Скачать презентацию UN MUNDO BIPOLAR La guerra fría y la Скачать презентацию UN MUNDO BIPOLAR La guerra fría y la

394702e1395ecfe833bde08901333771.ppt

  • Количество слайдов: 30

UN MUNDO BIPOLAR La guerra fría y la política de bloques (1945 - 1991) UN MUNDO BIPOLAR La guerra fría y la política de bloques (1945 - 1991)

Presentación del tema y esquema ● ¿A qué llamamos Guerra Fría? ● 1. La Presentación del tema y esquema ● ¿A qué llamamos Guerra Fría? ● 1. La formación de los bloques. ● 2. Los Conflictos de la Guerra Fría. ● 3. Los años de la Coexistencia Pacífica. ● 4. Problemas internos de los Bloques.

¿A qué llamamos Guerra Fría? ● ● La expresión hace referencia al enfrentamiento que, ¿A qué llamamos Guerra Fría? ● ● La expresión hace referencia al enfrentamiento que, durante aproximadamente 50 años, dividió el mundo en dos bloques antagónicos, el Occidental y el Oriental, comandado uno por USA y el otro por la URSS. Se trató de un enfrentamiento no directo entre las dos potencias (de ahí lo de “guerra fría”), conscientes de que este podría acabar con ambos sistemas, sino a través de aliados, situados normalmente en el Tercer Mundo. Hubo periodos de tensión y de distensión. La Guerra Fría termina en 1991, con la disolución d ella URSS y la desaparición del Bloque Soviético. Propaganda del bloque occidental

1. La Formación de los bloques ● 1. 1. Antiguos aliados, nuevos enemigos: la 1. La Formación de los bloques ● 1. 1. Antiguos aliados, nuevos enemigos: la Guerra Fría – Una vez eliminado el enemigo común, el fascismo, los dos antiguos aliados (USA y la URSS)), representantes de mundos totalmente distintos, se alejan uno de otro. – ¿Qué mundos, en lo político, económico, social e ideológica representaban cada uno de ellos? Actividades: - Señala las características que, desde el p. v. político, económico, social e ideológico, separan a las dos superpotencias. - Contrasta las dos visiones que aparecen en el documento titulado “Los Bloques”, en la pg. 224 de tu libro. - Pregunta “a”, pg. 243. Harry Truman, presidente de los USA Joseph Stalin, Presidente del Presiium del Soviet Supremo de la URSS

1. La Formación de los bloques ● 1. 2. Los orígenes de la ruptura 1. La Formación de los bloques ● 1. 2. Los orígenes de la ruptura – Se parte de la Conferencia de Yalta, 1945, cuando norteamericanos y soviéticos se reparten zonas de influencia. ● ● La URSS aprovecha para, en su zona, acabar con los gobiernos de de coalición o de unión nacional e imponer el dominio de los partidos comunistas, fundando Democracias Populares. USA, por su lado, aplicando la “Doctrina Truman”, obliga a expulsar a los ministros comunistas de los Gobiernos de Coalición o de Unión Nacional, e incluso interviene militarmente (caso de Grecia) para evitar el dominio de los comunistas en su ámbito de influencia. Actividades: - Observa el mapa de la pg. 225. Realiza las actividades asociadas a él. - ¿A qué se denomina “Gobiernos de Unidad o Unión Nacional”? Churchil, Roosevelt y Stalin en la conferencia de Yalta

1. La Formación de los bloques ● 1. 3. El Plan Marshall y la 1. La Formación de los bloques ● 1. 3. El Plan Marshall y la respuesta soviética – En este apartado se nos cuenta en qué consiste, cuándo y por qué se puso en marcha el Plan Marshall. ● ● La ruptura se produce, de forma “oficial”, en 1947. Truman ofrece ayuda a cualquier país amenazado por el comunismo. – – Crea bases militares en Grecia y Turquía. – ● Aumenta tropos en Europa. A propuesta del Secretario de Estado G. Marshall pone en marcha el Plan de recuperación económica del mismo nombre. La URSS y sus aliados rechazan el Plan, al considerarlo una forma de control y dependencia hacia USA: – Conferencia en Polonia. – Apoyar la lucha revolucionaria en todo el mundo. – Sumisión de los países aliados a los dictados de la URSS: Kominform Mapa de Europa con la ayuda obtenida gracias al Plan Marshall Actividades: - Lee los textos de la pg. 226 referidos al Plan Marshall y realiza las actividades asociadas. - Observa la caricatura que aparece en la misma pg. Realiza la actividad. En youtube tenemos varios documentales que nos hablan del tema. En este fragmento que os dejo aquí se explica muy bien porqué USA puso en marcha este plan.

