Скачать презентацию LAS SIETE TROMPETAS CO XTO La Скачать презентацию LAS SIETE TROMPETAS CO XTO La

9234f25e8c9451148f36446886c11d67.ppt

  • Количество слайдов: 21

LAS SIETE TROMPETAS LAS SIETE TROMPETAS

CO XTO ¨ La visión de las 7 trompetas (7 tr), al igual que CO XTO ¨ La visión de las 7 trompetas (7 tr), al igual que la de las iglesias y los sellos, inician con una escena del santuario celestial (8: 2 -6). ¨ En el AT, se menciona que había siete sacerdotes que, precisamente, se encargaban de tocar dicho instrumento (1 Cr. 15: 24; Jos. 6).

¨ Sonar las trompetas tenía que ver con las oraciones del pueblo de Dios ¨ Sonar las trompetas tenía que ver con las oraciones del pueblo de Dios en busca de liberación en una batalla, así como con el perdón del pecado (Num. 10: 8 -10). ¨ Las oraciones de los santos mencionadas en Ap. 8: 3 -5 parecen tener que ver con ello también: ¡Liberación!

¨ En Ap. 8: 3 -5 “otro ¨ En Ap. 8: 3 -5 “otro" ángel, tras haber mezclado las oraciones con incienso sobre el altar, llena el incensario con fuego del mismo y lo arroja a la tierra, lo cual resulta en truenos, relámpagos y un terremoto. ¨ Es hasta ese momento que los ángeles se alistan a tocar las trompetas. Por lo tanto, la actividad del altar (intercesión) se vincula con la de las trompetas (juicios divinos).

Ø La intercesión de Cristo en el santua- rio celestial no sólo hace posible Ø La intercesión de Cristo en el santua- rio celestial no sólo hace posible la relación de su pueblo con Él, sino que también los protege de los castigos simbolizados por las trompetas. Ø Mientras Cristo intercede en el altar del incienso, dicha protección perdura. Sin embargo, cuando el fuego del altar cae del mismo, los poderes del mal –limimitados por el poder divino- entran en acción.

¨ El sonido de las trompetas anunciaba también cuando un sacrificio estaba completo. ¨ ¨ El sonido de las trompetas anunciaba también cuando un sacrificio estaba completo. ¨ Siendo que Ap. resalta el sacrificio de Cristo, el significado de las 7 tr puede entenderse mejor a la luz del mismo: la cruz hace posible la interecesión; el rechazo de ésta acarrea la ira de Dios. ¨ Por lo tanto, la interpretación de esta profecía comienza en el mismo lugar: La Cruz.

¨ El orden de las 7 tr, al igual que en el caso de ¨ El orden de las 7 tr, al igual que en el caso de los sellos, puede describirse diviéndolo en una estructura de 4 -2 -1. ¨ Las primeras 4 trompetas son notablemente separadas de las siguientes dos por el versículo 8: 13. Asimismo, hay una separación (interludio) entre la sexta y la séptima.

¨ En la sucesión de las 7 tr. puede no- tarse un incremento en ¨ En la sucesión de las 7 tr. puede no- tarse un incremento en la intensidad de los juicios representados por ellas. De un inicio que afecta sólo a la naturaleza, pasan a ser grandes horrores que primero “dañan” (5 a), pero después “matan” a los “moradores de la tierra” (6 a) y, finalmente, manifiestan “la ira de Dios” (7 a).

¨ Cada trompeta sigue un patrón bá- sico: 1) Un ángel toca. 2) Aparece ¨ Cada trompeta sigue un patrón bá- sico: 1) Un ángel toca. 2) Aparece un elemento simbólico (granizo, una estrella cayendo, etc. ). 3) Se describen los efectos de la trompeta (árboles quemados, ríos contaminados, etc. ) ¨ Cada plaga es limitada, en su esfera de operación, en términos de “terce- ras partes”.

¨ El propósito de las 7 tr. se menciona en Ap. 9: 20, 21: ¨ El propósito de las 7 tr. se menciona en Ap. 9: 20, 21: “Y los otros que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron. . . ” ¨ Así, aunque las 7 tr. representan juicios divinos en contra de los impíos, su objetivo es que se arrepientan. ¨ Las 7 tr. son juicios preliminares (de advertencia), los cuales anuncian el juicio final descrito en el resto del libro.

¨ La visión de las 7 tr. recapitula consi- derablemente los eventos descritos en ¨ La visión de las 7 tr. recapitula consi- derablemente los eventos descritos en la de los sellos. Ambas inician con una escena del santuario celestial, describen una serie de calamidaes y, finalmente, abordan la consumación del plan de Dios (la recapitulación es común también en Daniel) ¨ Las escenas de Ap. 8: 5 y 11: 19 son tanto paralelas como sucesivas.

