Образ Испании и испанский национальный менталитет в искусстве Латинской Америки.pptx
- Количество слайдов: 32
La imagen de España y mentalidad española representados en el arte latinoamericano Elena Bondareva 1 curso de Master
Pablo Neruda (1904 -1973)
Invocación . . . España, cristal de copa, no diadema, sí machacada piedra, combatida ternura de trigo, cuero y animal ardiendo. Mañana, hoy, por tus pasos un silencio, un asombro de esperanzas como un aire mayor: una luz, una luna, luna gastada, luna de mano en mano, de campana en campana!. .
Himno a las glorias del pueblo en guerra. Tierras ofendidas Regiones sumergidas en el interminable martirio, por el nacabable silencio, pulsos de abeja y roca exterminada, tierra que en vez de trigo y trébol traéis señal de sangre seca y crimen: caudalosa Galicia, pura como la lluvia, salada para siempre por las lágrimas: Extremadura, en cuya orilla augusta de cielo y aluminio, negro como agujero de bala, traicionado y herido y destrozado, Badajoz sin memoria, entre sus hijos muertos yace mirando un cielo que recuerda: Málaga arada por la muerte y perseguida entre los precipicios hasta que las enloquecidas madres azotaban la piedra con sus recién nacidos.
Mario Vargas Llosa (1936)
Discurso Nobel “. . Quiero a España tanto como al Perú y mi deuda con ella es tan grande como el agradecimiento que le tengo. Si no hubiera sido por España jamás hubiera llegado a esta tribuna, ni a ser un escritor conocido, y tal vez, como tantos colegas desafortunados, andaría en el limbo de los escribidores sin suerte, sin editores, ni premios, ni lectores, cuyo talento acaso –triste consuelo– descubriría algún día la posteridad”
Discurso Nobel “. . . Ninguna ciudad aprovechó tanto y mejor que Barcelona este comienzo de apertura ni vivió una efervescencia semejante en todos los campos de las ideas y la creación. Se convirtió en la capital cultural de España, el lugar donde había que estar para respirar el anticipo de la libertad que se vendría”
Discurso Nobel “. . . Ninguna ciudad aprovechó tanto y mejor que Barcelona este comienzo de apertura ni vivió una efervescencia semejante en todos los campos de las ideas y la creación. Se convirtió en la capital cultural de España, el lugar donde había que estar para respirar el anticipo de la libertad que se vendría”
Discurso Nobel “. . . por primera vez desde los tiempos de la guerra civil, escritores españoles y latinoamericanos se mezclaron y fraternizaron, reconociéndose dueños de una misma tradición y aliados en una empresa común y una certeza: que el final de la dictadura era inminente y que en la España democrática la cultura sería la protagonista principal”
Discurso Nobel “. . . Aunque no ocurrió así exactamente, la transición española de la dictadura a la democracia ha sido una de las mejores historias de los tiempos modernos, un ejemplo de como, cuando la sensatez y la racionalidad prevalecen y los adversarios políticos aparcan el sectarismo en favor del bien común, pueden ocurrir hechos tan prodigiosos como los de las novelas del realismo mágico”
Travesuras de la Niña mala Los españoles del barrio procedían de todos los rincones de España y con sus acentos y su variedad de tipos físicos contribuían a dar a esa mazamorra de razas, lenguas, dejes, costumbres, atuendos y nostalgias de Lavapiés el semblante de un microcosmos. La geografía humana del planeta parecía representada en su puñado de manzanas.
Travesuras de la Niña mala Al salir de la calle Ave María, donde vivíamos en el tercer piso de un edificio descolorido y averiado, se hallaba uno en una Babilonia en la que convivían mercaderes chinos y paquistaníes, lavanderías y tiendas hindúes, saloncitos de té marroquíes, bares repletos de sudamericanos, narcos colombianos y africanos y, por doquier, formando grupos en los zaguanes y las esquinas, cantidad de rumanos, yugoslavos, moldavos, dominicanos, ecuatorianos, rusos y asiáticos.
Travesuras de la Niña mala Las familias españolas del barrio oponían a las transformaciones los viejos usos haciendo tertulia de balcón a balcón, poniendo a secar la ropa en cordeles tendidos en aleros y ventanas, y, los domingos, yendo en parejas, ellos con corbatas y ellas de negro, a oír misa a la iglesia de San Lorenzo, en la esquina de las calles del Doctor Piga y del Salitre.
Travesuras de la Niña mala A diferencia de Marcella, no era exuberante ni extrovertido, más bien reservado, pero sabía muy bien lo quería hacer en la vida
Sobre El Quijte «. . . que lleva al personaje a asumir como su responsabilidad personal cambiar el mundo para mejor, aun cuando, tratando de ponerla en práctica, se equivoque, se estrelle contra obstáculos insalvables y sea golpeado y convertido en objeto de irrisión»
Sobre El Quijte «El Quijote cree que la justicia, el orden social, el progreso, sean funcciones de la autoridad, sino obra de quehacer de individuos que, como sus modelos, los caballeros andantes, y él mismo, se hayan echado sobre los hombros la tarea de hacer menos justo y más libre y próspero el mundo en el que viven»
El Labirinto del Fauno
El Labirinto del Fauno
El Labirinto del Fauno
El Labirinto del Fauno
El Labirinto del Fauno
Beautiful
Beautiful
Guillermo Muñoz Vera
Salamanca
Madrid. Siglo XIX
Valencia en Fallas
La Alhambra
Paisaje con Toro negro
Semana Santa en Sevilla
Fuentes: 1. http: //www. arauco. org/GMV/indicetematico. html 2. http: //lib. ru/POEZIQ/NERUDA/ispania. txt 3. http: //cvc. cervantes. es/literatura/escritores/ neruda/antologia/default. htm 4. https: //www. nobelprize. org/nobel_prizes/lit erature/laureates/2010/vargas_llosalecture_sp. pdf
GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


