Скачать презентацию LAS TRES ERAS DEL ARTE Periodización propuesta por Скачать презентацию LAS TRES ERAS DEL ARTE Periodización propuesta por

3c299d4696035bb891e91f3ae001910e.ppt

  • Количество слайдов: 39

LAS TRES ERAS DEL ARTE Periodización propuesta por Arthur Danto Prof. Cecilia Manzini LAS TRES ERAS DEL ARTE Periodización propuesta por Arthur Danto Prof. Cecilia Manzini

Las 3 eras del arte Para comprender el arte visual contemporáneo, resulta de mucha Las 3 eras del arte Para comprender el arte visual contemporáneo, resulta de mucha utilidad el abordaje que propone Arthur Danto del arte en Occidente. Arthur Danto (EEUU, 1924 -2013) 1. La era de la representación mimética 2. La era de las teorías acerca del arte verdadero 3. La era del fin del arte

1. Era de la representación mimética • Comienza en el Renacimiento (siglo XV), pues 1. Era de la representación mimética • Comienza en el Renacimiento (siglo XV), pues en ese momento surgen los conceptos de arte y de artista como los concebimos hoy. • Las obras de arte tienen como objetivos generales la belleza y la representación de la realidad imitándola. • El artista es una persona que tiene un don natural y que a través del estudio y la perfección de la técnica logra plasmar la realidad en sus obras.

Leonardo Da Vinci La dama del armiño (1490) Johannes Vermeer La joven del arete Leonardo Da Vinci La dama del armiño (1490) Johannes Vermeer La joven del arete de perla(1665)

Jean-Dominique Ingres La duquesa de Haussonville (1845) Gustave Courbet Autorretrato (hombre desesperado) (1845) Jean-Dominique Ingres La duquesa de Haussonville (1845) Gustave Courbet Autorretrato (hombre desesperado) (1845)

2. Era de las teorías acerca del arte verdadero • Comienza a fin del 2. Era de las teorías acerca del arte verdadero • Comienza a fin del s. XIX en un contexto de crisis: – Crisis económica y política que desembocó en la I G. M. – Crisis de las ideas: Freud (Psicoanálisis, inconsciente), Einstein (Teoría de la relatividad). – Crisis de la imagen por la popularización de la fotografía. • Crisis de la representación mimética. Los artistas comienzan a preguntarse cuál debe ser el objetivo del arte. Surgen las vanguardias (con diferentes respuestas). Búsqueda de la expresión de la mirada individual del artista. Surge la abstracción.

LA FOTOGRAFÍA CONTRIBUYÓ A LA CRISIS DEL ARTE VISUAL COMO REPRESENTACIÓN MIMÉTICA DE LA LA FOTOGRAFÍA CONTRIBUYÓ A LA CRISIS DEL ARTE VISUAL COMO REPRESENTACIÓN MIMÉTICA DE LA REALIDAD

A PARTIR DEL SIGLO XX, LOS ARTISTAS DEJARON DE ENFOCARSE EN EL AFUERA PARA A PARTIR DEL SIGLO XX, LOS ARTISTAS DEJARON DE ENFOCARSE EN EL AFUERA PARA MIRAR HACIA ADENTRO: SURGE LA ABSTRACCIÓN Y LA FIGURACIÓN DEJA DE SER REALISTA PARA MOSTRAR LAS COSAS SEGÚN LA MIRADA DEL ARTISTA.

Egon Schiele Mujer sentada (1917) Amadeo Modigliani Retrato de Lunia Czechowska (1919) Egon Schiele Mujer sentada (1917) Amadeo Modigliani Retrato de Lunia Czechowska (1919)

Pablo Picasso La danza (1925) Salvador Dalí Construcción blanda con judías hervidas (1935) Pablo Picasso La danza (1925) Salvador Dalí Construcción blanda con judías hervidas (1935)

Wassily Kandinsky Sobre blanco II (1923) Paul Klee Fuego por la tarde(1929) Wassily Kandinsky Sobre blanco II (1923) Paul Klee Fuego por la tarde(1929)

Una obra paradigmática de la 2 da. era: Fuente de Marcel Duchamp (1917) Con Una obra paradigmática de la 2 da. era: Fuente de Marcel Duchamp (1917) Con sus ready-mades, Duchamp fue el primero en dar más importancia a lo conceptual que a lo objetual en sus obras. Cuatro décadas después y siguiendo sus pasos, surgieron el arte conceptual y el arte pop, padres del arte visual contemporáneo.

