c6f38ccf86af8de04181ab0fd7d8d247.ppt
- Количество слайдов: 10
Clase 6: El Espíritu Santo en el Antiguo Testamento
INTRODUCCION • ¿Qué estamos aprendiendo del Espíritu Santo? – Es Dios, y tiene todos los atributos divinos. – Los distintos nombres del Espíritu Santo y sus símbolos nos ayudan a conocer más Su carácter y obra. – El Espíritu Santo no tiene límites. Si lo buscamos más, obtendremos más de lo que necesitamos de Él. • El Espíritu Santo en el Antiguo
1. Su obra en la creación. • ¿Qué significa que «se movía sobre la faz de las aguas» ? . Génesis 1: 2; Job 26: 13; 27: 3; Salmos 33: 6; 104: 30; Is. 40: 13. – La imagen es similar a un pájaro que protege a sus polluelos. El Espíritu de Dios estaba activamente involucrado en la creación del mundo. Su cuidado y protección siguen estando activos. • Observe Génesis 1: 26; Job 33: 4. ¿Qué implican estos versículos con respecto a la obra del Espíritu Santo? • Participó en la creación del hombre.
2. Su obra en la revelación y en la inspiración. • ¿Cómo usaba el Espíritu Santo a hombres de Dios en el A. T. ? Lea 2 Samuel 23: 2. Miqueas 3: 8. – El Espíritu Santo llenaba a personas con palabras. • Observe cómo también en el Nuevo Testamento muchos hacen alusión al Espíritu Santo que ponía palabras en personas del Antiguo Testamento. Lea Mt. 22: 43 -44; Hechos 1: 16; 28: 25 -26; Hebreos 10: 15 -17.
3. Su obra en las personas. • ¿Cómo vemos al Espíritu Santo obrando en Israel? Nehemías 9: 20. – El Espíritu Santo estaba presente guiando a Israel. • ¿Cómo trabajaba el Espíritu antes de su descenso en Pentecostés? Jesús lo dijo en Juan 14: 17. – El Espíritu Santo estaba "con" las personas pero no dentro de ellas.
• El Espíritu Santo «venía sobre» algunos. – – – – Balaam. Bezaleel. Otoniel. Gedeón. Jefté. Sansón. Saúl. Nm. 24: 2. Ex. 35: 30 -31. Jue. 3: 9 -10. Jue. 6: 34. Jue. 11: 29. Jue. 13: 24 -25; 14: 6, 19; 15: 14 1 Sm. 10: 6; 19: 23 • Limitación de la obra del Espíritu Santo en el A. T. – 1. Personas: Obraba especialmente en el pueblo de Israel. No hay muchos casos de personas extranjeras. Ej: Balaam. – 2. Ministerios: Todavía no estaba constituida la Iglesia. El Espíritu Santo obraba capacitando esporádicamente a personas, guiándolas al arrepentimiento (Ej: David en Sal. 51) pero a través de ministerios y dones en la Iglesia recién fue desde Hechos 2.
• En el Antiguo Testamento ya se menciona que el Espíritu Santo sería derramado sobre todos los que le creen y le buscan. Ezequiel 36: 25 -29; Joel 2: 28 -29. – Ez. 36. 25 -27 Esparciré sobre vosotros agua limpia: El esparcir agua era un ritual para limpiar al inmundo (restauración y una renovación espiritual). El segundo paso sería recibir un nuevo corazón y un nuevo espíritu. Espíritu nuevo: La transformación de la voluntad y el espíritu constituyen el segundo paso de la renovación. – Joel 2: 28 -29: Derramaría al Espíritu Santo sobre toda carne y verían sus prodigios y señales.
Conclusión • El Espíritu Santo siempre estuvo activo en la historia humana. Su obra ha sido constante en el Antiguo Testamento. • El Espíritu capacitaba con poder, daba fuerzas sobrenaturales, sabiduría, revelación e inspiración para escribir la Palabra. • Antes “venía sobre” algunas personas. Hoy mora en cada persona que ha recibido a
Repaso – Verdadero o Falso …… 1. En el Antiguo Testamento, el Espíritu Santo habitaba en los F sacerdotes. …… 2. El Nuevo Testamento está más ungido por el Espíritu que el F Antiguo. …… 3. En Sansón, el Espíritu moraba en su pelo y Dalila se lo sacó F de un tijeretazo. V …… 4. El Espíritu Santo estaba activo en la creación, incluso participó en la creación del hombre. …… 5. El Espíritu venía sobre los profetas y les daba las palabras V que decían. …… 6. Cuando el Espíritu Santo venía sobre una persona y la usaba F con poder significaba que esa persona era salva para siempre y nunca se perdería. F …… 7. Cuando el Espíritu Santo venía sobre alguna persona, ésta era perfeccionada y milagrosamente no cometía errores. …… 8. Hoy, a diferencia del Antiguo Testamento, el Espíritu habita V en nosotros permanentemente para capacitarnos con poder y desarrollar su fruto.
Joel 2: 28 -29 «Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días» .