1. La Formación de los Bloques ● 1. 4. La crisis alemana y el 1. La Formación de los Bloques ● 1. 4. La crisis alemana y el bloqueo de Berlín – Para entender este conflicto hay que partir de la división de Alemania, y de su capital, Berlín, en cuatro zonas administradas por los antiguos aliados. – La idea, según los acuerdos de Potsdam, era crear posteriormente una Alemania reconstruida bajo régimen democrático. Nota: en este apartado nos explica el primero de los grandes “conflictos” entre el Este y el Oeste, con un gran valor simbólico.

1. La Formación de los Bloques La creciente tensión entre unos y otros cambia 1. La Formación de los Bloques La creciente tensión entre unos y otros cambia los planes. En resumen, los occidentales (USA, G. Bretaña y Francia Planean unificar sus zonas, sin contar con la soviética. La URSS responde bloqueando el acceso terrestre a Berlín. Durante un año, entre 1948 y 1949, USA realiza el “Puente Aéreo” a Berlín, suministrando recursos a la población. En Mayo de 1949, los aliados crean la República Federal Alemana, con capital en Bonn. La URSS crea en su zona la República Democrática Alemana, con capital en su sector de Berlín (Octubre de 1949). El punto final será la construcción, por parte de Alemania Democrática, del muro de Berlín en 1961. Actividades: - Observa el mapa de la pg. 227 titulado “El Bloqueo de Berlín”. - Responde a la cuestión relacionada. - ¿Por qué el valor simbólico del conflicto alemán? Os dejo un breve vídeo sobre este tema. Para verlo, pincha aquí.

1. La Formación de los Bloques ● 1. 5. Alianzas militares en los bloques 1. La Formación de los Bloques ● 1. 5. Alianzas militares en los bloques – Objetivo USA: rodear y aislar a la URSS. ● ● 1949: Pacto Atlántico (con Canadá y 10 países de Europa Occd. Será el germen de la OTAN. Alianzas regionales en otras zonas: – – Con Tailandia y Filipinas, la OTASE – Otro pacto con Japón, Corea del Sur y Taiwan. – – con Australia y Nueva Zelanda, el ANZUS. Otro en Oriente Medio, con Irak, Turquía y Pakistán. URSS: ● En 1949 crea el COMECON ● En 1945, el Pacto de Varsovia. Nota: en estos años, los líderes de USA y la URSS son, respectivamente, Harry S. Truman y Joseph Stalin

1. La Formación de los Bloques Preguntas ● ¿Qué quiere decir la expresión “Mundo 1. La Formación de los Bloques Preguntas ● ¿Qué quiere decir la expresión “Mundo Bipolar”? ● ¿Por qué tanto unos como los otros veían imposible la convivencia de los dos sistemas? ● ¿Qué relación hay entre la Iiª Guerra Mundial y la pertenencia de los países europeos a uno u otro bloque? ● ¿Por qué el Plan Marshall aceleró la formación de los bloques? ● ¿Qué papel reserva este mundo bipolar a los países del posteriormente llamado “Tercer Mundo”? ● ¿Qué papel tuvo España en estos primeros años de la Guerra Fría? ● ¿Por qué no se llegó a una guerra directa entre USA y la URSS?

2. los conflictos de la guerra fría Principales conflictos durante la Guerra Fría Nota: 2. los conflictos de la guerra fría Principales conflictos durante la Guerra Fría Nota: recuerda que el término “Fría” se debe a que no hay enfrentamiento directo entre los dos antagonistas; el enfrentamiento es indirecto, en los nuevos países nacidos del proceso de descolonización; tanto la URSS como USA intentan atraer a esos países a su lado, para lo que no dudan en utilizar cualquier medio.

