Скачать презентацию PRINCIPIOS SOBRE EMPAQUE EMBALAJE Y MEDIOS DE TRANSPORTE Скачать презентацию PRINCIPIOS SOBRE EMPAQUE EMBALAJE Y MEDIOS DE TRANSPORTE

72fc220b8455ef6f1d0c5d6aeb4cbbb5.ppt

  • Количество слайдов: 45

PRINCIPIOS SOBRE EMPAQUE, EMBALAJE Y MEDIOS DE TRANSPORTE Lic. Fernando Romero Asesor – Consultor PRINCIPIOS SOBRE EMPAQUE, EMBALAJE Y MEDIOS DE TRANSPORTE Lic. Fernando Romero Asesor – Consultor de Logística Internacional

SHIPPING AND HANDLING • Es una de las actividades más importantes desarrolladas dentro del SHIPPING AND HANDLING • Es una de las actividades más importantes desarrolladas dentro del Comercio Internacional y que requiere conocimientos especializados.

SHIPPING AND HANDLING Handling Manejo del Embarque To Ship = Embarcar Packing = Empacar SHIPPING AND HANDLING Handling Manejo del Embarque To Ship = Embarcar Packing = Empacar

SHIPPING AND HANDLING Crating Embalar Shipment Carga / Embarque SHIPPING AND HANDLING Crating Embalar Shipment Carga / Embarque

SHIPPING AND HANDLING El medio de Transporte debe quedar definido en el instante de SHIPPING AND HANDLING El medio de Transporte debe quedar definido en el instante de establecer la negociación, al igual que el INCOTERM a utilizar.

SHIPPING AND HANDLING PACKING / EMPAQUE Es la primera etapa de la preparación de SHIPPING AND HANDLING PACKING / EMPAQUE Es la primera etapa de la preparación de la carga para su tránsito internacional, se nomina principalmente por las características de los productos a embarcar y pueden clasificarse en: Carga general compuesta por piezas individuales tales como: cajones, cajas, tambores, sacos, fardos, paquetes, etc.

SHIPPING AND HANDLING PACKING / EMPAQUE Carga a granel sólida, seca o líquida, no SHIPPING AND HANDLING PACKING / EMPAQUE Carga a granel sólida, seca o líquida, no requiere de un empaque especial, puesto que regularmente viaja en las bodegas o tanques de los buques que les transportan y se encuentran dentro de las más corrientes: Químicos, minerales, lodos, productos alimenticios (vino, cervezas, leches, melazas, etc. ), cereales, fertilizantes y productos alimenticios (azúcar, café, soya, harina de pescado, etc).

SHIPPING AND HANDLING CRATING / EMBALAJE • Se denomina embalaje al tipo de protección SHIPPING AND HANDLING CRATING / EMBALAJE • Se denomina embalaje al tipo de protección / facilitación que se utilizará para los productos durante el tránsito del transporte internacional. Atiende igualmente que el empaque a la naturaleza de la carga, misma que ya identificamos. • Disminuye los riesgos del transporte e igualmente facilita los aspectos relacionados con el manejo, tales como: manejos en puertos y aeropuertos; transportes multimodales involucrados; bodegajes y almacenajes; cargas y descargas; etc.

SHIPPING AND HANDLING CRATING / EMBALAJE El objetivo principal del embalaje es proteger las SHIPPING AND HANDLING CRATING / EMBALAJE El objetivo principal del embalaje es proteger las características principales de las cargas y preservando la calidad de los productos que contiene, asegurando su arribo al destino en óptimas condiciones.

SHIPPING AND HANDLING NATURALEZA DE LA CARGA / CARGO NATURE Seca: la que no SHIPPING AND HANDLING NATURALEZA DE LA CARGA / CARGO NATURE Seca: la que no requiere condiciones especiales de temperatura, humedad; lo que la hace sumamente manejable. Perecedera: requiere condiciones especiales, tales como: temperatura, manejos de cadena de frío, etc.

