Скачать презентацию Foro Mundial de Ciudades Logísticas Laredo TX Mayo Скачать презентацию Foro Mundial de Ciudades Logísticas Laredo TX Mayo

6ef0bd4ddc9fff82e291fb273fa0372d.ppt

  • Количество слайдов: 25

Foro Mundial de Ciudades Logísticas Laredo, TX, Mayo de 2013 Contexto General y Prácticas Foro Mundial de Ciudades Logísticas Laredo, TX, Mayo de 2013 Contexto General y Prácticas de Atracción de Inversiones en el Sector Logística Jaime Granados con apoyo de Cinthya Alfaro Unidad de Comercio e Inversión (TIU) Sector Integración y Comercio (INT) Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento (VPS)

Contenido § Introducción. Contexto Global § Logística en América Latina y el Caribe (ALC) Contenido § Introducción. Contexto Global § Logística en América Latina y el Caribe (ALC) § Inversión Extranjera Directa (IED) en ALC § Inter-relaciones Inversión/Logística § Observaciones generales sobre las prácticas de atracción de IED en logística - 2 -

Introducción § Contexto global – Convicción generalizada sobre el rol del comercio sobre el Introducción § Contexto global – Convicción generalizada sobre el rol del comercio sobre el desarrollo – Política comercial de apertura: proliferación geoestratégica de acuerdos multilaterales, regionales, bilaterales, Norte/Sur, Este/Oeste – Cadenas globales de valor: fragmentación de la producción: outsourcing, offshoring, post-ponement, justo a tiempo, etc. – ALC tiene ventajas comparativas en bienes intensivos en -y sensibles al - transporte: commodities, productos agrícolas y procesos fragmentados de manufactura – La estrategia de inserción económica internacional de ALC basada en sus ventajas comparativas será inoperante si los costos logísticos son altos - 3 -

Objetivos § Establecer el contexto de la logística en ALC § Explorar prácticas de Objetivos § Establecer el contexto de la logística en ALC § Explorar prácticas de atracción de IED en materia de logística § Identificar buenas prácticas, replicables en ALC § ¿Qué requiere una ciudad para constituirse en ciudad logística? Logística IED - 4 -

Comparando Deficiencias Logísticas Globales ALC Asia. Pacífico UE-27 EEUU Calidad, infraestructura de transporte relacionada Comparando Deficiencias Logísticas Globales ALC Asia. Pacífico UE-27 EEUU Calidad, infraestructura de transporte relacionada al comercio (*) 2. 58 3. 23 3. 45 4. 14 Puntualidad de los envíos en llegar a destino (*) 3. 11 3. 67 3. 83 4. 21 Eficiencia en el proceso de despacho (*) 2. 47 3. 07 3. 27 3. 67 Red vial por 100 Km 2 de superficie (+) 19. 2 122. 6 191. 0 67. 0 (*) Fuente: LPI, Banco Mundial. Número índice, 1 (peor) 5 (mejor). Datos para el 2012. (+) Fuente: International Road Federation, Road World Statistics. Datos para el 2007. - 5 -

ALC: Altos costos de fletes Aunque impresionantes, estos números subestiman la importancia de los ALC: Altos costos de fletes Aunque impresionantes, estos números subestiman la importancia de los costos de logística pues no incluyen: (i) costos de fletes internos (que pueden representar hasta un 30% del precio de las exportaciones mineras y agropecuarias en el puerto de origen); (ii) los costos de almacenamiento y depreciación relacionados con el tiempo de transporte y de tránsito por las aduanas, que pueden llegar a doblar los costos de transporte; y (iii) los costos derivados de las brechas en la seguridad de la cadena logística. Fuente: INT, Banco Interamericano de Desarrollo - 6 -

Cuellos de Botella Logísticos en ALC De la Finca al Centro Costos de transporte Cuellos de Botella Logísticos en ALC De la Finca al Centro Costos de transporte más altos para los productores agrícolas por las carreteras sin pavimentar Pérdidas de productos por retrasos en tiempo y calidad de vías * Flujos de carga e información* Corredores de Transporte de Carga Principales y Servicios Eficiencia de Combustible Efecto de tránsito urbano aumenta el tiempo de viaje La inseguridad genera costos en el comercio regional Sector Público: Inversión y Procedimientos de Exportación Altas tasas y larga espera para análisis de laboratorio retrasa exportaciones, aumenta incertidumbre y erosiona la confiabilidad de exportaciones agrícolas El uso de estándares SPS como una barrera no arancelaria es común y puede doblar los costos de exportación por contenedor (ej. Lácteos – El Salvador) Fuente: Banco Mundial 2013 de Schwartz 2012 - 7 -

