e31bd00202aa8a3474254a7194a42a38.ppt
- Количество слайдов: 20
1
ACORDARNOS DE LOS CAÍDOS En los EE. UU. , el día de fiesta (el último lunes de mayo), Memorial Day (Día Conmemorativo), es el tiempo señalado para conmemorar los que murieron mientras servían al país en el servicio militar. Apreciamos los sacrificios que hicieron, que nos dejan vivir “quieta y reposadamente” (1 Tim. 2: 2). De manera igual es bueno que nos acordemos de los que murieron, no por nuestra nación, sino por el reino de Cristo. El Nuevo Testamento nos proporciona un registro de tales individuos. En esta lección recordaremos estos llamados “mártires” y aprenderemos lecciones que salen de sus muertes. “Mártir” = transliteración del término griego, martus = testigo (por ej. , Rom. 9: 1, Dios es mi testigo. ¿Está Dios muerto? ). Dado que muchos testigos del N. T. murieron por su fe, asociamos la muerte con “mártir”. No hay muerte en el vocablo “martus”.
1. ESTEBAN Hech. 7: 54 -60, Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él. 55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, …. 56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios. 57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. 58 Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. 59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió. La muerte de Esteban vino a consecuencia directa de su predicación. Ante el Concilio (Hech. 6: 15), predicó una historia de la nación israelita, y en su sermon él condenó a los del Concilio como también a los padres de ellos: ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; …. 53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis (Hech. 7: 51 -53).
Esto les condujo a airarse y a pasar a matarle. Si sufrimos, que sea por Cristo y no justamente por ser malhechores. Pedro escribió, 1 Ped. 4: 15, 16 …. Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; 16 pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. Los judíos incrédulos mataron a un hombre de “buen testimonio” y “lleno del Espíritu Santo y de sabiduría”, Hech. 6: 3, 5. El mundo hace blanco del hombre justo para sus persecuciones. ¡Aborrece a Dios! ¡Un converso futuro a Cristo participó en la muerte de Esteban! Hech. 7: 58, Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. … Hech. 8: 1, Y Saulo consentía en su muerte. 5
No obstante este hombre fue convertido pronto después. El Señor se le apareció mientras iba para Damasco y le dijo que entrara en la ciudad y que allí se le diría lo que le convenía hacer (Hech. 9: 1 -6). Llegado Saulo allí, Ananías vino a él y le dijo qué hacer y Saulo obedeció al evangelio, (Hech. 9: 17 -18; 22: 16). Este ejemplo nos prueba que quienquiera puede ser salvo. Así afirmó Pablo a Timoteo: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. …. para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna (1 Tim. 1: 15, 16). No importa el pasado de uno; todos pueden ser salvos. No hay excusa por no convertirse en cristiano.
El ejemplo de Esteban nos exhibe la disposición de perdonar. Esto lo mostró en sus últimas palabras: Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió, Hech. 7: 60. Esta misma disposición la mostró Jesucristo en la cruz cuando dijo: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen, Luc. 23: 34. Aun ahora, después de tanto siglos de ser rechazado por el hombre, el Señor todavía no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento, 2 Pedro 3: 9. Si queremos que Dios nos perdone, tenemos que estar dispuetos a perdonar a otros. Jesús dijo: si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros …. .
vuestro Padre celestial; 15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas, Mat. 6: 14, 15. Esteban es nuestro ejemplo. 2. Jacobo, Hech. 12: 1 -3, En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. 2 Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. 3 Y viendo que esto había agradado a los judíos, procedió a prender también a Pedro. Habrá tiempo en nuestro país cuando el gobierno hará blanco de la iglesia para persequirla. Tenemos que estar listos. Hech. 8: 1 -3, Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. 2 Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron …. .
gran llanto sobre él. 3 Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres, y los entregaba en la cárcel. Jacobo y otros fueron el blanco de la persecución sencillamente porque eran miembros de la iglesia del Señor. Siendo así el caso nos concierne preguntar esto: Si esa clase de persecución aconteceriera hoy , ¿sabrían otros que nosotros somos miembros de la iglesia de Cristo? ¿Tendrían evidencias confiables para asegurarse ellos del caso? ¿Hemos perseverado en la doctrina de los apóstoles, en la communion unos con otros, en el partimiento de pan, y en las oraciones (Hech. 2: 42), o enfocamos en cosas espiritua-les solamente cuando nos convenga? ¿Dejamos de congregarnos y dejamos que cosas seculares tengan la prioridad en nuestras vidas? La evidencia de ser nosotros miembros de la iglesia de Cristo debe ser sólida.