3. Era del Fin del Arte • Surge en 1960. Ya no existe un 3. Era del Fin del Arte • Surge en 1960. Ya no existe un discurso ordenado en artes visuales, no existen objetivos universalmente compartidos ni estilos claramente definidos, sino las búsquedas personales de los artistas individuales, que sólo pueden agruparse por las temáticas que abordan, los materiales que trabajan, etc. • El “Fin del Arte” no es en sentido apocalíptico: Danto se refiere al fin de la concepción tradicional de arte.

Piero Manzoni Merda d´artista (1961) Alfredo Jaar Estudios sobre la felicidad (1979 -1981) Piero Manzoni Merda d´artista (1961) Alfredo Jaar Estudios sobre la felicidad (1979 -1981)

Marina Abramovic La artista está presente (2010) Christo y Jean Claude Sombrillas amarillas (1990) Marina Abramovic La artista está presente (2010) Christo y Jean Claude Sombrillas amarillas (1990)

Ron Mueck Una niña (2006) Eduardo Kac Alba (2002) Ron Mueck Una niña (2006) Eduardo Kac Alba (2002)

Marc Quinn Self (1991) Gunther Von Hagens Amantes Marc Quinn Self (1991) Gunther Von Hagens Amantes

Una obra paradigmática de la 3 er. era: Cajas Brillo de Andy Warhol (1961) Una obra paradigmática de la 3 er. era: Cajas Brillo de Andy Warhol (1961) Warhol realizó réplicas en madera de las cajas de este producto popular de limpieza. Visualmente su obra no difería en nada respecto de las cajas que se podían encontrar en los supermercados de la época, haciendo evidente que no existe nada que una obra “tenga que tener” para ser considerada arte. Lo que determina que algo sea arte no es nada que esté en el objeto, sino en las personas: tiene que ver con la intención con que es realizado, mostrado y mirado.

EN LA 3 ER. ERA DEL ARTE, LAS PRODUCCIONES VISUALES DE LOS ARTISTAS HAN EN LA 3 ER. ERA DEL ARTE, LAS PRODUCCIONES VISUALES DE LOS ARTISTAS HAN DEJADO CADA VEZ MÁS DE LADO LOS LENGUAJES TRADICIONALES. EL TRADICIONAL “CUADRO” HA SIDO RELEGADO Y EN SU LUGAR ENCONTRAMOS PERFORMANCES, VIDEOARTE, INSTALACIONES, ETC.

El arte y el público hoy • La sensación de no entender a los El arte y el público hoy • La sensación de no entender a los artistas contemporáneos y sus obras, tiene como punto de partida el hecho de que abordamos las obras de la Era del Fin del Arte intentando aplicar los criterios del arte tradicional. • Los artistas visuales contemporáneos no buscan generar belleza ni simplemente expresar su individualidad: buscan provocar al espectador y comprometerlo en un abordaje crítico de la realidad: hoy, apreciar una obra de arte requiere de un espectador activo y dispuesto a filosofar: las obras proponen un ejercicio intelectual más que perceptivo.

Vamos a probar… Asumamos nuestro rol de espectadores activos frente a esta obra de Vamos a probar… Asumamos nuestro rol de espectadores activos frente a esta obra de arte visual contemporáneo Biombo de Mona Hatoum

Mona Hatoum Biombo (2008) Acero con acabado negro 215 cm de altura 302 cm Mona Hatoum Biombo (2008) Acero con acabado negro 215 cm de altura 302 cm de ancho 5 cm de espesor