SHIPPING AND HANDLING NATURALEZA DE LA CARGA / CARGO NATURE Frágil: por la naturaleza SHIPPING AND HANDLING NATURALEZA DE LA CARGA / CARGO NATURE Frágil: por la naturaleza del producto o su envase, tales como: (artesanías, artículos con envase de vidrio, etc. ) Peligrosa: cuyo manejo está regulado en forma internacional por las normas de IATA, ONU, OMI y que puede ser explosiva, tóxica, corrosiva, inflamable, venenosa, radioactiva entre otras.

TRAFICO AEREO / AIR FREIGHT El tráfico aéreo nos hace remontarnos al inicio de TRAFICO AEREO / AIR FREIGHT El tráfico aéreo nos hace remontarnos al inicio de la aviación, cuyos primeros estudios fueron realizados por Leonardo da Vinci (1452 – 1519) y luego en 1903 fueron los Hermanos Wright quienes lograron realizar el primer vuelo experimental.

TRAFICO AEREO / AIR FREIGHT La aviación comercial se desarrolla a partir de 1930 TRAFICO AEREO / AIR FREIGHT La aviación comercial se desarrolla a partir de 1930 y aun hoy se mantienen vigentes sus prioridades: 1. El pasajero. 2. El equipaje. 3. El correo, por convenios internacionales. 4. Carga perecedera. 5. Carga seca.

TRAFICO AEREO / AIR FREIGHT • El transporte aéreo está regido por un conjunto TRAFICO AEREO / AIR FREIGHT • El transporte aéreo está regido por un conjunto de regulaciones internacionales que forman parte del denominado “Convenio de Varsovia” firmado el 12 Octubre, 1929 y vigente desde el 13 Febrero, 1933. • Este Convenio es la base de la creación de International Air Transport Association, Asociación de Transporte Aéreo Internacional. • IATA regula desde la autorización de aeronaves, tarifas y cargos, hasta el registro y relaciones de los agentes autorizados en el manejo de los embarques aéreos internacionales.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO AIR WAY BILL / AWB • El Conocimiento de Embarque CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO AIR WAY BILL / AWB • El Conocimiento de Embarque Aéreo NO ES UN DOCUMENTO NEGOCIALBLE, y es el documento más importante emitido por un transportista de carga aérea (carrier) o sus agentes de carga autorizados, combina entre otros los siguientes aspectos: Evidencia documental del contrato de transporte. Prueba de recibo de las mercaderías para su transporte. Factura del flete. Certificación del seguro, cuando sea requerida por el expedidor. Conocimiento de embarque para manejar, despachar y entregar las mercaderías.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO AIRWAY BILL / AWB • Solo se puede emplear en CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO AIRWAY BILL / AWB • Solo se puede emplear en los siguientes aspectos: Para el transporte de embarques de expediciones individuales y si es emitido por el carrier se denomina Master Airway Bill. Para el transporte de embarques de expediciones consolidadas y cuando la emite el agente consolidador se denomina House Airway Bill. NOTA: Para los embarques individuales que se realicen dentro de una operación consolidada, el consolidador deberá utilizar sus propios “Conocimientos de Embarque” y no los del transportista.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO MASTER AIR WAYBILL / MAWB NUMERO IDENTIFICADOR • Cada Conocimiento CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO MASTER AIR WAYBILL / MAWB NUMERO IDENTIFICADOR • Cada Conocimiento Aéreo lleva en las dos esquinas superiores y en la esquina inferior derecha un número que está compuesto de la siguiente forma: • Tres primeros dígitos: Código IATA del Transportista emisor / Línea Aérea. • Ocho dígitos: Los 7 primeros identifican el embarque en forma individual y el octavo es el dígito de control, que se intercambia cada siete dígitos.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO MASTER AIR WAYBILL / MAWB Consignación y Ruteo CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO MASTER AIR WAYBILL / MAWB Consignación y Ruteo

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO MASTER AIR WAYBILL / MAWB Handling information / Descripción de CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO MASTER AIR WAYBILL / MAWB Handling information / Descripción de Manejos y Cargas

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO MASTER AIR WAYBILL / MAWB Due Agent & Due Carrier CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO MASTER AIR WAYBILL / MAWB Due Agent & Due Carrier Charges / Rates Cargos de Agente y Cargos del Carrier / Tarifas

