Скачать презентацию Transparencia de los estados financieros Rol de los Скачать презентацию Transparencia de los estados financieros Rol de los

ff6f4e8d7135f125f7a20fc94685e4ee.ppt

  • Количество слайдов: 36

Transparencia de los estados financieros Rol de los preparadores de información financiera Transparencia de los estados financieros Rol de los preparadores de información financiera

2 ELIECER CAMPOS CÁRDENAS • Ph. D. en administración de empresas por la Newport 2 ELIECER CAMPOS CÁRDENAS • Ph. D. en administración de empresas por la Newport University • MBA por la University of Quebec at Montreal • Máster en Finanzas – Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey - ESPOL • Ingeniero Comercial – Universidad de Guayaquil • Contador Público Autorizado – Universidad de Guayaquil • Profesor de Contabilidad y Finanzas a nivel de Postgrado en Administración de Empresas: ESPOL, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad Técnica de Machala, Universidad Técnica de Quevedo, Universidad Nacional de Loja, Universidad de Cuenca, UEES, UTEG, entre otras. • Ex Director Ejecutivo Nacional del Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador • Se ha desempeñado en la empresa privada como Contador, Auditor Interno, Contralor, Gerente administrativo, Gerente financiero. • Auditor Externo y Asesor empresarial

Indice de percepcion de la corrupcion-2010 Indice de percepcion de la corrupcion-2010

¿Qué es la Transparencia? La transparencia es mucho más fácil de comprender que la ¿Qué es la Transparencia? La transparencia es mucho más fácil de comprender que la ética, pero es igualmente difícil de lograr y mantener. Específicamente exige la eliminación del secreto oficial y la elaboración de información útil y comprensible para su receptor. Algo transparente es libre de mentira o engaño, es claro sin explicación o interpretación, es fácilmente comprendido, es obvio. La transparencia no puede esconder un secreto. La transparencia en los negocios y el gobierno constituye uno de los requisitos de conducta ética. La ley puede obligar la transparencia, pero la ética siempre la demanda.

QUE SON LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros con propósito de información general son QUE SON LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros con propósito de información general son aquéllos que pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

Finalidad de los Estados Financieros Son representación estructurada de la situación financiera, flujos de Finalidad de los Estados Financieros Son representación estructurada de la situación financiera, flujos de efectivo y del rendimiento financiero de una entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas.

Origen de la transparencia en la información El Consejo de la OCDE, en su Origen de la transparencia en la información El Consejo de la OCDE, en su cumbre de ministros del 27 - 28 de abril de 1998, pidió a la OCDE que desarrollara, en conjunción con los gobiernos nacionales y otras organizaciones internacionales de importancia así como con el sector privado, una serie de normativas y lineamientos en materia de gobierno corporativo.

Origen de la transparencia en la información Los Principios fueron aprobados por los ministros Origen de la transparencia en la información Los Principios fueron aprobados por los ministros de la OCDE en su cumbre de Ministros del 26 - 27 de mayo de 1999. Estos representan la primera iniciativa de cualquier otra organización intergubernamental para desarrollar elementos de base de un régimen de buen gobierno corporativo. Pueden utilizarse como referencia para gobiernos al momento de evaluar y mejorar sus leyes y regulaciones. Pueden asimismo ser utilizados por partes del sector privado que jueguen un papel en el desarrollo de sistemas de gobierno corporativo y mejores prácticas.

Origen de la transparencia en la información En adición a ello, las mejores corporaciones Origen de la transparencia en la información En adición a ello, las mejores corporaciones reconocen que la ética empresarial y preocupación corporativa de intereses sociales y de medio ambiente de las comunidades en las que operan pueden tener un impacto en la reputación de desempeño corporativo a largo plazo.

Origen de la transparencia en la información A pesar de que los Principios no Origen de la transparencia en la información A pesar de que los Principios no son vinculantes, al final de cuentas resulta de interés propio para los países y corporaciones que puedan evaluar sus propios regímenes de gobierno corporativo y tomar en cuenta dichos Principios.

Origen de la transparencia en la información Los Principios de la OCDE en materia Origen de la transparencia en la información Los Principios de la OCDE en materia de gobierno corporativo forman parte de un esfuerzo internacional de promover mayor transparencia, integridad y acato a las leyes Principios, destinados a mejorar las prácticas de gobiernos corporativos: 1) Asegurar las bases de una estructura de gobernabilidad corporativa eficaz; 2) Derecho de los accionistas y las funciones claves de la propiedad; 3) Tratamiento equitativo de los accionistas, 4) Función de los interesados en la gobernabilidad corporativa; 5) Información y Transparencia, 6) La responsabilidad de la junta directiva.