2. los conflictos de la guerra fría ● 2. 1. La Guerra de Corea 2. los conflictos de la guerra fría ● 2. 1. La Guerra de Corea (1950 – 1953) – Ideas previas: ● Corea formaba parte del Imperio Japonés antes de la Iiª G. Mundial. La liberación del territoiro coreano durante la guerra correspondió a la URSS (zona norte) y a USA (zona sur), separadas por el paralelo 38. Tras la guerra el territorio no se unifica, y cuando en 1949 la URSS y USA lo abandonan, dejan en cada “país” un gobierno afín: – – ● Corea del Norte, capital Pyongyang, liderada por el comunista Kim Il Sung. Corea del Sur, capital en Seúl, liderada por la dictadura de Sygman Rhee. A partir de 1949 había triunfado la Revolución comunista en china, fundándose la República Popular de China. – La guerra estalla en junio de 1950, al invadir Corea del Norte el territorio del sur. – La Paz se firma en Panmunjom, en 1953, consolidándose la división. Actividades: - ¿Qué relación guarda la guerra de Corea con la Guerra Fría? - ¿Qué países se ven implicados en esa guerra? - Observa el mapa de la pg. 230. Realiza la actividad asociada a él. ¿Qué papel desarrollan China y Japón durante la guerra fría en esa zona geográfica? - ¿Quién fue Mc. Arthur? - Consecuencias de la guerra. Nota: en la URSS Stalin manda hasta 1953, en que muere; en USA el presidente es a partir de 1953 Eisenhower.

2. los conflictos de la guerra fría ● 2. 2. La Guerra de Vietnam 2. los conflictos de la guerra fría ● 2. 2. La Guerra de Vietnam (1957 – 1975) – Inicios en la guerra de independencia de Indochina, colonia francesa, desde 1945. La derrota francesa en Bien Dien Fu, 1954, conlleva (Conferencia de Gienebra) la concesión de independencia de Laos y Camboya, así como la división de Vietnam en dos zonas, separadas por el Paralelo 17º, Vietnam del Norte, comunista, y Vietnam del Sur, proamericano. – en 1960 un grupo comunista (apoyado por Vietnam del Norte y la URSS) forma el Frente Nacional de Liberación, conocido como Vietcong, e inicia la guerra por la reunificación. – La guerra se prolonga desde esas fechas hasta el año 1975, cuando, tras los Acuerdos de París, 1973, Estados Unidos se retira. – Supuso un enorme desgaste, humano e ideológico, para USA. Actividades: - Observa el gráfico de la pg. 231; realiza la actividad asociada a él. - ¿Qué relación guarda la guerra de Vietnam con el proceso descolonizador? ¿y con la guerra fría? - ¿Por qué fue tan importante la guerra de Vietnam para Estados Unidos? - Realiza la actividad 5, pg. 243, titulada “Analiza y razona”. Nota: en la URSS los presidentes durante este largo periodo son Nikita Kruchev y Leonidas Breznev. En USA los presidentes son: Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon. Nota: hay numerosas películas y documentales sobre la guerra de Vietnam. En esta pg. www. veoh. com encontrarás algunos documentales muy curiosos. Como películas, quizás dos de las mejores sean “La Chaqueta metálica” y “Apocalipsis Now”. También es muy interesante la pg. www. mseo-vietnam. com. Contiene recreaciones, maquetas, relatos personales, etc. .

