Скачать презентацию Los romanos en Hispania Conferencia 2 o Скачать презентацию Los romanos en Hispania Conferencia 2 o

Los romanos.ppt

  • Количество слайдов: 31

Los romanos en Hispania Conferencia 2 Los romanos en Hispania Conferencia 2

o o Los fenicios que habían fundado la ciudad de Cartago se independizan fundando o o Los fenicios que habían fundado la ciudad de Cartago se independizan fundando el Estado Púnico. A partir de aquí comenzarían una campaña dirigida al dominio del Mediterráneo, que significaría el fin de la independencia de los pueblos iberos y de la alta civilización de Tartessos.

Cartaginenses en España o Cartago y Roma entrarán finalmente en una serie de guerras Cartaginenses en España o Cartago y Roma entrarán finalmente en una serie de guerras (Guerras Púnicas) por la hegemonía en el Mediterráneo occidental.

Rivalidad con Cartagena en el Mar Maditerráneo la Primera guerra púnica (261 -241 a. Rivalidad con Cartagena en el Mar Maditerráneo la Primera guerra púnica (261 -241 a. C. ) dió a Roma la isla Sicilia, Córcega y Cerdeña

o Tras la derrota en la Primera Guerra Púnica, Cartago que había perdido Sicilia, o Tras la derrota en la Primera Guerra Púnica, Cartago que había perdido Sicilia, Cerdeña y Córcega, quiere fomentar su dominio en Iberia.

Aníbal 247 -183 a. n. e. o Amílcar Barca, Aníbal y otros generales cartagineses Aníbal 247 -183 a. n. e. o Amílcar Barca, Aníbal y otros generales cartagineses sitúan las antiguas colonias comerciales fenicias de Andalucía y el Levante bajo su control y proceden después a la conquista o extensión de su área de influencia sobre los demás pueblos iberos.

o A finales del siglo III a. C. , la mayor parte de las o A finales del siglo III a. C. , la mayor parte de las ciudades y pueblos al sur de los ríos Duero y Ebro, (la zona no habitada por los celtas o celtíberos) así como las islas Baleares estaban bajo el dominio cartaginés.

Sagunto o En el año 219 a. C. toma la Península Ibérica como base Sagunto o En el año 219 a. C. toma la Península Ibérica como base de operaciones e incluyó un gran porcentaje de hispanos en su ejército. El intento de someter a la colonia griega de Sagunto (situada al norte de Valencia), aliada de Roma, dio lugar a la Segunda Guerra Púnica, que culminará con la derrota cartaginense.

la Segunda (218 – 201 a. C. ) amplió el dominio de Roma, la la Segunda (218 – 201 a. C. ) amplió el dominio de Roma, la cual romanizó la Italia sureña y empezó a conquistar las tierras nuevas y romanizarlas

Hispania romana (206 a. C. - siglo V) o o o En el año Hispania romana (206 a. C. - siglo V) o o o En el año 218 tuvo lugar el desembarco de ejército romano encabezado por los Escipiones en Ampurias (Cataluña). La conquista de España abarca un período bastante prolongado (200 anos), los pueblos que vivían en el centro y en el oeste combatían heroicamente contra las legiones romanas (Numancia fue cercada durante 8 anos) http//www. soy…a/numancia. asp.

en el año 197 a. C. fueron creadas dos provincias: Hispania Citerior, Hispania Ulterior en el año 197 a. C. fueron creadas dos provincias: Hispania Citerior, Hispania Ulterior o Así aparece en la historia la provincia de Hispania, que llegó a formar parte del imperio romano adquiriendo gran importancia dentro del mismo, incluso dos emperadores romanos Trajano y Adriano nacieron en ella, en la provincia de Sevilla.

o o España absorbe por completo la cultura romana y adopta su lengua. Numerosas o o España absorbe por completo la cultura romana y adopta su lengua. Numerosas ciudades romanas en la Península Ibérica reflejaban el esplendor que el país vivió en esas fechas.

