Скачать презентацию COMO CRUZARON EL MAR LOS ISRAELITAS Éxodo 14 Скачать презентацию COMO CRUZARON EL MAR LOS ISRAELITAS Éxodo 14

917c882e7ae139458335aee3ac8bfe5d.ppt

  • Количество слайдов: 13

¿COMO CRUZARON EL MAR LOS ISRAELITAS? Éxodo 14 ¿COMO CRUZARON EL MAR LOS ISRAELITAS? Éxodo 14

UN EJÉRCITO QUE SE AGRANDA ¿Qué sucedió realmente aquella noche? Éx. 14, 5 31: UN EJÉRCITO QUE SE AGRANDA ¿Qué sucedió realmente aquella noche? Éx. 14, 5 31: "Cuando anunciaron al rey de Egipto que el pueblo de Israel había huido, el faraón y la gente dijeron: '¿Qué hemos hecho? Hemos dejado ir a los israelitas y ya no serán nuestros servidores'. El faraón entonces hizo preparar su carro y partió con su tropa. Tomó seiscientos carros, todos los carros de Egipto, junto con sus guerreros" (el faraón marchó, únicamente con los carros y sus guerreros). "Los egipcios, es decir, todos los carros, los caballos, los jinetes y el ejército del faraón los persiguieron, y los alcanzaron junto al mar" (además de los carros, también salieron la caballería y toda la infantería).

"VAN A VENCER CON LA MIRADA" "Al ver al faraón detrás de ellos, los israelitas sintieron mucho miedo y clamaron a Yahvé. Pero Moisés dijo al pueblo: 'No se asusten, quédense tranquilos y vean cómo Yahvé los salva hoy. Miren a esos egipcios a los que nunca más volverán a ver. Yahvé peleará por ustedes, y ustedes solamente mirarán' (Moisés les advierte, que con solo mirar vencerán a los egipcios). Yahvé entonces dijo a Moisés: Levanta tu bastón, extiende tu mano sobre el mar y divídelo, para que los israelitas pasen por el medio sin mojarse' (¿No tenían que mirar solamente? ¿Ahora deben escapar cruzando el mar? ). 'Yo, mientras tanto, haré que los egipcios salgan a perseguirlos a ustedes' (¡pero si hace rato que los egipcios salieron a perseguirlos, y ya los tienen de trás de ellos!).

'El ángel de Yahvé, que iba delante del ejército de Israel, cambió de lugar 'El ángel de Yahvé, que iba delante del ejército de Israel, cambió de lugar y se puso atrás; también la columna de nube que iba adelante se colocó detrás, poniéndose entre el campamento de los israelitas y el campamento de los egipcios. La nube fue para unos tinieblas, y para otros luz en la noche; y no permitió que se acercaran los unos a los otros durante la noche (¿para qué el ángel de Yahvé y la columna de nube se interponen entre ambos ejércitos, si Dios está por abrir las aguas? ).

Moisés extendió su mano sobre el mar, y Yahvé hizo soplar durante toda la Moisés extendió su mano sobre el mar, y Yahvé hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este que secó el mar (o sea, el mar desapareció). Se dividieron las aguas (¿cuáles aguas, si ya se habían secado? ). Los israelitas pasaron en seco por medio del mar. Las aguas les hacían de murallas a la izquierda y a la derecha. Los egipcios se lanzaron a perseguirlos, y todo el ejército del faraón entró en medio del mar con sus carros y caballos"

EL MAR QUE REGRESÓ TARDE EL MAR QUE REGRESÓ TARDE "A la madrugada miró Yahvé a través de la columna de fuego y humo hacia el campamento de los egipcios, y sembró allí la confusión (el ejército egipcio ya se había lanzado hacia el mar. ¿Cómo se explica que todavía esté en el campamento? ) Yahvé atascó las ruedas de sus carros, que no podían avanzar sino con gran dificultad. Entonces los egipcios dijeron: 'Huyamos, porque Yahvé pelea a favor de Is rael y contra nosotros"'. "Pero Yahvé dijo a Moisés: 'Extiende tu mano sobre el mar, y las aguas volverán sobre los egipcios, sus carros y sus caballos, Moisés extendió su mano sobre el mar. Y al amanecer, el mar volvió a su lugar. (¿Al amanecer volvieron las aguas? ¿No dijo Dios que las aguas volverían inmediatamente? )

Si volvieron al amanecer, el ejército egipcio debió de haber tenido mucho tiempo para Si volvieron al amanecer, el ejército egipcio debió de haber tenido mucho tiempo para escapar. De modo que los egipcios, al querer huir, se toparon con el mar (¿Se "toparon"? ¡Si ya se habían metido en él!). Así arrojó Yahvé a los egipcios en medio del mar. Pues al volver las aguas cubrieron los carros, los jinetes y todo el ejército del faraón que había entrado en el mar persiguiéndolos; no se escapó ni uno solo. Pero los israelitas pasaron sin mojarse por el medio del mar; las aguas les hicieron de murallas a derecha e izquierda. Aquel día Yahvé libró a Israel del poder de los egipcios. Israel contempló a los egipcios muertos en la orilla del mar. Y al ver las maravillas que hizo Yahvé, el pueblo creyó en Yahvé, y en Moisés su siervo ".