2. los conflictos de la guerra fría ● 2. 3. - El conflicto de 2. los conflictos de la guerra fría ● 2. 3. - El conflicto de Camboya (Kampuchea) – Grave conflicto interno, agudizado por la Guerra Fría. – Dos bandos: ● ● 1967: aparición de los Khemers Rojos, que tienen como líder a Pol Pot. Ideología Revolucionaria, marxista. Gobierno militar, proaccidental. – Tras la retirada USA de Vietnam, ocupan el poder. – Finalmente, en 1979, son expulsados del poder cuando Vietnam invade Kampuchea. Actividades: -Observa la fotografía de la pg. 232. Realiza un comentario de la misma siguiendo las pautas aprendidas. - Busca información sobre Pol Pot y su periodo de gobierno. Realiza un comentario sobre su actuación. Nota: El líder soviético durante este periodo es Andropov. el americano es Jimmie. Carter. Nota: hay una buena película sobre este conflicto y sus consecuencias Se trata de “Los Gritos del Silencio”, y narra la historia de un periodista americano y uno camboyano en estas fechas. Nota: es importante entender que, a pesar de sus afinidades ideológicas, la URSS no controlaba a todos los países de ideología comunista; sobre todo dos países intentaban llevar adelante su propio camino al Socialismo: la Yugoslavia del Mariscal Tito y la china de Mao. Un breve documental sobre este conflicto lo puedes ver aquí.

2. los conflictos de la guerra fría ● 2. 4. - Conflicto del Canal 2. los conflictos de la guerra fría ● 2. 4. - Conflicto del Canal de Suez – A pesar de que, para estas fechas, Egipto es un país independiente, el Canal de Suez estaba bajo control de Gran Bretaña y Francia. Al igual que hoy, era una vía estratégica. – en 1956 en Egipto gobernaba Galmal Abdel Nasser, que había derrocado a la monarquía prooccidental. – Decide llevar a cabo un amplio programa de modernización del país, lo que conllevaba la construcciónde grandes infraestructuras, entre ellas la presa de Asuán. – Solicita ayuda económica y asesoramiento técnico. USA se niega, mientras la URSS acepta. – En respuesta a esta negativa, Nasser anuncia la Nacionalización del Canal de Suez. – Inglaterra, Francia e Israel ocupan militarmente la zon. – La guerra no estalla al recomendar USA a sus aliados la retirada. Actividades: - Lee el texto que sobre este tema aparece en la pg. 232. Conesta a las preguntas asociadas a él. - Observa el cartel publicado por un periódico italiano sobre Nasser. responde a la pregunta asociada a él. Siguiendo con la estructura de esta unidad, aquí os dejo un breve documental sobre este conflicto

2. los conflictos de la guerra fría 2. 5. - Crisis de los misiles 2. los conflictos de la guerra fría 2. 5. - Crisis de los misiles en Cuba - En 1959 una revolución aparta del poder al dictador Fulgencio Batista. en principio es un movimiento democrático, que engloba diversas ideologías. - El líder de esta revolución es Fidel Castro. - Las primeras medidas de la revolución (entre ellas la nacionalización de los recursos económicos, lleva a la oposición de Estados Unidos, que ve perjudicados sus intereses en la isla. Esto hace que apoye a los anticastristas (desembarco de Bahía Cochinos). - Como respuesta, el régimen de Castro se escora más a la izquierda, pasando a convertirse en un régimen totalitario de tipo comunista, apoyado en la URSS. - En Octubre de 1962 estalla la llamada “Crisis de los Misiles”. Un bonito, claro y breve trabajo sobre esta crisis entre las dos grandes superpotencias lo puedes ver aquí. Actividades: - ¿En qué consiste la “Crisis de los misiles”? - Lee los textos de la pg. 233 y sintetiza los argumentos que cada mandatario expone para justificar su posición. Rapas de lanzamiento de misiles detectadas en Cuba

3. Los años de la coexistencia pacífica ● ¿A qué se llama “coexistencia pacífica”? 3. Los años de la coexistencia pacífica ● ¿A qué se llama “coexistencia pacífica”? Se trata de un periodo durante la Guerra Fría en el que tanto USA como la URSS cambian sus planteamientos, admitiendo la posibilidad de la coexistencia de dos formas de entender el mundo distintas, sin necesidad de que una y otra estén en continuo enfrentamiento. ¿por qué se llega a esta situación? - Aumento de las tensiones internacionales. - Peligro de guerra nuclear, al incorporarse otros países a la lista de los que poseen ese tipo de armamentos. - Nuevos líderes en las dos superpotencias y nuevas ideas. - Papel de los nuevos países surgidos del proceso de descolonización, que se agrupan en el “Movimiento de Países No Alineados”. ¿Cómo se desarrolla el proceso? 3. 1. Los primeros signos del deshielo XX Congreso del PCUS, en 1956: se revisa y condena el Stalinismo, iniciándose un proceso de desestalinización. USA: aparte de algunos pequeños signos con Eisenhower, el cambio radical lo lleva a cabo J. F. Kennedy y su política de “Nueva Frontera” Aquí tienes un ejercicio sobre la Conferencia de Bandung Actividades: Senador J. Mcarthy - ¿En qué consiste el proceso de desestalinización? ¿qué medidas se toman? - ¿Qué es la “Nueva Frontera”? - Lee el texto referido a la “Caza de Brujas”. Elabora un comentario a partir de él. Nota: sobre la “Caza de Brujas” hay algunas películasinteresantes. Una de ellas, actual, es “Buenos Nochesy buena Suerte» , con George Clounny.