Cuellos de Botella Logísticos en ALC Administración de Fronteras La espera en las fronteras Cuellos de Botella Logísticos en ALC Administración de Fronteras La espera en las fronteras aumenta los tiempos de espera y afecta el flujo óptimo de la carga La falta de claridad acerca de las responsabilidades de la agencia de seguridad en puertos y fronteras (aduanas, policía, cuarentena, etc) genera duplicaciones Operaciones y Bienes Portuarios Algunos puertos operan arriba de su capacidad y necesitan expandir su infraestructura (más grúas o espacio de atraque p. ej. ) Otros, en vez de expandir, deben mejorar sus procesos internos ya que presentan una baja eficiencia operativa Fuente: Banco Mundial 2013 de Schwartz 2012 - 8 -

Panorama Regional IED Fuente: CEPAL – La Inversión Extranjera Directa en América Latina y Panorama Regional IED Fuente: CEPAL – La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2012 - 9 -

Panorama Regional IED Fuente: CEPAL – La Inversión Extranjera Directa en América Latina y Panorama Regional IED Fuente: CEPAL – La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2012 - 10 -

Múltiples tipos de inversiones en Logística 1. Bienes públicos con baja apropiabilidad de la Múltiples tipos de inversiones en Logística 1. Bienes públicos con baja apropiabilidad de la renta: a) Uso de suelo e infraestructura: entradas y corredores, crecimiento de zonas logísticas, logística dentro de la ciudad b) Mano de obra y habilidades: apoyo de oportunidades de empleo, fomento de las tecnologías de información c) Políticas y regulaciones: modificando el rol de las autoridades portuarias (expanded port authority); aparición de “logística verde” como estrategia; competencia en submercados específicos: carga, pasajeros, courier; atracción de IED; etc. 2. Inversiones mixtas (alianzas público-privadas): puertos y aeropuertos; carreteras y otras vías de acceso; ferrocarril; otras concesiones 3. Inversiones con alta apropiabilidad de la renta: negocios privados de logística (el sector público normalmente no se involucra): bodegas, medios de transporte, red de frío, asesoría logística, centros de distribución, etc - 11 -

Ganancias de la Inversión en Logística § Mejor uso de los bienes nacionales de Ganancias de la Inversión en Logística § Mejor uso de los bienes nacionales de transporte § Mayor integración de la economía local con cadenas regionales y globales de valor: – Exportaciones más competitivas – Menores costos para importaciones § Mayores oportunidades de empleo Una modesta reducción de los costos de logística y facilitación— equivalente a la mitad del nivel de la mejores prácticas mundiales—llevaría a un aumento del PIB mundial seis veces superior a lo que correspondería a una remoción de aranceles (World Economic Forum, 2013) - 12 -

Retornos de las Exportaciones de los TLC Complementados con la Dotación de Infraestructura Fuente: Retornos de las Exportaciones de los TLC Complementados con la Dotación de Infraestructura Fuente: BID, Sector de Integración y Comercio, en base a un modelo gravitacional para el período de 1988 -2006 - 13 -

Estrategias de Establecimiento de IED Estrategias Modalidades Objetivo • Horizontal • Vertical • Integración Estrategias de Establecimiento de IED Estrategias Modalidades Objetivo • Horizontal • Vertical • Integración de Conglomerados • Greenfield • Fusiones y Adquisiciones (M&A) • • Búsqueda de recursos Ampliación de mercados Búsqueda de eficiencia Aprovechamiento de bienes estratégicos - 14 -

Agencias de Promoción de Inversiones (APIs) Sus objetivos de política son: § Campañas de Agencias de Promoción de Inversiones (APIs) Sus objetivos de política son: § Campañas de imagen § Apuntar a inversiones extranjeras específicas e identificar las oportunidades § Brindar información completa y precisa § Apoyar a inversionistas en la búsqueda de socios § Coordinación con agencias locales y sector privado y ser un “one-stop shop” para visas, permisos, licencias, etc § Filtrar y procesar aplicaciones de inversión, incluyendo solicitudes para incentivos § Dar seguimiento a los inversionistas durante la inversión y facilitar la misma § Servicios post-establecimiento de valor agregado § Influir en el gobierno en desarrollo de políticas de clima de negocios § Monitorear inversiones y mantener datos completos y una base estadística sobre inversionistas y montos, sectores de inversión, etc - 15 -