1 er. acercamiento | mirada ingenua • ¿Qué conceptos se les vienen a la 1 er. acercamiento | mirada ingenua • ¿Qué conceptos se les vienen a la cabeza tras una primera mirada rápida, superficial? • ¿Qué sensaciones les genera al mirarla? • ¿Acerca de qué temática les parece que trata esta obra? • ¿Qué cosas de las que pueden observar en la obra, a través de sus sentidos, les hacen pensar que aborda esa temática? • ¿Qué rol le adjudican al título? (¿Condiciona? ¿Limita? ¿Orienta? )

Ahora, conozcamos un poco más… • Sobre la vida de la artista • Sobre Ahora, conozcamos un poco más… • Sobre la vida de la artista • Sobre su trayectoria artística • Sobre lo que acerca de ella dicen los críticos de arte • Sobre otras de sus obras

Suspendidos (2011). MDF y cadenas de hierro. Medidas variables 35 columpios de madera en Suspendidos (2011). MDF y cadenas de hierro. Medidas variables 35 columpios de madera en cuyos asientos están tallados los mapas de varias grandes ciudades

Camino cerrado (2013). Acero inoxidable. 8 x 29 x 22 cm Colador con sus Camino cerrado (2013). Acero inoxidable. 8 x 29 x 22 cm Colador con sus orificios tapados por bulones atornillados

Cada puerta, una pared (2013) Impresión sobre gasa Cortina hecha de gasa sobre la Cada puerta, una pared (2013) Impresión sobre gasa Cortina hecha de gasa sobre la cual se ha impreso la primera plana de un periódico que documenta una historia sobre el cruce de fronteras de inmigrantes ilegales.

Mona Hatoum | Algunos datos • Mona Hatoum es palestina aunque nunca pudo residir Mona Hatoum | Algunos datos • Mona Hatoum es palestina aunque nunca pudo residir en el territorio de su familia. Nacida en Beirut, Líbano, en 1952, Mona Hatoum se radicó en Londres en 1975 debido a la guerra civil que estalló en su país y se extendió hasta 1981. • A partir de la década del noventa, su producción se fue inclinando hacia la escultura y las instalaciones de gran escala con fuerte contenido político. Desde entonces sus obras están signadas por la reutilización de los objetos más cotidianos y banales, que abandonan su inofensiva e inocua condición para volverse hostiles y sospechosos.

Mona Hatoum | Nos cuenta… “Provengo de una familia palestina que tuvo que vivir Mona Hatoum | Nos cuenta… “Provengo de una familia palestina que tuvo que vivir con el trauma del desarraigo y la pérdida de su hogar. En 1948, cuando los combates se iban acercando a la ciudad costera de Haifa, donde vivían mis padres, ellos decidieron escaparse al Líbano, donde solían pasar las vacaciones de verano. Nunca pudieron volver a su país. Joseph, mi padre, era oriundo de Nazaret, y mi madre, Claire, de Acre. Tras terminar sus estudios en El Cairo, mi padre tuvo varios trabajos en el puerto de Haifa, donde mi abuelo era propietario de algunos silos de granos. Palestina estaba bajo dominio británico y mi padre fue escalando gradualmente hasta el cargo más alto que un árabe podía alcanzar: director de aduanas, segundo al mando del funcionario británico. Cuando mis padres terminaron viviendo en el Líbano, como mi padre había sido empleado público para el gobierno británico de Palestina, le ofrecieron un puesto en la embajada británica en Beirut, donde trabajó durante el resto de su vida laboral. ”

Mona Hatoum | Nos cuenta… “Tras la creación del Estado de Israel, los documentos Mona Hatoum | Nos cuenta… “Tras la creación del Estado de Israel, los documentos de identidad palestinos de mi padre perdieron validez, y a mi padre le dieron la oportunidad de naturalizarse como ciudadano británico, en 1949. Nací en Beirut unos años más tarde, la menor de tres hermanas. Mis padres querían un varón, y a pesar de que su deseo no les fue concedido, terminé llamándome Mona, que en árabe significa ‘deseo’. (…). A los palestinos no se los alentaba a integrarse a la sociedad libanesa, así que nunca se les daban documentos de identidad del Líbano. Debido al status de extranjeros de mi familia, teníamos que renovar nuestros permisos de residencia cada año, y era muy difícil conseguir permiso para trabajar. Todo eso no ayudaba para nada a generar un sentimiento de pertenencia”.