Origen de la transparencia en la información Principio I: Asegurar las bases de una Origen de la transparencia en la información Principio I: Asegurar las bases de una estructura de gobernabilidad corporativa eficaz. La estructura de la gobernabilidad corporativa debe promover mercados transparentes y eficientes, ser congruente con el imperio de la ley y el derecho y describir claramente la división de responsabilidades entre las diferentes autoridades supervisoras, reguladoras y las encargadas de su aplicación.

PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES Principio II: Derecho de PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES Principio II: Derecho de los accionistas y las funciones claves de la propiedad. El marco del gobierno de las sociedades debe proteger los derechos de los accionistas.

PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES Principio III: Tratamiento equitativo PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES Principio III: Tratamiento equitativo de los accionistas. La estructura de la gobernabilidad corporativa debe asegurar el tratamiento equitativo de todos los accionistas, incluidos los accionistas de minorías y extranjeros. Todos los accionistas deben tener la oportunidad de obtener reparación efectiva por la violación de sus derechos.

PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES Principio IV: Función de PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES Principio IV: Función de los interesados en la gobernabilidad corporativa. La estructura de gobernabilidad corporativa debe reconocer los derechos y los interesados establecidos por ley o a través de acuerdos mutuos y alentar la cooperación activa entre las empresas e interesados en crear riquezas, empleos y la sustentabilidad de empresas financieramente sólidas.

PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES Principio V: Información y PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES Principio V: Información y Transparencia. La estructura de gobernabilidad corporativa debe asegurar que se informe con precisión y oportunamente todos los asuntos materiales referidos a la empresa, incluida la situación financiera, desempeño, propiedad y gobierno de la compañía.

PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES A. La comunicación incluye, PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES A. La comunicación incluye, aunque no se limita a, una información material sobre: 1. Los resultados financieros y de explotación de la empresa. 2. Los objetivos de la empresa. 3. La participación mayoritaria y los derechos de voto. 4. Los miembros del Consejo y los directivos clave y sus remuneraciones. 5. . Los factores de riesgo material previsibles. 6. Las cuestiones materiales referentes a los empleados y otros grupos de interés social. 7. Las estructuras y políticas de gobierno corporativo.

PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES B. Se debe preparar, PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES B. Se debe preparar, auditar y presentar la información siguiendo los estándares contables de calidad más exigentes, de descripción de riesgo financiero y no financiero y de auditoría. C. Una empresa independiente debe realizar una auditoría anual que permita establecer la preparación y presentación externa y objetiva de los estados financieros. D. Los canales de divulgación de información deben permitir a los usuarios un acceso a la información justa, regular y con un coste razonable.

PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES Principio VI: La responsabilidad PRINCIPIOS DE LA OCDE PARA EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES Principio VI: La responsabilidad de la junta directiva. La estructura de la gobernabilidad corporativa debe asegurar la orientación estratégica de la compañía, la vigilancia efectiva de la gerencia por la junta directiva y la responsabilidad de la junta directiva ante la compañía y los accionistas.

Rol de los preparadores de información financiera Los preparadores de la información financiera tiene Rol de los preparadores de información financiera Los preparadores de la información financiera tiene que atender a la ética. Etica es la ciencia que estudia los actos humanos desde el punto de vista de su bondad o maldad.

¿Qué es la Ética? Hace más de 3, 000 años el Rey David de ¿Qué es la Ética? Hace más de 3, 000 años el Rey David de Israel y Judá nos dejó en el Salmo 15 una receta para la ética: Camina con integridad Haz lo que es correcto Habla la verdad de tu corazón Guárdate de la maledicencia de tu lengua No causes daño al prójimo No hables mal de tus semejantes Cumple tu palabra. . . aunque te cueste Haz el bien sin esperar recompensa No aceptes sobornos Menosprecia a los hombres viles Honra a los que sirven a Dios

FEDERACION INTERNACIONAL DE CONTADORES (IFAC) Aprobada formalmente en Munich en 1977 La IFAC está FEDERACION INTERNACIONAL DE CONTADORES (IFAC) Aprobada formalmente en Munich en 1977 La IFAC está constituida por diferentes comités entre ellos: comité de educación, comité de ética, comité de administración financiera y contable, comité del sector público, comité de prácticas internacionales de auditoría y el comité de número de miembros. Actualmente agrupa 169 organizaciones de 124 países que son 2. 500. 000 de contadores públicos.