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO AWB / CARACTERISTICAS VALIDEZ Y DURACION • La validez del CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO AWB / CARACTERISTICAS VALIDEZ Y DURACION • La validez del contrato de transporte inicia cuando se formaliza el Conocimiento Aéreo bajo las siguientes circunstancias: • El Conocimiento Aéreo es firmado por el expedidor o por quien actúe en su nombre. • Es firmado por el transportista o en su nombre por un agente de carga aprobado por el transportista emisor. • Los Conocimientos Aéreos emitidos con tachaduras o enmiendas podrán no ser aceptados por el carrier / LINEA AEREA. • La duración del contrato de transporte culmina cuando se entrega el embarque al destinatario que figura en el Conocimiento Aéreo.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO AWB /RESPONSABILIDADES • El Expedidor preparará el conocimiento aéreo atendiendo CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO AWB /RESPONSABILIDADES • El Expedidor preparará el conocimiento aéreo atendiendo a las condiciones Del Convenio de Varsovia, El Protocolo de la Haya y las condiciones para el Transporte de parte del Transportista, indicadas en el dorso de la guía. • El Expedidor será responsable de la veracidad del contenido y de los detalles relativos a las mercaderías incluidos por él o en su nombre. • El Expedidor será responsable por todos los daños sufridos por el transportista o cualesquiera otra persona o por causa de irregularidad, incorrección u omisión de detalles, sin importar que el Conocimiento Aéreo lo confeccione el mismo o el transportista en su nombre, o su agente autorizado. Con la firma de Expedidor se adhiere a las condiciones del contrato que figuran al reverso del documento y por lo tanto a las condiciones del contrato.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO AWB / PARTICULARIDADES EL PESO VOLUMETRICO La relación peso / CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO AWB / PARTICULARIDADES EL PESO VOLUMETRICO La relación peso / volumen tiene una diferente dimensión en los embarques aéreos, debido a los espacios dentro de una aeronave.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO AWB / PARTICULARIDADES Las fórmulas más usadas para determinar EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO AWB / PARTICULARIDADES Las fórmulas más usadas para determinar EL PESO VOLUMETRICO son: • Dimensiones en CMS: largo x ancho x alto, div. 6000 debido a que existen 6000 cms cúbicos por kilo neto. • Dimensiones en plgs: largo x ancho x alto, div. 366 debido a que existen 366 plgs. cúbicas por kilo neto. • La tarifa aérea se aplicará sobre el peso que reporte más kilos, el neto o el peso volumétrico (APV).

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO MANEJO DE CARGAS EN AEROPUERTO Carga Suelta Paletizada Carga Contenerizada CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO MANEJO DE CARGAS EN AEROPUERTO Carga Suelta Paletizada Carga Contenerizada (LD 7)

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO AWB / CHARGES DUE CARRIER Además de la tarifa aérea, CONOCIMIENTO DE EMBARQUE AEREO AWB / CHARGES DUE CARRIER Además de la tarifa aérea, existen otros cargos adicionales, que detallamos a continuación: 1. FSC Fuel Surcharge, Recargo por Combustible, que fue instalado sobre la tarifa para compensar los ajustes internacionales al precio del petróleo. 2. ISS International Security Surcharge, Recargo por Seguridad Internacional, instalado a raíz de los atentados terroristas del 11 de Sep. 2001 en Nueva York, USA.

SHIPPING AND HANDLING OCEAN FREIGHT BASIS Información General Regionalmente no contamos con reglamentaciones de SHIPPING AND HANDLING OCEAN FREIGHT BASIS Información General Regionalmente no contamos con reglamentaciones de transporte marítimo, sin embargo en forma internacional se reconocen 3 acuerdos que son: • Convención Internacional para la Unificación de las Normas sobre el Conocimiento de embarque, más conocido como “REGLAS DE LA HAYA”, celebrado el 25 de agosto de 1924. • El Protocolo que enmienda esta convención, conocido como las “REGLAS DE VISBY” del 23 de enero de 1968. • La última enmienda a las “REGLAS DE VISBY” del 2 de Dic 1979