Mona Hatoum | Nos cuenta… “[En mis obras] está la idea de la transformación Mona Hatoum | Nos cuenta… “[En mis obras] está la idea de la transformación continua de la realidad como algo que debemos aceptar. Las fronteras cambian, las ciudades son modificadas por las guerras, la geografía evoluciona, todos los días se destruyen hogares y vidas. Crecí con esa sensación de dislocación debido a la historia de mi familia y el hecho de encontrarme varada en Londres cuando tenía poco más de 20 años, una nueva instancia de dislocación. Eso parece conferirle a mi obra un sentido de inestabilidad”. “Veo los utensilios de cocina como objetos exóticos, y muchas veces no sé cuál es su uso adecuado. Respondo ante ellos como ante objetos bellos. Al haber crecido en una cultura donde se les enseña a las mujeres las artes culinarias como parte de su preparación para el matrimonio, siempre tuve una actitud antagonista frente a todo eso. Siempre me resistí a pasar tiempo en la cocina. ”

Mona Hatoum | Según los críticos • Para Mona Hatoum la experiencia estética es Mona Hatoum | Según los críticos • Para Mona Hatoum la experiencia estética es parte integral de la vida cotidiana y su trabajo está ligado a la vida, con todas sus implicaciones de maravilla, asombro, ironía e intimidad, pero también enraizado en la conciencia del conflicto y la violencia, del nomadismo y del despojo de la libertad individual. • Hatoum pertenece a una generación de artistas cuyas obras desfamiliarizan las formas cotidianas, embarcándolas en un viaje conceptual bastante diferente del que uno podría esperar. Estoy pensando en los entornos creados por un artista como Robert Gober, en los que hay siempre algo perturbador, donde los objetos cotidianos se convierten en objetos extraños y aterradores, o en obras de Félix González Torres, quien como Hatoum, hace uso de una estética cercana al minimalismo que se ve ‘contaminada’ por un significado social o un contenido que la subvierte. De ese modo, Hatoum emprende un camino de ‘perturbación perceptual’.

Mona Hatoum | Según los críticos • A través de sorpresivos cambios de escala Mona Hatoum | Según los críticos • A través de sorpresivos cambios de escala y sutiles combinaciones y alteraciones, los objetos creados por Mona Hatoum son al mismo tiempo familiares y extraños: dislocan la mirada del espectador hasta sobrecogerlo. “Todo está diseñado para recordar y perturbar al mismo tiempo”, escribió Edward Said en uno de sus ensayos dedicado a la producción de la artista. • Hatoum crea obras en la que los límites entre adentro y afuera, público y privado, real u onírico son estrategias móviles que provocan a quien mira a preguntarse, justamente, desde qué lugar se mira.

2 do. acercamiento | mirada (in)formada • ¿Qué conceptos asocian con la vida y 2 do. acercamiento | mirada (in)formada • ¿Qué conceptos asocian con la vida y trayectoria de esta artista? • ¿Qué sensaciones les genera esta obra al mirarla? • ¿Acerca de qué temática les parece que trata esta obra? • ¿Qué cosas (ya sea de la artista o de la obra) les hacen pensar que aborda esa temática? • ¿Qué rol le adjudican al título? (¿Condiciona? ¿Limita? ¿Orienta? )

Saquemos algunas conclusiones: ¿Qué podemos decir del arte visual contemporáneo en cuanto a… … Saquemos algunas conclusiones: ¿Qué podemos decir del arte visual contemporáneo en cuanto a… … la relación objeto/concepto en las obras? … la relación obra/espectador? … el rol del espectador? Por lo tanto…

¿Qué necesitamos como espectadores para poder establecer una relación significativa con una obra de ¿Qué necesitamos como espectadores para poder establecer una relación significativa con una obra de arte visual contemporáneo?

Tres frases para quedarnos pensando… • “Es evidente que nada referente al arte es Tres frases para quedarnos pensando… • “Es evidente que nada referente al arte es evidente” (Theodor Adorno) • “Arte es todo lo que los hombres llaman arte” (Dino Formaggi) • “No existe el Arte, tan sólo los artistas” (Ernst Gombrich)