603734afd22a6535542bf3d2a047209d.ppt
- Количество слайдов: 35
El arte es una expresión del hombre en sociedad. Es un medio de comunicación, en un mismo tiempo y espacio o a través del tiempo y el espacio. Pero el arte también puede comunicar al hombre con aquello en lo que cree, como objeto de culto y veneración. Así deben entenderse la mayoría de las representaciones del ARTE BIZANTINO. El arte en Bizancio estaba dentro de los templos, en las paredes o como objeto específico del culto a través de estatuas o también como pequeños y portátiles objetos de veneración a los que se les conoce con el nombre de Iconos. Mosaico de la iglesia de Daphni, en Atenas.
Mosaico del suelo del gran palacio de los emperadores en Constantinopla.
La arquitectura bizantina se inscribe dentro del marco del arte bizantino, y abarca un largo espacio de tiempo, que se inicia en el siglo IV y al que pone fin la caída de Constantinopla en 1453. Las zonas de mayor presencia de la arquitectura bizantina se encuentran en Turquía y Grecia, sin olvidar Bulgaria, Rumania y amplias partes de Italia, junto con Siria, Palestina e Israel. Santa Sofía, Estambul
Mosaico de Santa Sofía, Constantino IX Monómaco y Zoe con Cristo.
Virgen Sofía, mosaico
Como resultado de la expansión del cristianismo llevada a cabo por la Iglesia Ortodoxa bizantina, la arquitectura bizantina se extendió por las actuales Ucrania, Rusia y Bielorrusia, pasando algunos de sus elementos arquitectónicos (como por ejemplo las cúpulas abulbadas) a convertirse en una seña de identidad de las iglesias ortodoxas. Algunas de las características de la arquitectura bizantina son el uso del ladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra, los mosaicos como elemento decorativo en sustitución de las esculturas, elevación de los edificios para realzar las cúpulas, y un sistema de soporte de planta cuadrada rematado mediante un tambor en una cúpula redonda, prolongándose en un alero ondulado. Cristo Pantocrátor
El Monasterio de Ossios Loukas en Grecia, siglo XI, representativo de la arquitectura bizantina en época de la dinastía macedónica.
Iglesia de Santa Irene, en Constantinopla
Interno Santa Irene
Monasterio de Studenica, en Serbia
Monasterio de Santa Catalina, en el monte Sinaí
La iglesia de Theotokos Pammakaristos (hoy mezquita de Fetiye Camii), del siglo XIV, constituye un ejemplo de la arquitectura de la época de los Paleólogos.
Capilla palatina de Palermo
Aspecto externo del Mausoleo de Santa Constanza en Roma
Entrega de la Tabla de la Ley, mosaico
Mosaico
Monumentos paleocristianos y bizantinos de Thessalonika. Iglesia de Agios Dimitrios
Santa Maria Antiqua, Roma Madonna Theotokòs, Santa Maria in Trastevere
Mosaico con juegos de niños en el Gran Palazzo de Constantinopla (565 -578).
Iglesia de San Salvador de Chora, Constantinopla
Iglesia de San Vitale. Ravena
San Vitale. Ravena
Justiniano y su Corte en un mosaico de San Vitale de Ravena.
Interior San Vitale. Ravena
Capitel con cimacio Cordero místico
Motivo decorativo
San Apolinar el Nuevo. Ravena
San Apolinar in Clase. Ravena
603734afd22a6535542bf3d2a047209d.ppt