LAS ARQUITECTURA AZTECA
De la arquitectura azteca se conocen importantes construcciones de carácter religioso. Predominaban las pirámides de piedra, formadas por plataformas escalonadas con una escalera central y un templo en la parte superior. Las Pirámide-Templos azteca son construcciones que seguían las mismas tradiciones que los mayas.
La pirámide escalonada que conducía a un templo en la cima. Se utilizaba con fines ceremoniales e incluso como observatorios y calendarios astronómico-astrológicos. Los restos más antiguos se estima que datan del Preclásico 600 a. C. ,
Las Pirámide-Templos azteca son construcciones que seguían las mismas tradiciones que los mayas. Constaba de un cuerpo piramidal con un templo o conjunto de templos en su cima a las que se accedía por una empinada escalera. Las pirámides estaban decoradas con relieves, estuco pintado de diversos colores, y planchas de oro.
Su arquitectura se caracteriza por tres elementos principales, el Talud, que es la parte inclinada de la pirámide; Tablero, la parte plana, y Alfarda, que es la protección de las escalinatas para evitar derrumbes.
Uno de los aspectos curiosos que destaca la pirámide del Quetzal, es que si alguien se para frente a ella y aplaude, se reproduce un sonido acústico parecido al de un chipote chillón. Esto se debe al efecto acústico de Talud, Tablero, Alfarda y Escalinata, en la ciudad realizaban este tipo constructivo no solo por lo estético sino por lo funcional, ya que en la antigüedad no habían micrófonos ni altavoces, era importante un lugar acústico para que la voz se pudiera expandir. En la actualidad, la ciudad de Teotihuacán, construida con base en piedras volcánicas, solo permanece el 20 por ciento de las piezas originales; las demás han debido ser restauradas o reconstruidas.
Los aztecas tenían una enorme y deslumbrante ciudad, Tenochtitlán, que constaba de grandes y rectas avenidas, canales navegables y grandes pirámides. Controlaban a varias ciudades satélites, a las cuales exigían tributo y víctimas sacrificiales. Usaban la guerra contra sus vecinos para conseguir más prisioneros, lo cual implicaba que debían capturarlos vivos, los muertos no servían para el sacrificio.
PIRÁMIDES DE LA ZONA CENTRAL Y OCCIDENTAL MEXICANA: Pirámide del Sol en Teotihuacán Pirámide de la Luna en Teotihuacán Pirámide de los Nichos en El Tajín Gran Pirámide de Cholula Pirámide de Cuicuilco Pirámides de Tolán Pirámide de Santa Cecilia Los Guachimontones en Teuchitlán, Jalisco La Pirámide del Ixtépete en Zapopan, Jalisco