RESEÑA HISTÓRICA La institución nace como respuesta a

Скачать презентацию RESEÑA HISTÓRICA La institución nace como respuesta a Скачать презентацию RESEÑA HISTÓRICA La institución nace como respuesta a

d186c8e12ed8a5e4730d5415b23241a9.ppt

  • Количество слайдов: 15

RESEÑA HISTÓRICA: La institución nace como respuesta a la necesidad de una comunidad desplaza RESEÑA HISTÓRICA: La institución nace como respuesta a la necesidad de una comunidad desplaza asentada en el sector Las Golondrinas parte alta de Llanadas, que por su ubicación no podía acceder fácilmente a las instituciones de Enciso. Fue fundada como Escuela Urbana Integrada Las Golondrinas bajo la coordinación de Visión Mundial y el Comité Cívico Ciudadano con una cobertura de 67 alumnos y 1 docente nombrado por contrato por el Municipio de Medellín. Fue creada por el Decreto 1258 de Diciembre 16 del 93, bajo la modalidad de convenio municipal. Se iniciaron labores en una casa de tres habitaciones, cocina y dos baños, con esta planta física se laboró hasta el primer semestre de 1996, dado que la demanda aumento considerablemente se empezó a trabajar en dos jornadas y para el segundo semestre de este año se puso en funcionamiento un bloque con 6 salones, esta estructura es la que aun se conserva. A la fecha la institución posee 831 alumnos en todos los grados y trabaja en dos jornadas. Cabe anotar que la institución educativa esta ubicada en una zona declarada como de alto riesgo y por lo tanto no posee agua potable, esta se suministra a través mangueras, la gestión institucional logro que a mediados de 2006 se obtuvieran tanques de almacenamiento que proveen agua potable suministrada por carro tanques; además no se cuenta con alcantarillado y las aguas negras se dirigen a un poso séptico ubicado a pocos metros de la institución.

ANTECEDENTES Partiendo del proceso de enseñanza lengua castellana en 6 y 7, matemáticas en ANTECEDENTES Partiendo del proceso de enseñanza lengua castellana en 6 y 7, matemáticas en los grados 6, 10 y 11, filosofía y física en 10 y 11; se han percibido falencias por parte de los estudiantes en sus habilidades de inducción y deducción, atención y discriminación, razonamiento espacial y lógico, síntesis, lo cual representa una gran dificultad para ellos en la apropiación de conocimientos, y por consiguiente en competencias argumentativas e y interpretativas. Es común en ellos la falsa creencia de no ser capaces, lo que conlleva a asumir actitudes de rechazo, desmotivación y a veces de temor al enfrentarse a situaciones nuevas de aprendizaje. El fracaso escolar se ha venido relacionando con el poco desarrollo cognitivo de los estudiantes de educación básica y media, lo que implica en ellos un bajo desarrollo intelectual, y por ende que este desarrollo dependa en gran parte de las relaciones de tipo estimulo cultural que se presenten en la familia y la escuela; y no solo desde la faceta de cognición, sino también desde el área afectiva y motivacional, autoestima, ansiedad, integración social, etc.

Estrategias de solución Frente a estos se diseña el Proyecto: “Desarrollo de Habilidades Cognoscitivas”; Estrategias de solución Frente a estos se diseña el Proyecto: “Desarrollo de Habilidades Cognoscitivas”; inicialmente se concibió como proyecto pedagógico colaborativo de dos docentes y posteriormente las directivas vieron la pertinencia de este y fue inscrito dentro de los proyectos institucionales de Las Golondrinas. A mediados del año 2006, se inicio la aplicación de él en la institución, en las clases de Matemáticas, Física, Lengua Castellana y Física, en los cursos 6º, 7º, 10 y 11º. Como resultado de esta primera etapa se percibieron cambios actitudinales en los estudiantes, reflejados en: *Trabajo autónomo y responsable dentro de clase *Disminución en la perdida de asignaturas *Motivación para realizar en las actividades del proyecto

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Se ha tomado entonces como supuesto que gran parte de los DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Se ha tomado entonces como supuesto que gran parte de los estudiantes de la Institución no han desarrollado estructuras mentales propias del pensamiento formal, lo que produce en ellos una serie de dificultades que inhiben el aprendizaje, y como consecuencia los conocimientos adquiridos se olvidan fácilmente y no pueden ser aplicados en la solución de ciertas tareas, por lo tanto es necesario realizar actividades de aprendizaje que desarrollen las habilidades metacognitivas de carácter colaborativo donde puedan por medio de la interacción construir saber, aplicar sus conocimiento y posibilitar soluciones tangibles y apropiadas tanto para las problemáticas académicas como para aquellas individuales, familiares y sociales. Otro punto vital es mejorar los resultados en las diversas pruebas que realiza el estado y las universidades para posibilitar el ingreso a niveles de educación superior.