3. Los años de la coexistencia pacífica 3. 2. Hacia la distensión internacional ● 3. Los años de la coexistencia pacífica 3. 2. Hacia la distensión internacional ● ● Tras los anteriores signos de deshielo, se inician los diálogos entre las dos superpotencias. Objetivo: – – ● Frenar la carrera de armamento y conseguir un equilibrio estratégico que incluya a los nuevos países. Ahorro económico y establecimiento de relaciones comerciales. Proceso: – Conversaciones entre los dirigentes. – “Teléfono Rojo”: teléfono directo Moscú/Washington. – Acuerdos sobre armamentos nucleares. Actividades: - Observa la caricatura de la pg. 235. Realiza la actividad asociada. - Pregunta “d”, pg. 243. - Ejercicio 2, pg. 242. Firma del Tratado SALT 1, 1972 Relacionado con este hecho, el presidente norteamericano Kennedy visitó Berlín y dio un histórico discurso. Aquí tienes un ejercicio relacionado con él. Nota: el hecho de que hablemos de distensión y coexistencia pacífica no quiere decir que no haya conflictos entre los bloques. De hecho, algunos de los más importantes (Guerra de Vietnam, construcción del muro de Berlín, crisis de los Misiles de Cuba. . . ) tienen lugar en este periodo. Nota: hay una película que, de modo irónico, aborda estos años de la Guerra Fría: “Teléfono Rojo, volamos hacia Moscú”, dirigida por Stanley Kubrick

3. Los años de la coexistencia pacífica 3. 3. El retorno a la tensión 3. Los años de la coexistencia pacífica 3. 3. El retorno a la tensión ● ● Se produce a finales de los años 70. Los líderes de ambos bloques son Jimmie Carter y Ronald Reagan (estadounidenses) y Leónidas Brevnev y Yuri Andropov (soviéticos). El primer gran choque sería con la invasión soviética de Afganistán, en 1979, reactivando la idea de exportar la revolución. Usa responde, aparte de ayudando a la insurgencia afgana, con una intervención más directa en otros conflictos: El Salvador, Honduras, Nicaragua. . . y potenciando la denominada “Guerra de las galaxias”. Entrada de los sandinistas en Managua Actividades: - Busca información sobre el conflicto de Afganistán. ¿Qué tipo de país era Afganistán? ¿Cuándo se inicia el gobierno Comunista? ¿Qué reformas propuso? ¿Cuándo y por qué la URSS invade ese territorio? ¿quiénes son los “mujaidines”? ¿Qué papel tuvo Estados Unidos? - Realiza un comentario parecido sobre la Revolución sandinista de Nicaragua. Portada de la revista TIMES en la que se muestra al presidente Reagan y su idea de la “Guerra de las Galaxias”

4. Problemas internos de los bloques A pesar de las apariencias, ninguno de los 4. Problemas internos de los bloques A pesar de las apariencias, ninguno de los bloques es monolítico. en ambos hubo países o personajes que se opusieron, en algún momento, a seguir los dictados de la URSS o de USA. – 4. 1. - Disidencias en el Bloque Soviético. ● Yugoslavia y China. – – ● En Yugoslavia, Josip Broz, Tito, desarrolló, desde 1948, una vía socialista propia, autogestionaria, apartándose de la tutela soviética. Fue uno de los impulsores del Movimiento de Países no alineados. En China, y desde al año 1959, Mao se enfrenta al modelo soviético, reclamando el liderazgo del comunismo mundial. Mao La revolución cultural de Mao Revueltas de Hungría y Checoslovaquia – Hungría, 1956, intento reformista de Imre Nagy. – Checoslovaquia, 1968, conocido como la Primavera de Praga. Intento reformista de Alexander Dubcek. Josip Broz, Tito