FEDERACION INTERNACIONAL DE CONTADORES (IFAC) “Los objetivos que reconoce el código de ética son FEDERACION INTERNACIONAL DE CONTADORES (IFAC) “Los objetivos que reconoce el código de ética son trabajar por los estándares más altos de profesionalismo con el fin de lograr niveles altos de desempeño y satisfacer los intereses del público que están basados en 4 componentes que son necesarias para cumplir los objetivos”: credibilidad, profesionalismo, calidad de los servicios, confianza que a su vez requieren unos principios fundamentales para proveer una información con debido cuidado y competencia: integridad, objetividad, competencia profesional y debido cuidado y confidencialidad.

FEDERACION INTERNACIONAL DE CONTADORES IFAC Los objetivos y principios proveen orientación sobre la aplicación FEDERACION INTERNACIONAL DE CONTADORES IFAC Los objetivos y principios proveen orientación sobre la aplicación en la práctica de éstos en relación con situaciones típicas que se dan en la profesión contable. El Código de ética está divido en tres partes: “a) aplica a todos los contadores profesionales a menos que se especifique de otra manera, b) aplica solamente a aquellos contadores profesionales en ejercicio profesional público, c) aplica a los contadores profesionales empleados y también puede aplicar, en las circunstancias apropiadas, a los contadores profesionales en ejercicio profesional público que se encuentren empleados”.

FEDERACION INTERNACIONAL DE CONTADORES IFAC “Una marca distintiva de la profesión contable es su FEDERACION INTERNACIONAL DE CONTADORES IFAC “Una marca distintiva de la profesión contable es su aceptación de la responsabilidad de actuar a favor del interés público. Por lo tanto, la responsabilidad de un contador profesional no es exclusivamente satisfacer las necesidades de un cliente o empleador individual. En su actuación a favor del interés público, un contador debe observar y cumplir con los requerimientos éticos de éste Código. ”

Principios fundamentales del Código de Ética del IFAC I. III. IV. V. VIII. IX. Principios fundamentales del Código de Ética del IFAC I. III. IV. V. VIII. IX. X. XII. Aplicación universal del código Integridad. Independencia de criterio Objetividad. Calidad profesional de los trabajos Competencia profesional y cuidado debido. Preparación y calidad profesional del Contador Público Carácter confidencial. Responsabilidad personal Comportamiento profesional. Secreto profesional Normas técnicas. Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral. Lealtad hacia el patrocinador de los servicios. Retribución económica. Respeto a los colegas y a la profesión. Dignificación de la imagen profesional con base en la calidad. Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos.

Triangulo de la justicia etica Fuente: Relaciones de la justicia en el ámbito empresarial. Triangulo de la justicia etica Fuente: Relaciones de la justicia en el ámbito empresarial. D. Melé-1992 Comunidad Justicia general o legal Justicia distributiva Justicia conmutativa Particular

UN ÍNDICE DE TRANSPARENCIA FINANCIERO-CONTABLE PARA LAS EMPRESAS Resulta interesante determinar en que medida UN ÍNDICE DE TRANSPARENCIA FINANCIERO-CONTABLE PARA LAS EMPRESAS Resulta interesante determinar en que medida los principios de la OCDE son aplicados en nuestro país, de tal manera de establecer si cumplimos con dichas exigencias En materia de prácticas sanas. Es posible pensar que el cumplimiento de éstos principios en determinados países harán más atractivas a sus empresas en la captación de inversiones extranjeras. Fuente: UN ÍNDICE DE TRANSPARENCIA FINANCIERO-CONTABLE PARA LAS EMPRESAS CHILENAS Paola Andrea Diaz Riffo Magíster en Gestión mención Contabilidad y Finanzas, P. Universidad Católica de Valparaíso, Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; Línea de desarrollo: Transparencia en la entrega de Información al Mercado de Capitales; e-mail: paola. [email protected] cl

