntas a mí? ". Ø Pilato siente miedo al oír que Jesús dice ser el Hijo de Dios. La escena tiene más de interrogatorio de Pilato por Jesús. Ø Pilato no condena a Jesús hasta que los judíos niegan su esperanza mesiánica: "Nuestro único rey es el cesar". Ø Y condenando a Jesús al mediodía, la hora en que empezaban a ser sacrificados los corderos en las proximidades del templo, Pilato cumple al final del evangelio las palabras sobre Jesús con que al principio Juan Bautista lo identificó como el cordero de Dios que iba a quitar los pecados del mundo.

Ésta es la muerte prevista por él: elevado de regreso al Padre. El título Ésta es la muerte prevista por él: elevado de regreso al Padre. El título que Pilato ordena fijar en la cruz deviene una proclamación trilingüe de la realeza de Jesús. Los soldados cumplen la palabra de la Escritura, repartiéndose los vestidos tal como el salmista había anunciado. JESÚS NO MUERE SOLO: reunidos junto a la cruz hay seguidores suyos, incluidos su madre y el discípulo amado. Consciente de su pleno cumplimiento de la Escritura, dice Jesús: "Todo está cumplido", y entrega su espíritu a esos creyentes, dando así su vida como dijo que lo haría. Y todavía después de su muerte permanece activo. La petición de sus enemigos judíos de que le quebrasen las piernas lleva a un soldado romano a darle una lanzada en el costado, del que sale sangre y agua. Esto cumple el anuncio de Jesús de que de su costado saldrían ríos de agua viva, así como la palabra de la Escritura de que ningún hueso del cordero sería roto.

ØJesús había dicho que cuando el Hijo del hombre fuera levantado, empezaría a atraer ØJesús había dicho que cuando el Hijo del hombre fuera levantado, empezaría a atraer a todos hacia sí; y ahora adeptos anteriormente tímidos, como José de Arimatea y Nicodemo salen a la luz y dan al crucificado una magnífica sepultura. ØEl Jesús sinóptico es sepultado apresuradamente; el Jesús joánico, de manera digna de un rey que ha reinado desde la cruz.

ACTUALIZACIÓN-MENSAJE DE JUAN: JN NO SEPARA LA MUERTE Y LA EXALTACIÓN. La subida de ACTUALIZACIÓN-MENSAJE DE JUAN: JN NO SEPARA LA MUERTE Y LA EXALTACIÓN. La subida de Jesús a la cruz es también su ascensión a la gloria de Dios desde donde envía el Espíritu sobre el mundo (19, 30). «Cuando me levanten de la tierra, tiraré de todos hacia mí» (12, 32). La c r u z se convierte en el trono glorioso desde donde Jesús funda la iglesia: de su costado abierto brotan la sangre y el agua, los dos sacramentos del bautismo y de la eucaristía.

1 Jn 5, 4 ha recogido el mensaje teológico que el cuarto evangelista : 1 Jn 5, 4 ha recogido el mensaje teológico que el cuarto evangelista : "Todo el que ha nacido de Dios vence al mundo, y la fuerza misteriosa que ha vencido al mundo es nuestra fe". «Nadie me quita la vida, yo la doy voluntariamente» (cf. 10, 18).

Un relato para todos los que en el curso de la historia han sufrido Un relato para todos los que en el curso de la historia han sufrido persecución por parte de los poderosos, pero cuyo sentimiento de tener a Dios de su lado les ha permitido comprender cuan escaso es realmente el poder de cualquier autoridad de humana. Los que creen en Jesús alcanzan vida eterna y pueden decir como él: "Nadie tiene poder para quitármela". Se trata de una pasión vista tan absolutamente con los ojos de la fe, que la víctima ha pasado a ser el vencedor.

El Jesús MARCANO es vencedor sólo a los ojos de DIOS. El Jesús LUCANO El Jesús MARCANO es vencedor sólo a los ojos de DIOS. El Jesús LUCANO un vencedor a los ojos de sus SEGUIDORES CREYENTES. El Jesús JOÁNICO es un vencedor a los ojos de TODOS.

Mc/Mt ven un Jesús escarnecido. LUCAS que perdona. JUAN un Jesús triunfante. Mc/Mt ven un Jesús escarnecido. LUCAS que perdona. JUAN un Jesús triunfante.