TRES VERSIONES LA SALVACIÓN DE LA NUBE Cuando el ejército del faraón estaba por TRES VERSIONES LA SALVACIÓN DE LA NUBE Cuando el ejército del faraón estaba por darle alcance, la columna de nube cambia de lugar y se ubica detrás del pueblo (Éx. 14, 19). La nube oscureció el horizonte a los egipcios, pero a la vez iluminó a los israelitas, que pudieron escapar amparados por esta cortina de luz (Éx. 14, 20). La NUBE libera a los israelitas de la persecución de los egipcios y los conduce al desierto. Ø No hay milagro del paso del mar, Ø ni tampoco destrucción del ejército egipcio.

EL VIENTO DEL ESTE Moisés, les dijo que se quedaran donde estaban y que EL VIENTO DEL ESTE Moisés, les dijo que se quedaran donde estaban y que MIRARAN (Éx. 14, 10 14). “En medio de la noche, comenzó a soplar un fuerte viento del este que secó el mar (Éx. 14, 21). Los egipcios, instalaron su campamento en la zona donde el agua había desaparecido. A la madrugada, antes de que estos atacaran, Dios, provocó una inundación en el campamento egipcio y sembró la confusión en su ejército. Las ruedas de los carros se vieron frenadas por el barro, y no pudieron avanzar. Cuando decidieron escapar, ya era demasiado tarde: el agua, que ya volvió otra vez a su lecho, los anegaba por completo. Y así fue como Yahvé terminó arrojando a los egipcios en el mar (Éx. 14, 27 b). En este segundo relato tampoco se habla de un cruce milagroso del mar. Los hebreos simplemente miran desde su campamento, sin moverse para nada. Y el milagro consiste sólo en la destrucción de los egipcios como consecuencia de las aguas, que primero se secan milagrosamente y luego regresan inundando a los perseguidores.

LAS MURALLAS DE AGUA Dios ordena a los israelitas que caminen en dirección al LAS MURALLAS DE AGUA Dios ordena a los israelitas que caminen en dirección al mar que estaba al frente, a Moisés le dice que levante su bastón sobre las aguas (Ex. 14, 15 18). El mar se divide por la mitad y sus aguas forman una muralla a la derecha y a la izquierda del pueblo (Éx. 14, 21). Al ver a los hebreos atravesar el mar, los egipcios se lanzan ellos también en medio del mar, con sus caballos, jinetes y carros, para perseguidos (Éx. 14, 22 23). Dios ordena entonces a Moisés que extienda nuevamente su mano sobre el mar (Éx. 14, 26 27), y así las aguas vuelven a cerrarse sobre el ejército egipcio, de modo que todos perecen ahogados. Los israelitas, en cambio, pueden cruzar sanos y salvos al otro lado del mar (Éx. 14, 28 31). La figura central es Moisés: actúa con su bastón, dividiendo el mar por la mitad, y colocando luego las aguas en su sitio.

¿Cómo fue el cruce del mar Rojo? 1º versión Nube 2º versión QUIÉN Dios ¿Cómo fue el cruce del mar Rojo? 1º versión Nube 2º versión QUIÉN Dios 3 ra versión Moisés QUÉ campamento visión inundación ACCIÓN ejército mar engulle cruce del mar

MILAGRO, A PESAR DE TODO El ejército del faraón, se lanzó a perseguirlos. Los MILAGRO, A PESAR DE TODO El ejército del faraón, se lanzó a perseguirlos. Los hebreos, teniendo al frente uno de los brazos del río Nilo, y a las espaldas el ejército egipcio, comprendieron que estaban perdidos. Pero en ese momento sucedió algo fuera de lo común. Ø ¿Un fuerte viento de este, que levantó una nube de polvo y arena, y ocultó a los hebreos (1º versión)? Ø ¿El ejército de faraón entró en una zona pantanosa, en donde se atascaron los carros (2º versión)? Ø ¿Encontraron los hebreos un vado para atravesar, mientras los egipcios cruzaron por un lugar equivocado y algunos se ahogaron? (3º versión)?

El hecho fue considerado como una intervención divina, y así se conservó en el El hecho fue considerado como una intervención divina, y así se conservó en el recuerdo de la tradición posterior. El relato del éxodo se transformó en el episodio fundamental. Contado una y mil veces los detalles fueron variando y ampliándose. Finalmente, un redactor que conocía los diferentes relatos, los unió, formando con ellos uno solo.