UN ÍNDICE DE TRANSPARENCIA FINANCIERO-CONTABLE PARA LAS EMPRESAS Este trabajo de investigación propone la UN ÍNDICE DE TRANSPARENCIA FINANCIERO-CONTABLE PARA LAS EMPRESAS Este trabajo de investigación propone la aplicación de un instrumento, desarrollado por Che Haat M. , Mahenthiran S. y otros (2002)3, el cual permite determinar un Índice de Transparencia que mide el grado de revelación de la información publicada por las empresas, en un país, durante un periodo de tiempo. 3 Investigadores de la Universidad Tecnológica Mara (Malasia) y de la Universidad de Butler (Indianápolis, U. S. A. )

Descripción del instrumento El instrumento utilizado consiste en un cuestionario, compuesto por 17 ítems Descripción del instrumento El instrumento utilizado consiste en un cuestionario, compuesto por 17 ítems clasificados en cuatro categorías: a. Información sobre la empresa: a. 1. Revelación de los pronósticos sobre los principales asuntos financieros y no financieros. a. 2. Disponibilidad de las fuentes de información pertinentes (por ejemplo análisis de ratios). a. 3. Información sobre los honorarios de profesionales no auditores. a. 4. El reporte de la concentración de la propiedad.

Descripción del instrumento b. Información contenida en las notas a los estados financieros: b. Descripción del instrumento b. Información contenida en las notas a los estados financieros: b. 1. Notas sobre los impuestos diferidos. b. 2. Notas sobre políticas y principios de contabilidad. b. 3. Notas acerca de revisiones interinas del sistema de contabilidad. b. 4. Notas sobre las regulaciones de la industria, tanto Intercompañía como intra-compañía. b. 5. Notas sobre la designación de consultores profesionales independientes y de servicio de secretaria a la compañía. b. 6. Notas sobre la información financiera por segmentos. b. 7. Notas sobre multas y sanciones contra o por la compañía.

Descripción del instrumento c. Información sobre los Auditores externos: c. 1. Divulgación del objetivo, Descripción del instrumento c. Información sobre los Auditores externos: c. 1. Divulgación del objetivo, naturaleza y alcance de la auditoria externa c. 2. Políticas sobre el involucramiento de los auditores externos. c. 3. Política sobre la relación con los auditores externos. d. Información sobre el Directorio: d. 1. Política de la compañía con respecto a la remuneración de los directores. d. 2. Monto de la remuneración de los directores. d. 3. Evaluación del directorio acerca de la posición de la compañía.

Descripción del instrumento Para cada ítem consultado el cuestionario permite 5 niveles de respuesta. Descripción del instrumento Para cada ítem consultado el cuestionario permite 5 niveles de respuesta. La puntuación alcanzada por cada ítem será más alto cuanto más completa sea la entrega de información para el ítem consultado.

Conclusión No hay ley, ni reglamento, ni parlamento, ni alcalde, ni policía, ni fiscal, Conclusión No hay ley, ni reglamento, ni parlamento, ni alcalde, ni policía, ni fiscal, ni auditor, ni juez, ni maestro, ni profesor, ni ejército, ni poder público capaz de imponer la ética. Se requiere la adopción de acciones en forma individual. Estos son los pasos: 1. Fijar como objetivo personal el perseguir la honestidad y rechazar la tentación, la vileza y el odio en tu propia vida.

Conclusión 2. Limpiar tu corazón de los pensamientos malos, los deseos egoístas, la codicia, Conclusión 2. Limpiar tu corazón de los pensamientos malos, los deseos egoístas, la codicia, la envidia y la aceptación de los actos corruptos pequeños y grandes. 3. Unirse con otros ciudadanos adoptando un enfoque sistemático, práctico e integrado de lucha contra la corrupción. 4. Declarar una guerra permanente contra la corrupción utilizando todos los armamentos disponibles especialmente la tecnología.

Conclusión 5. Enseñar ética por tus propios actos, tu propia imagen… enséñala a tus Conclusión 5. Enseñar ética por tus propios actos, tu propia imagen… enséñala a tus hijos, a tus nietos… enséñala desde los colegios primarios hasta las universidades… asegurándote que no es enseñanza teórica sino aplicada e ilustrada en la vida diaria de los maestros en las instituciones de enseñanza y de los padres en el hogar. Jim Wesberry Director del Proyecto AAAMexico en el Seminario Internacional sobre “Las nuevas tecnologías de la comunicación al servicio de la integridad y la transparencia en la gestión municipal” Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México 24 de octubre de 2001