¨ No obstante, ambas visiones difie- ren en su terminología, en su alcance, pero, ¨ No obstante, ambas visiones difie- ren en su terminología, en su alcance, pero, sobre todo, en su ámbito: – Los sellos tienen que ver con el pueblo de Dios (véase Lev. 26 y Mat. 24), mientras que las trompetas se refieren a juicios sobre los enemigos de éste y de Cristo.

¨ La mejor forma de entender la relación entre los sellos y las trompetas ¨ La mejor forma de entender la relación entre los sellos y las trompetas es notar la conexión existente entre el 5° sello (6: 9 -11) y la introducción de las 7 tr. (8: 3 -5): “Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios. . . Y clamaban. . . : ¿Hasta cuándo, Señor. . . no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra ? ”

¨ La respuesta a este clamor no se da en los sellos, sino en ¨ La respuesta a este clamor no se da en los sellos, sino en la visión de las 7 tr. : “…¡Ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar. . . (8: 13). ¨ Además, la introducción de las 7 tr. alude, específicamente, a la relación de éstas con las “oraciones de los santos” (cf. 5: 8). ¨ Las 7 tr. son la respuesta de Dios a tales oraciones.

¨ Por lo tanto, puede notarse que en los sellos, las trompetas y las ¨ Por lo tanto, puede notarse que en los sellos, las trompetas y las plagas existe una clara tensión entre la recapitulación y el contraste: ØIncremento: -Sellos = “cuarta parte” (6: 8) -Trompetas = “tercera parte” (8: 12) -Plagas = “sobre la tierra” (16: 1)

Ø Naturaleza: -Los sellos y las 7 tr. son juicios preliminares y, por lo Ø Naturaleza: -Los sellos y las 7 tr. son juicios preliminares y, por lo tanto, parciales; las plagas son la consumación de la ira de Dios. Ø Límites: -Duración y alcance (9: 5, 6). Ø Las 7 tr. nos conducen al juicio final, pero no son dicho juicio.

CENTRO DEL LIBRO Sellos Énfasis: El evan- gelio y la iglesia. Trompetas Énfasis: Juicio CENTRO DEL LIBRO Sellos Énfasis: El evan- gelio y la iglesia. Trompetas Énfasis: Juicio de los impíos. Ap. 12 -14 Énfasis: El evangelio y la iglesia. Plagas Énfasis: Juicio de los impíos. Secc. histórica Secc. Crisis final

El uso de la trompeta ¨ El uso predominante de la trompeta en el El uso de la trompeta ¨ El uso predominante de la trompeta en el AT es de carácter litúrgico (Nu. 10: 8 -10). ¨ Sea en la adoración o en la guerra, el toque de la trompeta por parte del pueblo resultaba en la intervención divina (v. 9). ¨ Así, el sonido de la trompeta llegó a ser un símbolo de la más cara petición del pueblo israelita: que Dios se acordara de su Pacto y actuara en consecuencia.

¨ Las 7 tr. parecen aludir también a tres grandes eventos del AT: la ¨ Las 7 tr. parecen aludir también a tres grandes eventos del AT: la creación- caída, el éxodo y la toma de Jericó. ¨ Además, se relacionan con el tema del libro de Joel. Siendo que dicho tema y el uso de “terceras partes” se relaciona, en las profecías, con el retorno del cautivierio, puede decirse que las 7 tr. tienen que ver con los 3 mayores eventos de la historia del AT: la creación-caída, el éxodo y el cautiverio- retorno.

¨ El uso predominante de la trompeta en el NT, fuera de Ap. 8 ¨ El uso predominante de la trompeta en el NT, fuera de Ap. 8 -9, tiene que ver con las manifestaciones gloriosas de Cristo (cristofanías), en su segunda venida (Mat. 24: 31; 1 Cor. 15: 51, 52; 1 Tes. 4: 16, 17; cf. Jn. 5: 28, 29).

Análisis: 1 a trompeta ¨ En la 1 tr. Juan recurre a simbología utilizada Análisis: 1 a trompeta ¨ En la 1 tr. Juan recurre a simbología utilizada en los juicios divinos sobre Egipto (Ex. 9: 23 -26), Gog (Ez. 38: 22) y Jerusalén (Ez. 5: 1 -4). ¨ Varios profetas aplicaron dicha simbología (granizo y fuego) a los juicios divinos sobre Israel y Judá (Is. 28: 2; Jer. 11: 16, 17; Ez. 20: 47, 48, etc. ) ¨ La “hierba verde” es un símbolo del pueblo de Dios (en contraste con los impíos: Is. 44: 3, 4; Sal. 37: 1, 2).