Benchmarking global de APIs § Benchmarking Global de Agencias de Inversión 2012 (189 APIs) Benchmarking global de APIs § Benchmarking Global de Agencias de Inversión 2012 (189 APIs) https: //www. wbginvestmentclimate. org/uploads/Global%20 Investment%20 Promotion%20 Best%20 Practices_web. pdf § ¿Qué factores determinan una buena práctica de atracción de IED? – Preparación y orientación hacia el cliente: • Tener una cultura corporativa propia del sector privado • Acumular información profunda sobre los sectores y negocios • Implementar sistemas internos consistentes de facilitación – Enfoque en promoción: no asignarles funciones regulatorias – Promoción sectorial: enfocarse en sectores específicos atrae 41% más IED y hasta 155% en países en desarrollo (Carlton and Davis, 2006) (Harding y Javorcik, 2012). § Las mejores APIs son típicamente de países OECD y se ubican en países con buena posición en indicadores como Doing Business. Sin embargo, países en desarrollo (Nicaragua, Mali, etc) demuestran que se puede tener una excelente API a pesar de las limitaciones. - 16 -

Herramientas Generales – Atracción IED § Desarrollo Web: blogs, disponibilidad de páginas en distintos Herramientas Generales – Atracción IED § Desarrollo Web: blogs, disponibilidad de páginas en distintos idiomas, chats en vivo, casos de éxito disponibles, mapas interactivos, números telefónicos gratuitos de ayuda, brochures (que se puedan bajar de Internet), videos en la página web, tours virtuales de sitios/proyectos de inversión, invitaciones a webinars, calculadora de inversiones en línea, Show Comercial regional virtual (accesibles 24/7), entre otros § Oficinas en diferentes países del mundo – antenas comerciales § Campañas de atracción de IED § Guías de Inversión e Informes (regional, local, nacional, sectorial) § Ferias § Planes de pre-inversión § Materiales publicitarios § Campañas o anuncios en publicaciones claves § Co-patrocinios de congresos y foros - 17 -

Algunos países/regiones que señalan la logística como sector prioritario para atraer IED § § Algunos países/regiones que señalan la logística como sector prioritario para atraer IED § § § Alemania: gtai. de Australia: austrade. gov. au Austria: aba. gv. at Arabia Saudita: sagia. gov. sa Bélgica: belgium. apollo. lv Barranquilla (Colombia): probarranquilla. org Chile: foreigninvestment. cl China: fdi. gov. cn Corea: english. kotra. or. kr El Salvador: inversiones. proesa. gob. sv Emiratos Arabes Unidos: – Dubai: dubaided. gov. ae – Abu Dhabi: adeconomy. ae – Sharjah: shurooq. gov. ae – Bahrain: bahrainedb. com § § § § Hong Kong: investhk. gov. hk India: ibef. org Indiana: conexusindiana. com Italia: ice. gov. it Jordania: jordaninvestment. com Katar: investinqatar. com. qa Marruecos: invest. gov. ma Nueva Zelanda: nzte. govt. nz Panamá: proinvex. mici. gob. pa Perú: proinversion. gob. pe Singapur: edb. gov. sg Suecia: business-sweden. se Turquía: invest. gov. tr Uruguay: uruguayxxi. gub. uy - 18 -

Algunos ejemplos de buenas prácticas de atracción de IED en logística (1) § Australia: Algunos ejemplos de buenas prácticas de atracción de IED en logística (1) § Australia: planificación de programas de infraestructura para atraer inversionistas – Cronograma Nacional de Construcción de Infraestructura que detalla las áreas, temas, modalidades de inversión, tiempo, entre otros, e invita a inversionistas a participar en dichos proyectos § Singapur y Corea: excelentes sitios web con información sobre logística, ventajas de geoestratégicas de establecimiento, con lista de casos exitosos, incentivos, capacidades, programas, trato especial para el inversionista. – Corea: http: //english. kotra. or. kr/ – Singapur: http: //www. edb. gov. sg § México, Colombia y Perú: foros nacionales de atracción de inversiones en infraestructura y logística, 2013. - 19 -