JUSTIFICACIÓN La ejecución de este proyecto pretende que la función del docente sea guiar JUSTIFICACIÓN La ejecución de este proyecto pretende que la función del docente sea guiar a los estudiantes en el proceso de aprender a aprender, proponiendo actividades que los enfrente a retos de pensamiento y que incentiven la cognición y aplicación de diversos conocimientos no solo de en el desarrollo del lenguaje y matemática sino potencializando el desarrollo del pensamiento en el análisis y solución de problemas desde todas las áreas del conocimiento, usando como recurso las Tecnologías de Información y Comunicación y por ende todas las posibilidades que ellas presentan; se espera lograr una motivación amplia en los jóvenes y desarrollo de habilidades de pensamiento aplicadas a la solución de problemas reales.

OBJETIVOS Objetivo General: Diseñar y crear objetos de aprendizaje que apoyen el desarrollo del OBJETIVOS Objetivo General: Diseñar y crear objetos de aprendizaje que apoyen el desarrollo del Proyecto Institucional: “Desarrollo de Habilidades Cognitivas” de la Institución Educativa Las Golondrinas. Objetivos Específicos: 1. Integrar al aula de clase el uso de herramientas didácticas TIC que permitan desarrollar habilidades mentales propias del pensamiento formal. 2. 2. Aplicar metodologías que favorezcan el razonamiento lógico, espacial y deductivo de los estudiantes. 3. Favorecer ambientes de motivación en los estudiantes donde relacionen el aprendizaje con actividades recreativas y lúdicas y donde el PC se trasforme en una herramienta cognitiva y colaborativa. 4. Crear un ambiente de aprendizaje que facilite el reconocimiento de las diferencias individuales. . 5. Contribuir en los resultados de pruebas ICFES, SABER; Olimpiadas del conocimiento y de acceso a la educación superior.

PRODUCTOS ESPERADOS 1. Blog para la discusión de los procesos llevados a cabo durante PRODUCTOS ESPERADOS 1. Blog para la discusión de los procesos llevados a cabo durante el proyecto. 2. 2. Web con los contenidos (Ejercicios, aplicaciones, textos, etc, ) del proyecto que permiten interactuar a los navegantes. 3. 3. Tutoría personalizada a los participantes, tanto presencial como virtual. 4. 4. Promoción en el uso de TIC en las diversas áreas del conocimiento en la comunidad educativa.

REFERENTES CONCEPTUALES Hace referencia a aquellas teorías en las cuales se baso el contenido REFERENTES CONCEPTUALES Hace referencia a aquellas teorías en las cuales se baso el contenido del proyecto, inicialmente se investigo sobre el desarrollo de los procesos cognitivos en el ser humano, a partir de allí se eligieron las teorías que intentan dar respuestas a las inquietudes planteadas, estas son: PROCESO COGNITIVO: Son procesos estructurales inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras, existiendo esquemas para distintas situaciones. Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.

TEORÍA DE JEAN PIAGET: Quien cree que la inteligencia participa de forma activa en TEORÍA DE JEAN PIAGET: Quien cree que la inteligencia participa de forma activa en el individuo y es una forma de adaptación biológica que tiende al equilibrio. El hombre organiza y reorganiza estructuras cognoscitivas a través del desarrollo, donde nuevas formas superan y se integran a las anteriores, transformándose cada vez más en estructuras más complejas. El desarrollo cognoscitivo es dividido por Piaget en cuatro períodos. El primero es el sensomotor, que va del nacimiento hasta los dos años, el preoperacional, que abarca desde los dos hasta los siete años, el de operaciones concretas, desde los siete a los once años y por último el de las operaciones formales, que comienza desde los once años en adelante. Nuestro proyecto incidirá específicamente en este rango de edad.