SHIPPING AND HANDLING OCEAN FREIGHT BASIS La Convención emplea cierta terminología cuyo significado es SHIPPING AND HANDLING OCEAN FREIGHT BASIS La Convención emplea cierta terminología cuyo significado es importante: • Transportador: El propietario o Fletador que concluye un contrato de transporte con el embarcador. • Contrato de transporte: Son aquellos documentos amparados por un Conocimiento de Embarque (Bill of Lading – B/L) o cualquier documento similar que implica título de propiedad, que rige las relaciones entre el transportador y su portador. • Bienes: efectos, mercancías, artículos de toda clase, excepto animales vivos y carga que según el contrato de transporte deba de ser transportada en cubierta. • Buque: cualquier embarcación utilizada para transportar bienes por el mar. • Transporte de bienes: se refiere al lapso comprendido entre la carga y la descarga de los bienes, conocido como Tiempo de Tránsito.

SHIPPING AND HANDLING CONOCIMIENTO DE EMBARQUE B/L PRINCIPALES CARACTERISTICAS • Es totalmente negociable ya SHIPPING AND HANDLING CONOCIMIENTO DE EMBARQUE B/L PRINCIPALES CARACTERISTICAS • Es totalmente negociable ya que otorga propiedad mediante el ENDOSO. • Constituye comprobante de pago, cuando contenga todos los cargos debidamente detallados. • Cuando es emitido por el carrier (compañía naviera) es Master B/L y cuando lo emite el agente consolidador es HOUSE B/L. • Está dividido en las mismas 3 partes que el AWB. • Se emite en el momento de confirmar el zarpe del barco, en caso contrario constituye un Recibo de Embarque, RECEIVE FOR SHIPPMENT.

SHIPPING AND HANDLING CONOCIMIENTO DE EMBARQUE B/L       INFORMACION DE EMBARCADOR, CONSIGNATARIO Y NOTIFCADOR SHIPPING AND HANDLING CONOCIMIENTO DE EMBARQUE B/L       INFORMACION DE EMBARCADOR, CONSIGNATARIO Y NOTIFCADOR

SHIPPING AND HANDLING CONOCIMIENTO DE EMBARQUE B/L DESCRIPCION DE LAS MERCADERIAS / PRODUCTOS. SHIPPING AND HANDLING CONOCIMIENTO DE EMBARQUE B/L DESCRIPCION DE LAS MERCADERIAS / PRODUCTOS.

SHIPPING AND HANDLING CONOCIMIENTO DE EMBARQUE B/L TARIFAS Y DESCRIPCION DE CARGOS. SHIPPING AND HANDLING CONOCIMIENTO DE EMBARQUE B/L TARIFAS Y DESCRIPCION DE CARGOS.

SHIPPING AND HANDLING CONOCIMIENTO DE EMBARQUE B/L • El B/L constituye el recibo de SHIPPING AND HANDLING CONOCIMIENTO DE EMBARQUE B/L • El B/L constituye el recibo de las mercancías para su tránsito marítimo. • Todos los B/L’s juntos y listados conforman el Manifiesto de Embarque, que se entrega a las autoridades de puerto en cada operación de: ATRAQUE = Llegada y ZARPE = salida. • A partir de Junio 2002, todos los manifiestos deben transmitirse por vía electrónica, con el propósito de autorizar tanto atraque / zarpe.

SHIPPING AND HANDLING CONTENEDORES / CONTAINERS • Los contenedores, unidades de transporte marítimo fueron SHIPPING AND HANDLING CONTENEDORES / CONTAINERS • Los contenedores, unidades de transporte marítimo fueron implementadas durante la década de los años 60’s, como una respuesta a los frecuentes saqueos de que eran objeto los embarques internacionales y ante las presiones de las compañías de seguros. • Se basaron en el diseño operativo de los furgones del ferrocarril, que tuvo su auge en los años 50’s. • Construidos de acero puro, con diseño de paredes troqueladas para soportar todos los manejos.

SHIPPING AND HANDLING CONTENEDORES / CONTAINERS 1. 2. 3. 1. Estibadores en puerto, previo SHIPPING AND HANDLING CONTENEDORES / CONTAINERS 1. 2. 3. 1. Estibadores en puerto, previo al aparecimiento del contenedor. 2. Contenedores de transporte marítimo, características. 3. Estiba de contenedores marítimos en puerto.