Algunos ejemplos de buenas prácticas de atracción de IED en logística (2) § México: Algunos ejemplos de buenas prácticas de atracción de IED en logística (2) § México: uso de herramienta en línea “Mapa de Inversión en México” – contiene indicadores macroeconómicos y de productividad, estadísticas relacionadas con infraestructura, acceso logístico, fuerza laboral, calidad de vida y disponibilidad de servicios básicos para 77 ciudades en México § Emiratos Árabes Unidos: Dubai ofrece abundantes zonas libres (financieras y tecnológicas por ejemplo; RAK ofrece paquetes para compañías que recién se instalan (opciones de oficinas ejecutivas y bodegas, entre otros), así como incentivos fiscales; Abu Dhabi disemina información por medio de sus ADIFs (Abu Dhabi Investment Forums); en Sharjah el Gobierno cubre el 70% de los costos reales del consumo de energía, agua y electricidad. - 20 -

Algunos ejemplos de buenas prácticas de atracción de IED en logística (3) Conexus Indiana Algunos ejemplos de buenas prácticas de atracción de IED en logística (3) Conexus Indiana § Iniciativa privada, financiada por empresas y fundaciones privadas; de 2007 a 2011 subvención de $6. 4 m § Busca capitalizar oportunidades de negocios emergentes en los sectores de logística y manufactura avanzada y alinear recursos y experiencia para lograr el liderazgo de Indiana en esas industrias § Consejos de Logística: compuestos por 44 CEOs de empresas líder que exploran oportunidades y obstáculos para el crecimiento de empresas, desarrollar estrategias para garantizar que Indiana se mantenga como líder logístico § Identificó temas clave en infraestructura, desarrollo de fuerza laboral y políticas públicas, entre otros § Resultados: El sector logístico de Indiana se ha reposicionado exitosamente en EEUU desde el 2008, pasando de B- a A en 3 años. Solo 3 estados más tienen esta calificación en EEUU (Illinois, Ohio, Pennsylvania), según estudios del Center for Business and Economic Research de Ball State University - 21 -

Algunos ejemplos de buenas prácticas de atracción de IED en logística (4) Conexus Indiana Algunos ejemplos de buenas prácticas de atracción de IED en logística (4) Conexus Indiana - Fase 1: Plan para el Futuro Logístico de Indiana (Marzo 2010) § Aumentar el flujo de bienes originándose o terminando, y añadiendo valor dentro del estado de Indiana, se aumenta el empleo y crece el sector logístico § Contar con un amplio foro de ejecutivos de Indiana, del sector logística, para colectivamente vetar temas convergentes de política pública críticos y relevantes al sector logístico, optimizando el clima de negocios § Fortalecer y aumentar la fuerza laboral calificada en logística al crear habilidades que lleven a certificaciones y grados académicos § Incrementar la conciencia y conocimiento del público sobre la importancia de la industria logística para la economía estatal - 22 -

Observaciones (1) 1. No hay instrumentos de atracción de IED que sean exclusivos para Observaciones (1) 1. No hay instrumentos de atracción de IED que sean exclusivos para logística. 2. La relación entre necesidades nacionales de logística y prioridad como sector para atraer IED no es necesariamente directamente proporcional. 3. Al contrario, la priorización de la logística como sector para atraer IED depende de que el país ya cuente con recursos logísticos abundantes, muchos de los cuales constituyen una función de la geografía. – La lógica para priorizar sectores se basa en las ventajas e incentivos con los que se cuenta – Campañas de atracción e información se basan en la riqueza logística del país/región. 4. Sin embargo, muchas fortalezas son artificiales, es decir, se pueden crear con una combinación de: – Liderazgo público y privado – Políticas públicas – Inversión pública, mixta y privada - 23 -

Observaciones (2) 5. Un esfuerzo serio de desarrollo logístico requiere articular esfuerzos más allá Observaciones (2) 5. Un esfuerzo serio de desarrollo logístico requiere articular esfuerzos más allá de una API: • • Consejo de Competitividad/Desarrollo Sectorial con liderazgo privado Inversiones públicas, mixtas y privadas Articular otras fortalezas: capacidades laborales, interconectividad, energía, otras políticas públicas Financiamiento sostenible 6. En conclusión: para que una ciudad se posicione como ciudad logística exitosa debe contar con: • • • Las ventajas naturales y artificiales señaladas Un consejo de competitividad o desarrollo logístico Una API que ejecute buenas prácticas de atracción de IED enfocada en logística - 24 -

Banco Interamericano de Desarrollo Oficina en San José, Costa Rica Tel. (506) 2588 -8700 Banco Interamericano de Desarrollo Oficina en San José, Costa Rica Tel. (506) 2588 -8700 (central) Tel. (506) 2588 -8709 (directo) Fax. (506) 2288 -7028 Correo electrónico: [email protected] org - 25 -