TEORÍA DE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO DE VYGOTSKI Esta relaciona una perspectiva psicológica TEORÍA DE LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO DE VYGOTSKI Esta relaciona una perspectiva psicológica general sobre el desarrollo infantil con una perspectiva pedagógica sobre la enseñanza. El desarrollo psicológico y la enseñanza se encuentran socialmente implantados. La caracetrística principal de la enseñanza es que crea la zona de desarrollo próximo, estimulando una serie de proceso de desarrollo interiores. Así es como la ZDP constituye una herramienta analítica a la hora de planificar la enseñanza y explicar sus resultados. ". . . la enseñanza es un factor necesario y general en el proceso de desarrollo del niño, no de las características naturales del hombre sino de las históricas". En toda situación educativa podemos considerar tres elementos integrantes: el educador, el alumno y la situación creada por la interacción. La Mediación quiere asegurar el proceso, favorecer la modificabilidad e incrementarla; su objetivo es producir un nivel más abstracto de pensamiento. Las preguntas se centran en el qué o cambio cognoscitivo; el por qué u objetivo que se persigue; y el cómo o método que permite el cambio cognitivo de un modo sistemático. La pregunta ayuda a definir problemas, a realizar inferencias, a hacer hipótesis, a extraer reglas y principios. . . con tendencia a elevar el nivel cognitivo a partir de las tareas.

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Define la inteligencia como: “La capacidad TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER Define la inteligencia como: “La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o mas culturas”; añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos. Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás. Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza es absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Pero, además, tenemos que plantearnos si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA DE REUVEN FEUERSTEIN. Se sustenta en un principio TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA DE REUVEN FEUERSTEIN. Se sustenta en un principio que se expresa de esta manera: “El organismo humano es un sistema abierto que en su evolución adquirió la propensividad para modificarse a sí mismo, siempre y cuando exista un acto humano mediador” [1] Modificabilidad define la inteligencia humana como la propensión o tendencia del organismo a ser modificado estructuralmente, como una forma de adaptación plena y productiva a nuevas situaciones y estímulos, sean estos internos o externos. Modificabilidad conlleva un concepto dinámico en el desarrollo de la inteligencia y demás factores humanos, que incluye las diversas formas de ser inteligente en contextos específicos. [1] Cfr : Feuerstein. Reuven. Children of the Melah. Sociocultural deprivación and its educational significance. Israel, 1963.

PROYECTO DE INTELIGENCIA DE HARVARD Su objetivo era elaborar un programa que se pudiese PROYECTO DE INTELIGENCIA DE HARVARD Su objetivo era elaborar un programa que se pudiese introducir en la enseñanza formal como una materia más de estudio, en el grado, destinada a mejorar las habilidades y destrezas de pensamiento de los alumnos pertenecientes a entornos social y culturalmente deprimidos. Su objetivo básico es: facilitar a través de una intervención sistemática el incremento de las habilidades consideradas típicamente constitutivas de la inteligencia.

Metodología La ejecución de este proyecto pretende guiar a los estudiantes en el proceso Metodología La ejecución de este proyecto pretende guiar a los estudiantes en el proceso de aprender a aprender, proponiendo actividades que los enfrente a retos de pensamiento, que incentiven la cognición y aplicación de diversos conocimientos no solo de en el desarrollo del lenguaje y matemática sino potencializando el desarrollo del pensamiento en el análisis y solución de problemas desde todas las áreas del conocimiento, usando como recurso las Tecnologías de Información y Comunicación y por ende todas las posibilidades que ellas presentan; se espera lograr una motivación amplia en los jóvenes y desarrollo de habilidades de pensamiento aplicadas a la solución de problemas reales.

Plan de ejecución. Se trabajaran los siguientes Estándares, Competencias y Logros Lengua Castellana Lineamiento Plan de ejecución. Se trabajaran los siguientes Estándares, Competencias y Logros Lengua Castellana Lineamiento Eje Referido a los procesos de construcción de sistemas de significación. Nivel: Control sobre el uso de los sistemas de significación. Realizando un trabajo de nivel intertextual no solo desde los textos sino desde la compresión de la cotidianidad. Desde las ideas de utilización Metacognitiva. Estándar: Interpretación textual Comprensión de textos que tengan diversos formatos y finalidades (6) Comprensión e interpretación de textos con actitud critica y capacidad argumentativa (10 – 11) Matemáticas Estándar: Pensamiento aleatorio y sistemas de datos. Medios y recursos: EL recurso más valioso es el trabajo con los chicos quienes realmente serán los que valoren este trabajo, por otro lado la diplomatura nos dio los elemento necesarios teórico-prácticos para construir esta plataforma de infamación. El Internet, la Mass. Media y los electos informáticos son los que permiten la estructuración de esta experiencia. La institución que con su apoyo en tiempo, y equipos y humano permiten este desarrollo didáctico.




  • Мы удаляем страницу по первому запросу с достаточным набором данных, указывающих на ваше авторство. Мы также можем оставить страницу, явно указав ваше авторство (страницы полезны всем пользователям рунета и не несут цели нарушения авторских прав). Если такой вариант возможен, пожалуйста, укажите об этом.