SHIPPING AND HANDLING CONTENEDORES / CONTAINERS SHIPPING AND HANDLING CONTENEDORES / CONTAINERS

SHIPPING AND HANDLING CONTENEDORES / CONTAINERS SHIPPING AND HANDLING CONTENEDORES / CONTAINERS

SHIPPING AND HANDLING PESOS, VOLUMENES Y CARACTERISTICAS • El peso del contenedor se determina SHIPPING AND HANDLING PESOS, VOLUMENES Y CARACTERISTICAS • El peso del contenedor se determina por el total del peso en báscula menos el peso cargable (interno) y la tara, que es el peso de la estructura. • El peso cargable autorizado = 44, 000 libras. • El volumen está clasificado por los pies lineales que tiene el contenedor internamente 20’, 45’ etc. • Para determinar los pies cúbicos (cft) metros cúbicos (cbm) de un embarque se utilizan las fórmulas siguientes: Largo x ancho x alto pulgs div. 1728 = CFT cft x tot. bxs = cft total div. 35. 3 (cft x cbm) =CBM

SHIPPING AND HANDLING TIPOS DE BARCOS TIPO BARCAZA BARCO CELULAR RO - RO BUQUE SHIPPING AND HANDLING TIPOS DE BARCOS TIPO BARCAZA BARCO CELULAR RO - RO BUQUE TANQUERO LO – LO

SHIPPING AND HANDLING TRANSPORTE TERRESTRE • La Carta de Porte identifica a los embarques SHIPPING AND HANDLING TRANSPORTE TERRESTRE • La Carta de Porte identifica a los embarques que se transportan por vía terrestre, actualmente vigente entre México, Centro América y Panamá. • Sus orígenes se remontan a el B/L y AWB, ya que fue diseñada por las mismas instancias que los otros. • Su aplicación regional ha sido gracias a las instancias de integración en Centro América y luego en su expansión por el TLC con México y con Panamá. • Sus formatos varían dependiendo del emisor, siempre se debe acompañar de un Manifiesto de Carga.

SHIPPING AND HANDLING TRANSPORTE TERRESTRE Contenedor Marítimo Furgón de Transporte Terrestre SHIPPING AND HANDLING TRANSPORTE TERRESTRE Contenedor Marítimo Furgón de Transporte Terrestre

SHIPPING AND HANDLING ADUANAS / IMPORTANCIA Y PAPEL • Tráfico terrestre = Aduanas Terrestres. SHIPPING AND HANDLING ADUANAS / IMPORTANCIA Y PAPEL • Tráfico terrestre = Aduanas Terrestres. • Papel de la Aduana = Recaudador Fiscal, Regulador Intra Regional e Internacional • Norma las tasas de los Derechos Arancelarios de Importación (DAI + IVA) y verificar las desgravaciones acordadas por los TLC’s. • Verificar la naturaleza, cantidad, estado, precio, origen, y cualesquiera características de los productos objeto del comercio.

SHIPPING AND HANDLING TRANSPORTE MULTIMODAL • El transporte de mercancías que utiliza dos modos SHIPPING AND HANDLING TRANSPORTE MULTIMODAL • El transporte de mercancías que utiliza dos modos diferentes de transporte por lo menos, en virtud del contrato de Transporte. • Da origen al concepto de los Operadores de Transporte Multimodal (OTM) que luego evolucionan a Operadores Logísticos (3 PL). • Los documentos de transporte pueden ser una mezcla de los ya existentes o crearse por parte del OTM / 3 PL para tal fin. • El Transporte Marítimo es el mejor ejemplo.

SHIPPING AND HANDLING BIBLIOGRAFIA • • American Shipper (publicación mensual) Florida Shipper (publicación mensual) SHIPPING AND HANDLING BIBLIOGRAFIA • • American Shipper (publicación mensual) Florida Shipper (publicación mensual) The Air Cargo Tariff (TACT – IATA) Reglamentación de Mercancías Peligrosas (HAZMAT – IATA) • Gestión Logística de la Distribución Física Internacional (Alberto Ruibal Handabaka)