La muerte de Jacobo muestra que la muerte puede llegar pronto. Su apostolado no duró mucho tiempo. La persecución puede ser considerada favorable por el público. Herodes vió que el matar a Jacobo agradó a los judíos, Hech. 12: 3. Como cristianos debemos procurar vivir en paz con todo el mundo. Pablo escribiío: Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres, Rom. 12: 18. Desafortunadamente esto no siempre es posbile. Hoy en día nuestra sociedad está haciéndose más y más hostil hacia Dios y los que afirmamos seguir a Cristo. Jesús dijo a sus apóstoles: Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece, Jn. 15: 18, 19.
Isa. 5: 20 describe nuestra sociedad de hoy: ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo. En un mundo así el público mira con favor a la persecución y al maltrato de cristianos. Que lo esperemos porque vendrá. 3. ANTIPAS, Apoc. 2: 12, 13 (otro soldado caido) Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: 2: 13, Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. La primera lección que Antipas nos enseña es que retengamos el nombre de Cristo. La iglesia en Pérgamo estaba dispuesta a hacerlo y por eso Antipas fue muerto. . .
Como estos hermanos tenemos que confesar siempre a Cristo delante de otros. Dijo Cristo, Mat. 10: 32, 33 … A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos. Esta iglesia existía donde está el trono de Satanás. Apoc. 2: 13. Nosotros también vivimos en un mundo muy malo. Nosotros también hemos de retener el nombre de Cristo y no negar la fe. Pablo dijo a la iglesia en Filipos: para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; 16 asidos de la palabra de vida, Filip. 2: 15, 16.
Hemos de hacer esto aunque signifique morir por la fe. Se le dijo a Timoteo, Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, 2 Tim. 1: 8. Tenemos que aprender a participar de las aflicciones por el evangelio. En esto nuestra fe es probada. También se nos recuerda que nuestra fidelidad tiene que durar hasta tener que sufrir la muerte misma: No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida, Apoc. 2: 10. Imitemos a Pablo: Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí, ….
del Señor Jesús para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios, Hech. 20: 24. Otra lección que aprendemos de la muerte de Antipas es que la persecución no quita la culpa de pecado. Con esto no hablo de algún pecado de él sino de la iglesia donde era miembro. Nótese lo que dice Cristo a la iglesia en Pérgamo: Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco, Apoc. 2: 14, 15. La solución para esos miembros: ¡arrepentirse! que si no, terribles consecuencias, 2: 16, …. .
Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. A pesar de la persecución de alrededor, algunos en la iglesia en Pérgamo necesitaban arrepentirse. El error no puede ser tolerado. No hemos de tolerar el error de hermanos liberales o de las denominaciones sencillamente porque estamos todos siendo perseguidos por los ateos y demás mundanos. Aun en tiempos de persecución la iglesia ha de mantenerse pura y libre del pecado y del error. El error no ha de ser tolerado aun en la Iglesias conservadoras cuando aparentemente hay “paz, paz” pero en realidad no hay paz porque hay pecado en ellas, Jer. 8: 11, …. Y curaron la herida de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.
4. “MÁRTIRES” SIN NOMBRES, Apoc. 6: 9 -11 9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. 10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos. La identidad de ellos (sus nombres) no es el punto de importancia. Estos individuos no nombrados fueron muertos por su fe. ¡Esto es lo que importa! No negaron a Jesús.
Ahora, Jesús no negará a ellos. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles, Apoc. 3: 5. Por contraste, Mar. 8: 38, Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. Y 2 Tim. 2: 12, Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. Nos enfoquemos en servir al Señor y confiar en que él nos salve.
Conclusión Tenemos que estar dispuestos a sufrir por Cristo, Luc. 9: 23, Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz ( = sufrir por mí) cada día, y sígame. Para algunos esto ha significado entregar sus vidas físicas por el Señor. Con los cambios que nuestra sociedad está experimentando, es muy posible que en el futuro cercano algunos estarán teniendo que entregar sus vidas por Cristo. Conviene a los padres instalar esta realidad en las mentes de sus hijos para que ellos sepan qué esperar en su futuro y así no perder sus almas eternamente. Tenemos que estar dispuestos a entregar nuestras vidas por Cristo para que tengamos una existencia gloriosa y eterna en los nuevos cielos y nueva tierra = un …
nuevo orden de cosas, los “lugares celestials, ” Efes. 3: 10. Pedro lo expresa así: Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia, 2 Ped. 3: 13. El más grande “Memorial Day” será cuando Cristo reconozca formalmente delante de las naciones todos los caídos en su ejército. Ellos no serán muertos, sino resucitados a la vida eterna en los cielos. ¿Quiere usted hallarse entre ellos? Yo sí, ciertamente, y tengo plena confianza de que seré entre ese número de redimidos. El tiempo de preparación para todos ¡es AHORA!
Andy Sochor 20