Salamanca el puente romano Salamanca el puente romano

Mérida, el teatro romano Mérida, el teatro romano

La organización territorial de Hispania romana Ø Ø Ø Gallaecia (abarcaba las actuales Galicia La organización territorial de Hispania romana Ø Ø Ø Gallaecia (abarcaba las actuales Galicia y Asturias, una franja septentrional del actual Portugal y el sectro noroeste de la región leonesa) Tarraconense (Cataluña, valle del Ebro, el País Basco y Cantabria, ciertos sectores periféricos de de Castilla la Vieja y Valencia) Cartaginense (la mayor parte de Valencia, Murcia, la Mancha y Castilla la Vieja) Lusitania (Portugal y la región leonesa) Baetica (Andalucía y Extremadura)

Emperador Augusto Emperador Augusto

Emperador Trajano Emperador Trajano

Emperador Adriano Emperador Adriano

Filósofo Séneca Filósofo Séneca

Pedagogo Quintiliano Pedagogo Quintiliano

o La decadencia del Imperio romano empezó desde el siglo V por causa de o La decadencia del Imperio romano empezó desde el siglo V por causa de los ataques de las tribus bárbaras y poco a poco dejó de existir después de la conquista de Roma en 476 de C.

o o Los clásicos dieron el nombre de «bárbaros» a todos los extranjeros de o o Los clásicos dieron el nombre de «bárbaros» a todos los extranjeros de las regiones fronterizas con el Imperio Romano, y con los que lucharon. Estos pueblos formaban tres grupos: 1. el de cultura turco-mongola: como los ávaros y hunos. 2. el de cultura germánica: como los godos, francos, vándalos, burgundios y otros. 3. el de cultura eslava: como los vendas, en lo que hoy es Polonia; los sármatas, entre el Danubio y el Theis, y los alanos, a orillas del mar Negro.

o o o Ellos saquearon las zonas recorridas y respetaron solamente la autoridad de o o o Ellos saquearon las zonas recorridas y respetaron solamente la autoridad de sus jefes. Los invasores más importantes se asentaron en el antiguo territorio romano y formaron diversos reinos. Los principales pueblos germanos que se asentaron en el Imperio fueron: los ostrogodos, los visigodos y los francos.

Causas del derrumbamiento del Imperio Romano o Después de los siglos dorados del Imperio Causas del derrumbamiento del Imperio Romano o Después de los siglos dorados del Imperio Romano (período denominado Pax Romana, siglos I al II), comenzó la crisis por causa de las malas administraciones de la Dinastía de los Severos

o o o El Imperio cayó en un estado de ingobernabilidad al cual se o o o El Imperio cayó en un estado de ingobernabilidad al cual se le denomina Anarquía del siglo III. Por otro lado, las guerras civiles arruinaron al Imperio Se debilitaron las fronteras imperiales, por las cuales penetraban las tribus bárbaras.

Emperador Flavio Teodosio o o En 395 de C. después de la muerte del Emperador Flavio Teodosio o o En 395 de C. después de la muerte del imperador Teodosio el Imperio Romano se dividió en el Imperio Occidental y el Imperio Oriental. En adelante el Imperio Oriental se convertirá en el estado vizantino griego y el Imperio Occidental se quedará latino

Emperador Flavio Teodosio Emperador Flavio Teodosio

o o Tras una breve o o Tras una breve "estabilización" en manos de algunos emperadores fuertes como Teodosio I, el Imperio se dividió definitivamente a la muerte de este último, dejándole a Flavio Honorio el sector de Occidente, con capital en Roma, y a Arcadio el sector Oriental, con capital en Constantinopla.

o o Arcadio tenía 18 años, era débil de carácter , pero sus herederos o o Arcadio tenía 18 años, era débil de carácter , pero sus herederos lograron contener las numerosos invasiones bárbaras. El Imperio Romano en Oriente pervivió, siendo conocido como el Imperio Bizantino que conocía épocas de esplendor hasta la toma de Constantinopla (1435) por los turcos.

o o Honorio contaba con tan solo 11 años de edad, cuando en el o o Honorio contaba con tan solo 11 años de edad, cuando en el 395 heredó la parte Occidental del Imperio. Su incapacidad de emperador y otras causas hicieron que Roma se rindió ante los visigodos de Alarico (año 410). Las provincas de Britannia, Hispania y gran parte de Galia quedaron difinitivamente fuera del control romano.

o o Romulo Augusto, último gobernador del occidente fue proclamado rey de Italia en o o Romulo Augusto, último gobernador del occidente fue proclamado rey de Italia en el año 476, pero este año se considera como la caída del Imperio Romano de Occidente. Este hecho marca el fin de la llamada Edad Antigua y el comienzo de la Edad Media.