La Revuelta de Hungría ● Actividades: – ¿A qué se llama “revuelta de Hungría”? La Revuelta de Hungría ● Actividades: – ¿A qué se llama “revuelta de Hungría”? ¿Por qué se produce? – ¿por qué la URSS actúa tanto en Hungría como en Checoslovaquia reprimiendo las revueltas con las tropas del Pacto de Varsovia? Imre Nagy La cabeza de Stalin, arrancada de un pedestal, permanece en el suelo. La revuelta de Hungría La población de Budapest, antes de la represión soviética, se sube a los tanques del Pacto de Varsovia.

La Primavera de Praga Alexander Dubcek Actividad: - ¿Por qué la “primavera de Praga La Primavera de Praga Alexander Dubcek Actividad: - ¿Por qué la “primavera de Praga tiene ese enorme valor simbólico? - ¿A qué llamamos “Golpe de Praga”? - ¿Quién es Alexander Dubcek? La Primavera de Praga

– 4. 2. - Disensiones en el Bloque Occidental ● ● ● En el – 4. 2. - Disensiones en el Bloque Occidental ● ● ● En el bloque occidental los problemas entre los aliados no suponen la utilización de las fuerzas militares (OTAN). Las “sanciones” tienen más que ver con temas económicos o de peso político en los organismos internacionales. En el caso de América Latina y otras zonas geográficas de África o Asia, USA, defensor de la Libertad y la Democracia, no duda en apoyar y promover regímenes dictatoriales, en algunos casos sangrientos. Casos destacados: – Alemania Federal y la Ostpolitik. – Francia – - Actuación de USA en América Latina Actividades: - ¿En qué consiste la discrepancia francesa? - ¿A qué se llamó y en qué consistió la Ostpolitik de billy Brandt?

Latinoamérica La política norteamericana con respecto a América Latina se basó en: - Injerencia Latinoamérica La política norteamericana con respecto a América Latina se basó en: - Injerencia en los asuntos internos. - Defensa de los intereses de las Multinacionales Norteamecanas. - Antisocialismo visceral. Para llevar a cabo esta política, entre otros medios, USA, a través de la CIA (Operación Cóndor y Escuela de las Américas) promovió Golpes de Estado y dictaduras militares. Dictadura Argentina Golpe de Estado de Pinochet Dictadura Argentina Dictadura Chilena

Personajes Unión Soviética N. Kruschev J. Stalin Mijail Gorbachov Yuri Andropov L. Brevnev Personajes Unión Soviética N. Kruschev J. Stalin Mijail Gorbachov Yuri Andropov L. Brevnev

Personajes Estados Unidos Eisenhower y Foster Dulles J. F. Kennedy H. S. Truman Richard Personajes Estados Unidos Eisenhower y Foster Dulles J. F. Kennedy H. S. Truman Richard Nixon Lindon B. Jonhson Gerald Ford Ronald Reagan Jimmie Carter

Personajes Otros Pol Pot y la Guerra de Camboya Nasser y la Crisis del Personajes Otros Pol Pot y la Guerra de Camboya Nasser y la Crisis del Canal de Suez Fidel Castro y el Ché: Cuba Imre Nagy, Hungría De Gaulle, Francia Salvador Allende y Pinochet: Chile Reza Phalevi y Jomeini: Irán

Willy brandt, Alemania Tito: Yugoslavia Mao, China Willy brandt, Alemania Tito: Yugoslavia Mao, China

Actividades finales - Un ejercicio tipo test, de unas 40 preguntas, que te puede Actividades finales - Un ejercicio tipo test, de unas 40 preguntas, que te puede servir para repasar está aquí. - Un ejercicios sobre personajes y sus obras, relacionados con los acontecimientos estudiados se llama ¿Quién es quién?