Скачать презентацию EL JUDAÍSMO HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL Скачать презентацию EL JUDAÍSMO HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL

8cfa8c5d88d2776a04a9f2a223e534c1.ppt

  • Количество слайдов: 15

EL JUDAÍSMO EL JUDAÍSMO

HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL

Los orígenes del pueblo hebreo se sitúan en Oriente Medio. Era un pueblo nómada Los orígenes del pueblo hebreo se sitúan en Oriente Medio. Era un pueblo nómada de pastores del desierto.

El padre del monoteísmo y de la religión judaica es el profeta Abraham. Nació El padre del monoteísmo y de la religión judaica es el profeta Abraham. Nació en la ciudad de Ur y formaba parte de un grupo de nómadas. Yahvé le prometió la tierra de Canaán para él y sus descendientes si aceptaba adorarle solamente a él. Es el primer hebreo que se circuncida por orden divina y a cambio, tuvo un hijo con su esposa Sara a los 100 años. Para probar la fe de Abraham, Yahvé le ordenó sacrificar a su único hijo Isaac y cuando lo iba a hacer Yahvé le perdonó y le dejó sacrificar una oveja. Murió a los 175 años. Su hijo Isaac tuvo un hijo llamado Jacob o Israel y éste 12 más de donde salen las 12 tribus de Israel.

ABRAHAM HAGAR Esclava egipcia ISMAIL SARA Esposa hebrea de 98 años ISAAC Jacob o ABRAHAM HAGAR Esclava egipcia ISMAIL SARA Esposa hebrea de 98 años ISAAC Jacob o Israel 12 hijos Los Árabes 12 tribus de Israel Pacto con Yahvé. Monoteismo Tierra Canaán

Llegada y conquista de Canaán por las 12 tribus hebreas o descendientes de Israel Llegada y conquista de Canaán por las 12 tribus hebreas o descendientes de Israel

La creación Adán y Eva El Paraíso Abraham 1 era alianza, circuncisión, Padre del La creación Adán y Eva El Paraíso Abraham 1 era alianza, circuncisión, Padre del Monoteismo Tierra prometida (Canaán) 12 tribus nómadas de Israel llegan a Canaán conquistan ciudades. III milenio al siglo XVI a. C Justificación del patriarcado. Separación hombre /naturaleza Idea negativa del trabajo Expulsión Malos humanos Sodoma y Gomorra El arca de Noé El diluvio universal Invasión egipcia y esclavitud en Egipto. (-1650 -1150) El Éxodo. Moisés. Salida de Egipto. 2ª Alianza. Tablas de la Ley. Llegada a Palestina. La creación del reino de Israel (-931): . Saúl, David, Salomón. División del reino. Israel y Judá. Invasión Asiria de Israel (-722). Inicio biblia La invasión Babilonia y la deportación de Judá a Babilonia. – 538 Vuelta a Palestina y invasión Persa, griega y romana El reino Asmodeo, (-164 / -63) fue el último reino judío independiente. Revuelta judía antirromana 70. d. C. Destrucción 2º Templo Jerusalén Diáspora del pueblo hebreo por territorios mediterráneos del imperio romano. 135 d. C.

RESUMEN: Historia antigua del pueblo judío 1. 1. - Periodo cananeo: del III milenio RESUMEN: Historia antigua del pueblo judío 1. 1. - Periodo cananeo: del III milenio al siglo XVI a. C. Los hebreos, un pueblo de pastores nómadas llegan a Canaán y tras luchar contra las poblaciones nativas crean el reino de Canaán. 1. 2. - La ocupación egipcia (1650 -1150): Los faraones egipcios invaden Canaán y esclavizan a su población. Su huida de Egipto con su líder Moisés es el Éxodo de los hebreos por su libertad. Tablas de la ley. 1. 3. -La creación del reino de Israel (-931): A la vuelta de Egipto (-1400) se conquista Canaán y se funda el reino de Israel. Sus grandes reyes son Saúl, David y Salomón y se construye el gran templo. 1. 4. - La división del reino y la invasión Asiria: El reino de Israel de dividió en dos Israel al norte y Judá al sur. El imperio Asirio invadió el reino del norte, Israel, en el -722 y lo eliminó. Inicio de la escritura de la Biblia. 1. 5. - La invasión Babilonia y la deportación de Judá a Babilonia El reino de Judá fue invadido en el siglo – 538 por el Imperio Babilonio y todos sus habitantes enviados como esclavos a trabajar a Babilonia. 1. 6. - Los judíos antes de la diáspora: Los judíos vuelven a Israel bajo control Persa y también son ocupados por Alejandro Magno. A su muerte pueden reconstruir un reino independiente Asmodeo hasta su conquista por el imperio romano y la destrucción completa de Jerusalén y su expulsión de la zona a partir del siglo I, la diáspora.

Arco triunfal de Tito (Roma). Traslado del Arca de la Alianza y de la Arco triunfal de Tito (Roma). Traslado del Arca de la Alianza y de la Menorah a Roma como botín de guerra. Siglo I.

El Muro de las Lamentaciones. Únicos restos del templo judío de época romana (Jerusalén) El Muro de las Lamentaciones. Únicos restos del templo judío de época romana (Jerusalén)

Barcelona 1391 Los judíos de la diáspora se instalaron en los reinos cristianos europeos Barcelona 1391 Los judíos de la diáspora se instalaron en los reinos cristianos europeos medievales. Pero cada vez que estos reinos estaban en crisis (ss. XIV, XVII y XIX) acusaban a los judíos de ser la causa de sus problemas y destruían sus juderías y los mataban. Son los llamados POGROMOS. Alemania siglo XIV

Campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) Niños gitanos en Auchwitz La Alemania nazi durante Campo de exterminio de Auschwitz (Polonia) Niños gitanos en Auchwitz La Alemania nazi durante la Segunda Guerra mundial (1939 -1945) asesinó a más de 6 millones de Judíos y otras etnias “inferiores” en toda Europa. Es la llamada SHOA o exterminio.

Actualmente existen unos 13 millones de judíos en el planeta. Cinco de ellos en Actualmente existen unos 13 millones de judíos en el planeta. Cinco de ellos en los EEUU y otros 5 en Israel (37%).

ACTIVIDAD Después de leer detenidamente la historia del pueblo Judío, realiza en tu cuaderno ACTIVIDAD Después de leer detenidamente la historia del pueblo Judío, realiza en tu cuaderno una línea de tiempo o viñetas en orden cronológico que cuenten lo aprendido.